Martes, 3 de la mañana. La mayoría de los Chilenos duerme. Han tenido jornadas de trabajo extenuantes donde lo único que desean es colocarse en posición horizontal y descansar. Mientras la mayoría reposa, muchos (me incluyo) trabajamos durante la madrugada, Ya sea por pega o por algún otro motivo, los “desvelados” Son cada vez más y vemos en la noche la oportunidad de trabajar en calma sin tener la presión de una jornada laboral diurna. Un gran acompañante es la radio ya que en TV todos los canales en abierto terminan sus transmisiones… pero algo distinto esta pasando en el cable, el glorioso universo de la televisión por pago.

En ese mismo horario Christian Pino, conductor de noticias en la señal de cable 24 Horas prende su computador, activa su webcam y revisa las noticias mas importantes del día tanto de Santiago, Regiones e Internacionales. Esto no sería novedad para nadie, pero la gran diferencia radica en que esta actividad es televisada en un horario poco convencional. Aquí nace #24HorasOnline desde las 3 am. hasta las 5:30 am. Donde Pino se relaja, se suelta la corbata y se saca la chaqueta para informarnos más relajadamente de diversos hechos. El programa lleva algunas semanas al aire. Sus primeras emisiones son, como su conductor lo mencionó, un “piloto al aire” con los problemas técnicos que ello conlleva, pero un poco de rodaje bastó para que este espacio de trasnochadores se afirmara y tuviera una buena emisión. Estamos en presencia de una “Twitcam” informativa televisada.

Lo que se ve en pantalla no es más que el escritorio de un Macbook donde está la imagen de una webcam, ahí aparece Pino. también se aprecia el sitio web de 24H y, lo mas importante, las opiniones de twitter sobre las noticias mostradas en vídeos que tiene este Macbook. Christian Pino siempre ha tenido interacción con los usuarios de twitter. Desde que estaba en CNN y ahora se ha intensificado con sus labores en 24H. Durante sus entrevistas a diversas personalidades en el piso se seleccionan las preguntas más interesantes, esas que todos queremos saber, haciendo del usuario 2.0 un participante real y presencial. Este sistema se exacerba en un nuevo formato interactivo donde no se necesita nada mas que un computador, Internet y las opiniones de internautas. Las ventajas del horario se notan, ya que además de las notas periodísticas se pueden ver chascarros en YouTube, vídeos enviados por los propios usuarios y entrevistas por Skype a diversas personas. Haciendo de este espacio una compañía en un horario perdido en televisión donde muchas personas permanecen -y permanecemos- despiertos y atentos.

24 Horas Online aprovecha de manera rápida y efectiva las nuevas herramientas tecnológicas de un mundo conectado diariamente. Ya las barreras de la televisión e internet son cada vez menores. Twitter es el nuevo espectador y reportero ciudadano, Youtube la nueva televisión, Skype la nueva manera de comunicación. Todos ellos confluyen en un computador, teléfono móvil o Tablet… Y en el Canal 24 Horas se nota que están innovando en esta materia. Se agradece que todo sea “en vivo y en directo” aportando así las noticias que, quizás, no son muchas en ese horario pero es en cuanto a compañía y tener un noticiero mas relajado lo que nunca está demás…  El único y gran PERO es que si tienen gran interacción entre los usuarios conectados, el que no tengan una señal online en su sitio web para poder ver el canal en vivo es un punto en contra. Creo que al tener su señal online desde su sitio web seria de gran provecho para los que trabajamos pegados a un computador y, a veces, no tenemos un televisor cercano.

Es de esperar que mas iniciativas como estas se multipliquen y haya mas variedad televisiva en un horario donde solo se ven los logos de los canales o la lista de programación para el día siguiente. en este caso “24 Horas Online” saca la cara y lo hace de manera bastante respetable e innovadora. Enhorabuena y kudos para ellos.

24 Horas Online. Lunes a Viernes, 03:00 Am, Canal 24 Horas

 

Tags