Les voy a confesar un secreto: Odio cuando se habla de farándula cuando estoy reunido con gente. Me da una especie de vergüenza ajena cuando me junto con amigos o familiares y comienzan a hablar sobre la polémica de turno en farandulandia. pero a pesar de ello igual la consumo, la veo y estoy informado de todo lo que hicieron nuestros personajes de nuestro pequeño Jet Set.

Siempre, pero siempre al hablar de un programa de farándula está el prejuicio inicial de que es prensa vacía, descerebrada y ocultan las verdaderas informaciones relevantes para el país (eso lo dirán los conspiranoides). Hoy tratare no de justificar a la prensa rosa, sino que ver los aspectos generales y que son un aporte a la televisión de un programa como PRIMER PLANO (PP)… si, lo se, es difícil. Pero lo intentare.

Algunos datos duros: PP partió en 1999 como un programa dominical de espectáculos, fue en 2001 cuando cambio su formato a farándula y emigró a los viernes en horario estelar. Han pasado diversos conductores y panelistas que van desde Martin Carcamo, Carla Ballero y Andres Baile hasta los actuales Francisca Garcia-Huidobro, Ignacio Gutiérrez y Jordi Castell.

Desde sus inicios PP ha sido, y lo recalco con mayúscula, EL estelar de farándula, muchos lo han querido imitar pero han caído en sus intentos (No quiero nombrar pero creo que todos sabemos que me refiero a uno que esta actualmente en pantalla y se parece bastante). Quizás se deba a que PP se preocupa de imponer una especie de “glamour” visual que se destaca en sus gráficas en pantalla, su musicalización para las notas (Destacando esa clásica Zampoña que colocan para sus “Escándalos de la semana”) Hasta la majestuosa escenográfica, para mi la mas bonita de la TV Chilena, que destaca con grandes pantallas e iluminación muy bien cuidada.
Muchos me dirán de que sirve todo el bonito envoltorio si su contenido es lo mas criticado de la televisión actual… mmmm… si, tienen razón. Es muy fácil, demasiado fácil pegarle a los programas de farándula. Pero creanme, En otros países la farándula es peor que la de acá (¿Ya vieron los vídeos de la TV peruana sobre farándula?, Somos unos bebés al lado de eso). Es muchísimo mas basura, mas despiadada, más carnívora… pero no nos desviemos del tema.

PP en toda su historia ha tenido las mas diversas polémicas creadas en el mismo programa (como olvidar la llegada de Carabineros al estudio en el caso de Edmundo Varas) hasta el punto donde ellos mismos han sido protagonistas de la noticia. Como la trágica muerte de su animadora y actriz Carolina Fadic el año 2002, La boda de una de su animadora Pamela Diaz (transmitida por televisión) de la cual sabemos lo que paso. Y quizás el mas recordado es la filtración de un “Video Prohibido” (Gracias a San Internet) donde se veía a 4 integrantes del programa tratando a garabato limpio a la 5º integrante que aun no llegaba a la grabación.. y para que voy a explicar de que se trata si ya todos sabemos. Al viernes siguiente bajaban el moño y pedían disculpas publicas frente al país y los involucrados en dicho video causando la salida de 3 de sus animadores. Una de las pocas veces donde PP mostró humildad.

Frente a estos hechos muchos pensábamos que PP llegaría a su fin frente a los duros golpes que debió enfrentar como programa. Pero ahí siguen, firmes como un criticable roble. Y para dar fe de ello se crearon programas especiales como Primer Plano Unplugged donde bandas invitadas tocaban en el estudio del programa. El olvidable Primer Plano Non Stop, una suerte de “apéndice” al PP original que se emitía los Martes con la finalidad de enfocarse mas a los espectáculos internacionales .con la animación de una muy criticada  “Pampita” Ardohain. Y recientemente este año con la emisión de Primer Plano VIña 2012 que, era que no, fue muy criticado por centrarse en las polémicas faranduleras que en el certamen Viñamarino haciendo un Mea Culpa y volviendo a lo importante que era el Festival.

Muy criticado podrá ser PP, muchos lo encontrarán basura televisada por los temas que toca.. Pero es un programa muy comentado. Da demasiado manteca (a veces si, a veces no) para el resto de los “buitres” faranduleros. Tratan temas absolutamente complicados para la sociedad chilena (Violencia de genero, infidelidad, etc) con la liviandad que solo la farándula puede lograr.

Primer Plano, Viernes 22:30 hrs por Chilevision.

0 Comentarios ¿Quieres opinar? →