¿Qué podría decir de MI NOMBRE ES (MNE)?… Bueno, partamos desde lo básico. MNE es un formato comprado. ¿Qué quiere decir esto? Este programa ya se ha realizado en otros países y Canal 13 compró los derechos para realizarlo en nuestro país al pie de la letra.

Hagamos un poquito de historia: Todo comenzó en los Países Bajos donde se creo el programa “My Name Is Michael” donde diversos participantes competían para imitar al cantante Michael Jackson (Como podemos ver en este video: http://youtu.be/OdX4N0L5WcI) . Debido al éxito de este programa se decidió ampliar el rango de imitación a cualquier artista para así crear el formato que actualmente conocemos y vemos en nuestra cajita mágica .

Vámonos a los aspectos generales: MNE es un programa de talentos (Si, otro mas) de los muchos que inundan nuestras pantallas de TV desde hace ya muchísimo tiempo. Comenzando el 2011 lleva 3 temporadas al aire. (incluida una VIP). Es animado por Sergio Lagos acompañado por Andrea Dellacasa y con un jurado compuesto por Gustavo Sanchez (Manager y ex-jurado en la versión Latinoamericana de American Idol), Jose Alfredo “Pollo” Fuentes y Nicole (Cantantes nacionales) que tiene la labor de evaluar a los distintos participantes que pasan por el escenario. Todo lo que he mencionado es totalmente “standard” para cualquier programa de talentos que hemos visto. ¿En que radica la diferencia? MNE esta muy bien hecho, increíblemente bien cuidado y audiovisualmente atractivo al ojo de cualquier persona.

Su objetivo principal son las imitaciones a cantantes mundial y nacionalmente conocidos, es donde hay aparecen participantes mediante casting que quedan seleccionados para probar suerte frente a los jueces del programa. Por sus escenarios han pasado imitadores de estilos musicales tan contrarios como el Rock mas marcado hasta el Pop mas dulce, desde Camilo Sesto (ganador de la 1º temporada) hasta Eddie Vedder (ganador de las 2º temporada). Así de diversos son los participantes que han salido victoriosos… y otros no. como paso con el imitador de Eddie Vedder no quedo clasificado en un comienzo y con la presión popular se le dio una segunda oportunidad, clasifico a la final y ganó la segunda temporada.
Pero tengo que admitir que la etapa mas sabrosa en términos de espectáculos y vergüenza ajena con los casting, ese espacio donde llega una persona muy talentosa y otras donde el televidente se pregunta “¿Acaso no se ha escuchado?” o “¿Nadie le dice lo mal que lo hace?”. Ese momento es casi tan antiguo como “El Chacal de la trompeta” en Sábado/s Gigante/s.

En MNE se clasifican imitadores adultos y juveniles. Y es en este ultimo punto donde tengo mis reparos. Se ha visto a niños clasificados para la final del programa y, seamos sinceros, esos niños no imitan a los artistas que quieren recrear. Partiendo por la voz no desarrollada de una personita de 7-10 años. Alguien me podrá decir “Es un juego, para los niños es un juego” Pero la mayoría de los niños ( y no adolescentes, que hubo varios que lo hicieron muy bien) clasificados en el programa no tenían ni la mas mínima gota de parecido al artista que imitaban y es ahí donde el jurado se caía feo al dejar seleccionados a infantes que solamente, como lo dije antes, jugaban. ¿Es parte del formato clasificar a menores de edad? No lo se. ¿Se justifica que niños imiten a adultos y sean juzgados? Personalmente no lo creo.

En NME hay tensión, musicalización, una caracterización increíble producto del maquillaje logrando parecidos casi idénticos (Yo quede con la boca abierta de lo parecida que quedó Macarena Tondreau a Yuri físicamente, por ejemplo), Couch que preparan vocal y físicamente a los concursantes, Vestuario, iluminación, publico, juego de cámaras, etc. Son estos aspectos con los que uno se pregunta que personaje clasificara. también se enoja cuando el jurado desclasifica a alguien. Por eso el programa goza de éxito en cada una de sus emisiones.

Usted se preguntará: ¿Hay similitudes con “Yo Soy”, el programa busca talentos de la imitación en MEGA? ¡Claro que las hay!… pero esa es otra historia.

Mi Nombre Es, Jueves 22:30 Hrs, Canal 13

0 Comentarios ¿Quieres opinar? →