Una teleserie (ya sea en la tarde o la noche) aún sigue siendo una gran apuesta para un canal. Que pone todos sus medios para poder publicitar de la mejor manera a dicho producto y atraer así a la mayor cantidad de personas a sus pantallas.

Tuvo bastante publicidad. Iba a revolucionar las noches con su temática deshinibida y totalmente abierta. Pero “La Sexologa” no logró llamar la atención, no se pudo sostener en rating y fue relegada a una franja prácticamente perdida para las telenovelas como lo es la Medianoche (Ya vimos lo que paso con la teleserie de MEGA “Maldita”). ¿Cuales son las razones para que esta produccion nacional fuera relegada del Prime? Aquí tratare de desmenuzar el secreto de su no-exito en 5 razones:

5.- La Caricaturización

Partiendo por la radio ficticia donde se emite el programa de sexo tenga como frecuencia el numero 69.0 FM podemos apreciar una caricaturización exagerada en algunos personajes y situaciones. Que a los gays de la teleserie se los coloque Miguel Bose también representa una tranca ideológica para retratar el amor homosexual creando una estigmatización para dicha comunidad -Aunque hubiera sido peor si musicalizan con El Chabon, por ejemplo-. Ustedes me dirán que es una comedia y en una comedia se exacerban las personalidades y características de cada personaje. pero no por eso se debe caer en encasillamientos y situaciones burdas.

4.- Chulovision

CHV es reconocido por ser un canal donde su linea editorial es abierta, absolutamente abierta. Ya lo demostró hace años con su llamado “Cine Premium” donde se emitían contenidas soft-porn y también del programa “Pais V” donde en su época causo gran polémica por su destape y temas polémicos que en la actualidad serian considerados una pistucia. Pasando por el siempre clasico “Baile del Caño” en sus estelares. Con datos como estos no es raro que se haya apostado por una telenovela donde el sexo sea su principal temática. CHV da la libertad de mostrar a actores teniendo sexo (Simulado, obviamente) sin tapujos ni discusiones. Pero es ya sabido que el sexo no llama la atención como antes. Es cosa de ver últimamente como la ha ido a la serie “Infieles” donde el rating no los acompaña. La audiencia esta cambiando y CHV debe adaptarse a los nuevos tiempos. el mostrar sexo sin una base solida queda, casi, como su llamada Cine Premium.

3.- Sin identidad

Quizás existan muchos sean adictos al sexo, otros sean impotentes, ninfómanas, eyaculadores precoces o tengan problemas para obtener placer sexual. Eso problemas existen y son tratados de manera confidencial… y ahí radica la identidad de los personajes con el espectador. Muchas personas que sufren de diversos problemas de índole sexual no se ven reflejados en los personajes o, quizás, no quieren ver como estos temas son tratados de manera tan explícita en televisión ya que ellos también los sufren. Claro, somos morbosos y nos gusta ver al otro teniendo problemas que nosotros no tenemos, pero mas allá de abrirse a estos temas lo que realmente puede afectar al espectador es sentirse reflejado en un problema que los avergüenza… y en ese punto puede producir rechazo.

2.- Falso destape

Mucho se habla de que las teleseries nocturnas se tocan temas que en otras circunstancias no se podrían hablar, a esto se le ha denominado el “destape televisivo”. En este punto quiero generalizar en la las teleseries nocturnas. La mayoría de las tramas sexuales están relacionadas a temas complejos. Ejemplo: Las relaciones sexuales siempre se asocian a la infidelidad o terminan en crímenes patológicos. Este punto es discutible ya que con esto la trama se forma mas entretenida. pero el mal llamado “destape” tiene mas relación a decir “poto”, “teta” y un sin fin de garabatos que anteriormente estaba prohibido. Pongo de ejemplo a la serie “Friends” donde el sexo y las relaciones de pareja se hablaba de manera divertida y sin caer en algo tan campestre y morboso de mostrar como los personajes tenían sexo sin tapujos. convirtiendolo así en situaciones divertidas y livianas. Por algo “Friends” es considerada la mejor sitcom de la historia. ¿Una monja dejando sus hábitos por la afloracion de sus bajos instintos? Ok, puede ser. Pero si ese es el destape que proponen las teleseries nocturnas estamos a años luz de una verdadera revolución en temas televisivos.

1.- Sexo compro, sexo vendo, sexo, sexo, sexo.

El punto principal y la que yo creo es la razón de que “La Sexologa” no haya funcionado es el sexo. Partamos de que el sexo sigue siendo un tema Tabú en la mayoría de la sociedad Chilena. Cuesta hablarlo de manera explícita. Una teleserie que gira en torno al sexo debe ser el ultimo escalafón de pobreza argumental. La temática se torna burda y se hace presente una genitalización desmedida de la historia que se quiere contar. Esta mas que claro que la idea de representar relaciones sexuales en TV tiene por fin único levantar el rating mostrando lo mas básico (y placentero) del organismo humano. Se creía que el morbo seria mas grande al ver a dos personajes infieles, pecadores y pervertidos haciendo cositas. Pero el publico no logro enganchar con la teleserie. El exhibicionismo televisado no fue efectivo y el canal termino colocando su producto en un horario mas que discutible.

No pongo en duda la gran calidad audiovisual de “La Sexologa”. con escenografías logradas, iluminación acorde y edición respetable. Pero eso no es suficiente. Las historias deben llegar al espectador. Cada vez es mas valorado la cercanía del espectador con el personaje. “La Sexologa” no logra ese fin. El sexo debe ser tomado como una consecuencia de algo previamente concertado… Y para mostrar sexo por mostarlo ya existe internet.

La Sexologa. Lunes a Jueves a la Medianoche.

1 Comentario ¿Quieres opinar? →