Juventud y TV: La estigmatización

Atacar programas juveniles es fácil: No tienen gran contenido, no son hechos con grandes recursos, sus participantes solo destacan solo por su físico. Pero algo extraño pasa con los programas juveniles. No representan a nadie, ni siquiera a los jóvenes.
Viajemos en el tiempo. Años 70. Música Libre hacia furor entre los jóvenes que veían como los grandes hits de esa época eran interpretado por un grupo de baile. Escándalo por sus coreografías. Avanzamos hasta el siglo XXi, Misma lógica de Música Libre. Coreografías y bailes de los Hits de esta época, pero he aquí el gran error: Esos jóvenes que bailaban comenzaron a hablar…

No hay que ser adivino ni psíquico para darse cuenta que en nuestra TV nacional a la juventud se le estigmatiza como un grupo de personas que lo único que quieren es divertirse. Claro, hay gente que es así pero tengo la real certeza de que los jóvenes somos (así es, me incluyo) personas más pensantes, más opinantes y más centradas de lo que se quiere mostrar en la televisión. En esta columna tratare de hacer una radiografía a la juventud que muestra nuestra TV.
¿Hay acaso un programa donde los jóvenes opinen sobre temas que afectan a nuestra sociedad actual? Ustedes me dirán que no… pero les podría decir que si. Ahi esta Demasiado Tarde. un programa que ha mutado desde los formatos mas variados hasta llegar finalmente a ser una especie de “The Daily Show”(EEUU) con raspados de “El Intermedio” (España). Ambos programas destacando por sus divertidisimos guiones sobre lo que ocurrió durante el día en dichos países. Demasiado Tarde intenta ser el programa de los “jóvenes pesantes con humor”. A veces lo logra y a veces no, como todo en la vida. El gran mérito de este espacio es que se nota que es hecho por jóvenes delante y detrás de cámaras con ganas de decir cosas, con ganas de demostrar que la mal llamada generación “No estoy ni ahí” también puede opinar. Se ofrecen visiones distintas frente a los hechos acontecidos. Mayoritariamente a los relacionados con la educación nacional. tema muy en boga hace mas de un año. Demasiado Tarde se emite por internet y después por TV. toda una revolución para un medio tan descarnado, inmediato y efectista como lo es la televisión, sin duda internet es el futuro… y solo un grupo de jóvenes se podrían dar cuenta de ello. El gran problema es su conductor. Nicolas Copano no tiene puntos medios: o se ama o se odia. Quizás para algunas personas Copano sea un referente a seguir, pero su ego desmedido hace que su discurso, a veces, se diluya frente a sus propios delirios de grandeza. A pesar de ello tiene algo que decir, y eso se valora.

Los siguientes espacios, y poniendome como abogado del diablo, no pretenden culturizarnos (no podrían como, tampoco) ni tampoco que de ahí salgan mentes brillantes que cambiaran al país -¿Alguna duda de ello?- Su base va netamente en la entretención pura y dura. Sin siquiera dejarnos enseñanzas o moralejas (Aunque mas adelante uno de ellos si lo pretenda). La gran piedra en el zapato de la juventud en TV se encuentra diariamente a las 18 Hrs. Calle 7 y Yingo son el ultimo vestigio de una seguidilla de programas juveniles bastante burdos y otros que quisieron salir de ese estigma de “Perro, zorron” (algunos con mas éxitos que otro). Podríamos decir que la nave nodriza de estos espacios juveniles actuales es Mekano, programa ya extinto de MEGA. En Mekano la idea era simplemente jugar. No hacer nada. Se podían pasar las 2 horas que duraba el programa jugando a la “Silla musical”, a reventar globos, a darse besos mordiendo gomitas, que se yo…. y eso era todo. Eso era Mekano y generaba ratings desorbitantes por el año 2002 -Daban ganas de pegarse cabezazos contra un muro explicando como generaba tal fenómeno- hasta que llego Rojo, Fama Contrafama, el intento de TVN por captar otro publico. La premisa era simple: Jóvenes que cantaban y bailaban, Punto. -Aunque la verdad pareciera que últimamente cantar y bailar son los únicos talentos en Chile, pero ese es otro tema- Rojo logro desbancar al rey de los recreos televisivos llegando a estar bastantes años en pantalla. Lógicamente Mekano y Rojo sufrieron el desgaste natural propio del paso de los años. Finalmente ambos salieron de pantalla en un punto agónico.
Con Yingo y Calle 7 podríamos decir que “Son lo mismo pero no son iguales”. Claro, ambos van dirigidos a básica y enseñanza media.

Yingo partió queriendo ser una especie de ayuda para participantes que querían pagar sus estudios universitarios mediante competencias estilo gymkana. Claramente esa premisa duró un solo ciclo y así Yingo volvió a ser un recreo eterno. Siguiendo la lógica “Hernandez” Yingo también hace ¿Homenajes? A diversos programas de televisión. Ya se han visto secciones calcaditas a Adopta un famoso, por nombrar algunas. También se quitó volver a la fórmula de Extra Jóvenes llevando a dos colegios a participar mediante pruebas… Pero, como era de esperarse, Volvieron nuevamente a ser un recreo eterno donde los participantes no saben la respuestas a preguntas, los “romances” entre gente del programa y esas cosas que ya hemos visto por mas de una década. Mejor ni hablar de las “teleseries” que hacen, Quizás técnicamente son bastante buenas, pero eso no es suficiente para las grandes carencias actorales, de guión (cada vez mas bizarros) y falencias argumentales (Siempre, siempre, siempre, siempre, pero siempre los personajes son escolares) para catalogarlo de Teleserie… yo mas bien lo llamaría “híbrido actorales”.

Calle 7 esta un escalón mas abajo técnicamente, pero uno mas arriba en recursos. Este programa comenzó siendo una especie de “El Hormiguero” (Aunque ustedes no lo crean) haciendo experimentos + un grupo de jóvenes, pasado el tiempo fue mutando a una especie de competencias donde dos equipos se enfrentan en diversas competencias, mecánica que se mantiene hasta el día de hoy. Lo que mas se empecina en hacer Calle 7 es en entregar “valores” (Según lo que ellos mismos han dicho). Como también entregar premios a los mismos participantes por el “Espíritu Calle 7”… Seria bueno que explicaran cuales son esos valores y espíritu, ya que constantemente se los ve despotricando, criticando y diciendo cosas sobre sus otros compañeros del mismo equipo y contrario en los llamados “Docus”. Si decir esas cosas es crear valores y espíritu… No me quiero ni imaginar cuales serian lo malos. Ultimamente se le ha querido dar un toque mas “serio” con notas humanas y entrevistas a diversos personajes. Pero sin dejar de lado lo que mas cunde en los programas de este tipo: La polémica. -¿Y esas cámaras ocultas son realmente ocultas? ¡Mis polainas!-. Quizás el único mérito, que pasa desapercibido, es que se hace algo distinto por querer mostrar competencias físicas.

Ambos programas tienen en común varios puntos:

  • En los dos programas prima la polémica, las discusiones, el encarar al otro tratandolo de la peor manera posible en pantalla. Con el único objetivo de obtener cámara, tema y así poder ser reconocido y mantener un cierto tipo de personalidad referente al personaje que se quiere mostrar en el programa (El galán, La polémica, La mina, El divertido, etc).
  • Pueden rellenar todo un programa con el tema más intrascendente. Ya mencione anteriormente que Mekano lo hacía con “La Silla Musical”. Actualmente es con dramas amorosos, alguna polémica chica. La improvisación y el llenar con lo máximo posible los tiempos muertos es la tónica… y si da rating, mejor aun.
  • ¿se han fijado que cuando un integrante de algún programa se va aparece en el de la competencia a los días siguientes?. Uno llega a pensar que están coludidos y se intercambian a la gente del “Team”.
  • Ambos programas hacen que sus participantes contesten diversos tipos de preguntas. Ahí radica la malévola mente de la producción. Ya que son conscientes que los participantes pueden salir con cualquier barrabasada. Esa técnica es llevada desde los tiempos Mekanicos.
  • Un extraño fenómeno: Sus participantes son Endiosados por su publico. Su fanatismo es llevado al extremo. he leído Hashtag en Twitter del tipo #KarolPerfeccionEnPersona, #NoVemosYingoSinFaloon (Que bueno, así podrían leer por ultimo) #PerfectArenita, etc. Extrañamente los menos son de Calle 7… en realidad no se xq me extraña.
  • Ambos programas han sido vendidos al extranjero. Así es, no se como, pero se han vendido los “formatos” (Repito, “Formatos” aunque nos cueste creerlo)

Podría seguir así durante bastante tiempo, pero creo que la idea fue bastante clara. No quería dejar dejar fuera de esta primera parte (Si, hay una segunda) al ya extinto y poco recordado 40 Grados. Un híbrido programa juvenil que se emitió durante el verano de este año. La formula era absolutamente conocida por todos: ¿Están de moda los gitanos? ¡Metale Gitanos!, ¿Esta de moda algún humorista? ¡Metale rutinas de humoristas!, ¿Minas ricas? ¡Metale minas ricas! (No me quejo en este punto), Total la cosa es que rellenemos lo mas posible y que el rating nos acompañe. sea como sea. Un Team de jóvenes diversos que arman polémicas entre ellos. se aman entre ellos y pelean/discuten entre ellos. Todo eso televisado.. y no conocemos ni sus nombres ¿Alguna novedad? Ninguna. La verdad es que 40 Grados no será recordado como un gran programa, tampoco como un semillero de nuevas promesas, ni menos como la gran salvación del rating de MEGA (que no lo es). 40 Grados será recordado como el plagio del plagio del plagio.

Así con los programas juveniles, es fácil encasillarlos. Muy difícil defenderlos. De hecho hace unos días el CNTV publico un estudio donde Calle 7, Yingo, y Perla dedicaban el 1% de cultura, Incitaban al erotismo en los jóvenes, El 31% de las mujeres tiene el pelo negro (¿?), etc. Como dije anteriormente. sus ideales no están en las enseñanzas. sino en la entretención básica. Por esto desprendo la siguiente pregunta: ¿Son acaso estos programas necesarios en nuestra TV a pesar de ser incansablemente criticados?. Opine con libertad mas abajo.
La segunda parte de este tema será dedicado a los Realities, donde los jóvenes también son sus principales protagonistas. Continuara…

Demasiado Tarde, Lunes a jueves 22hrs por Internet, 01hrs por Vive Deportes y 02:30hrs por CNN Chile.

Yingo, Lunes a Viernes 18:30 Hrs, Chilevision.

Calle 7, Lunes a Viernes 18Hrs, TVN

0 Comentarios ¿Quieres opinar? →