Comienzo esta columna desde una opinión personal y casi una filosofía de vida: Los humoristas no me hacen reír, Los cuenta chistes no me hacen reír. Llamenme Grinch, Gargamel o hasta el Ebanezer Scrooge del humor pero salvo contadas excepciones me he reído con un humorista -Felo es una, Ivan Arenas recientemente es otra-. Sin duda el humor es parte fundamental de nuestra vida. Nos podemos reír de todo lo que nos parezca divertido según nuestro sentido del humor, desde el mas simplón hasta el humor mas negro (mi favorito), siendo el limite la fomedad.

Hoy me detendré a comentar dos de los programas que se dedican a buscar a humoristas nacionales -Tarea compleja- con distintos fines. El mas longevo es Coliseo Romano (CR) con ya dos temporadas al aire, y el mas reciente es El Rey Del Show (ERDS) siendo esta la versión del canal propiedad de Time Warner.
Ambos programas son mortalmente parecidos partiendo desde la base que son los ya conocidos “programas buscatalentos” que inundan nuestras pantallas -Falta que Teletrak tenga uno que busque jinetes, por ejemplo- con la excepción que están dedicados exclusivamente al humor en todas sus formas. Aunque lo que mas prima son los cuenta chistes.

Antigüedad constituye grado, así que partiré con Coliseo Romano. Con ya dos temporadas al aire es el primer programa en su tipo realizado en Chile. MEGA se ha esforzado en llevar el humor popular a sus pantallas, hace años lo hace con MCC y ahora se atrevió con este espacio dedicado al humor. La apuesta es grande ya que es, quizás, el programa mas importante que tienen en su parrilla estelar un tanto floja en el ultimo tiempo, por eso no se escatima en esfuerzos por destacarlo en sus pantallas lo mas que puedan -SaV lo hace todos los días, aunque no se si es para rellenar o para promocionar… mmm- y se nota en su producción que hay buenas lucas invertidas en todo nivel técnico. Quizás su única falencia (y poniéndome técnicamente quisquilloso) serian sus gráficas y post-producción que dejan bastante que desear ya que, en ese aspecto y como cualquier programa, todo entra los los ojos -Mejor ni hablar de los odios ya que me da la impresión que MEGA tiene un solo efecto de sonido para TODOS sus programas para hacer una transición entre cuadro y cuadro.. y ni hablar de las Risas.mp3 que colocan- Pero dejando eso de lado se realiza un buen programa.
El gran plus de CR es sin duda alguna su animador Jose Miguel Viñuela. su risa es contagiosa. Pueden contar el chiste mas malo pero la risa de Viñuela hace que igual te rías -No del chiste, sino de la risa-. Sin duda la salida de Viñuela mermara profundamente en la estructura del programa ya que es la parte más fundamental para el funcionamiento del espacio, en mi opinión.
Actualmente se emiten las ultimas galas donde se elegirá al ganador/a/es de la segunda temporada. ¿Seguirá el espacio después de la salida de Viñuela? es una incertidumbre que aun no esta clara.

Vayamonos ahora a su archi-nemesis. El Rey Del Show comenzó hace algunas semanas después de pasar meses y meses esperando para salir al aire. La dinámica es la misma que en CR: Participantes se presentan y un jurado los evalúa -Y Carolina Mestrovic sapea por una puerta y dice cosas, se tapa la cara, pone caras y blah blah blah- Rafael Araneda en la animación cumple bien su labor. Pero los realmente importantes y, quizás, lo mas trascendentes de este programa es el jurado compuesto por Felipe Avello, Dinamita Show y Pato Torres, todos ligados de alguna u otra forma al humor desde su mas diversas aristas. El jurado es capaz de destruir a un participante fome. Se enojan, le gritan, a veces lo insultan. Todo en pos del show televisivo (¿Bullying? Seguramente, pero los participantes saben a lo que van). A mi personalmente no me molesta ya que el jurado no le tiene que dar falsas expectativas a los participantes. Si es malo ES MALO y punto.
En el aspecto técnico la edición de ERDL es bastante rara, es desordenada. Se muestra un escenario principal pero también imágenes de otro escenario menor ¿Acaso los participantes pasaron un casting en el escenario menor y se vuelven a presentar en el escenario principal? Por deducción creo que si, pero no queda del todo claro… ¿Y es necesario esos efectos de sonido infantiles?… ¿Y eliminar a los participantes con la chicharra de un megáfono?. Aun quedan cosas para pulir en este programa. Es simplemente la voluntad de hacer bien las cosas.
¿Saldrá de aquí el nuevo humorista de Viña 2013?… difícil pregunta. Sinceramente lo veo complicado. No por el talento que pueda tener uno que otro participante, sino que ERDL no ha tenido el impacto que se esperaba. Digamos que aun le falta rodaje y eso que tuvo meses para corregir.

En lo que coinciden ambos programas es en lo blando que es el jurado, se clasifican a muchos concursantes con facilidad. Eso da la sensación que cualquier persona llega, cuenta unos chistes conocido y ya queda clasificado. Creando así un superávit de clasificados que después deben eliminar. ¿No será mejor eliminarlos inmediatamente según se van presentando? Un punto a considerar.
Tampoco esperemos una lumbrera en el humor. La mayoría son chistes de la zona pélvica (Salvo excepciones contadas con los dedo de la mano). Por eso no nos ilusionemos con más de lo que nos ofrecen. El gusto y la diversión se basan netamente en el estilo de humor que tenga cada televidente. Lo que a mi me puede parecer entretenido a ti te parecerá aburrido y viceversa… Y ahí claudica el peligro en hacer este tipo de programas.

Ah!. Y su quieres ser humorista debes llorar emocionado en algún momento. Humorista que no llora no es humorista.. Y ahí todos reiremos.

Coliseo Romano. Domingos 22:30 Hrs por MEGA

El Rey del Show, Sábados 22:30 Hrs por Chilevisión

0 Comentarios ¿Quieres opinar? →