Noticieros: Los matinales de la noche

Hace algún tiempo Rayen Araya (Ex-conductora de Meganoticias) daba una entrevista al Diario La Tercera. En dicho articulo mencionaba que el noticiero de su ex canal privilegiaba la entretención por sobre la información. Entre algunas de sus declaraciones decía: “Las noticias no deben ser entretenidas, sino informativas”, “Se busca todo por el rating (…) Eso no significa que se esté asumiendo la responsabilidad de medio de comunicación. No se está haciendo un buen informativo”. Ella mencionaba su disconformidad frente a los temas tocados en pantalla sin recibir un feedback positivo frente a sus planteamientos de lo que, según ella, debería ser un noticiero a la altura de las circunstancias. Para leer la entrevista completa, dejo el siguiente link: http://bit.ly/npiUg6 .Después de leído esto me pregunto ¿Que pasa con los actuales noticieros en nuestra TV?.

Se dice que un noticiero es la “columna vertebral” de un canal, Lo que representa a una estación televisiva. ¿Como es posible posible entonces que algunas “noticias” sean de Corbatas, toallas, Comida en general, Perros rompiendo paraguas, etc?. ¿Acaso eso es importante?, ¿A alguien le importara que se toquen esos temas?. Son muchas las preguntas que uno se puede hacer: Las noticias han pasado a ser los matinales de la noche, un magazine donde los acontecimientos más importantes del país son aplazados por “¿Donde vacacionar?”.
Pero hagamos historia: Cuenta la leyenda que los noticieros duraban hasta las 22hrs… Ningún ser humano lo puede corroborar. Bromas de lado, Las noticias comenzaban a las 21hrs (como lo hacen actualmente) y finalizaban un poco antes de las 22Hrs. Dejando así inicio al horario Prime. Pero desde el pasado 27 de Febrero de 2010, producto del ya conocido terremoto que afecto nuestro país, dichos noticieros extendieron sus emisiones hasta, incluso, las 23Hrs. Claro, habían motivos para alargar los noticieros ya que fue una catástrofe impensada para nuestro Chilito lindo, toda la programación se volcó a dar información sobre las áreas afectadas. Pero el tiempo paso y los noticieros siguieron durando más de lo que estábamos acostumbrado por años. Actualmente TODOS los noticieros de los llamados “canales grandes” son alargados hasta aproximadamente las 22:30Hrs. Atrasando en media hora el inicio del llamado Prime de la TV Chilena. ¿Es necesario tener noticieros de una hora y media de duración para los contenidos que nos entregan? NO. ¿Somos un país donde ocurren tantas noticias como para llenar una hora y media? Definitivamente NO. Debido a esta extensión innecesaria viene el llamado “relleno de noticias” (que en realidad de noticias tiene la nada) con historias, “reportajes” tan absurdos como: “Los Chilenos sacan la vuelta” o “¿Que hacen los famosos que no están en pantalla?”. Sin mencionar que algunos noticieros dan las noticias desde los intereses económicos y políticos que les convienen creando así una visión subjetiva de la realidad, pero ese es otro tema.

Se que las comparaciones son odiosas pero nunca es malo mirar para el lado: Los noticieros de Gran Bretaña, USA o España duran 1 hora e incluso algunos duran solo 30 minutos… Si, 30 minutos para países que nos llegan a triplicar en habitantes y hechos de interés mundial. ¿Entonces para que necesitamos de noticieros eternos si las noticias mas importantes son mostradas solo en los primeros 30 minutos (Y ni siquiera eso)?. Gran pregunta. Lamentablemente estamos viendo una “Matinalización” de las noticias. Cada día que pasa es mas difícil diferenciar un noticiero de un matinal, sus notas y temas cada vez se están mimetizando más hasta el punto en que matinales y noticieros comparten sus notas entre ellos. No nos sorprendamos si en algún momento vemos a los conductores de noticias cocinando en cámara o diciendo el horóscopo para cada signo, a esta altura ya nada me sorprendería. Increíblemente la “parrilla flexible” que tanto se le criticaba al señor Moulian termino por ser tomada en cuenta de manera inflexible por todos los canales de TV con un único fin: RATING. dejando, a veces, de lado lo que muchos periodistas y comunicadores audiovisuales estudiaron tantos años. También hemos visto que varios noticieros cambian su imagen, gráficas, escenografía etc. para así darle un toque moderno y en cierta medida “actualizar” lo que vemos, ¿De que sirven estos cambios estéticos si, en el fondo, los contenidos son exactamente los mismos a los que vemos en versiones anteriores del mismo espacio?.

Muchos de ustedes me dirán ¿Y que pasa entonces con los canales de noticias?. La lógica de los canales de noticias en Chile es la de repetir las noticias cada 30 minutos. Digamos que hay un nuevo noticiero cada 30 minutos y aun así quedan cortos de noticias. En TV abierta lo ideal seria volver a los noticieros de 1 hora. pero no esperemos que esta nueva lógica de entender las noticias cambie. Esto es un negocio donde mas que informar es lograr que el televidente te vea sea como sea, aunque se sacrifique lo mas importante para un noticiero como los es la actualidad y, mas importante, las mismas noticias.

2 Comentarios ¿Quieres opinar? →