Caída de carnet, parte 1: "Los Trotamúsicos"



«La mejor vacuna contra la melancolía, es llenar la vida de canciones y de amor, canta con nosotros esta súper melodía, y verás qué rápido te viene el buen humor«

Seguramente muchos miraron UCV TV en su infancia, en los 80 o en los 90, pero más de alguno debe recordar a un singular grupo musical formado por 4 animales: Un burro, un perro, un gallo y un gato que, tras escapar de sus amos por razones diversas, unen sus dotes musicales para ganar un concurso musical en Bremen (Alemania).

Un bosque encantado, canciones y aventura eran algunos de los ingredientes de esta serie española que fue emitida originalmente entre 1989 y 1999 en TVE1, y que a nuestro país llegó años más tarde, en tu canal cerca del mar (léalo cantado, como en «Pipiripao» si quieres).

Al grano: «Los Trotamúsicos» era una producción de los estudios Cruz Delgado, sin embargo, no partió como serie. ¿Raro? ¡No! La intención original de TVE era realizar una película, estrenada ese 1989, ganando incluso el premio GOYA a la Mejor Película de Animación. Tras su éxito, pasa a ser serie de TV, adaptando la película en 4 episodios (los primeros) y agregando 22 donde se narraban las aventuras que viven estos personajes, al llegar a una casona que intentarán defender con unas, patas, garras… Y pico, como también el bosque que colinda.



«Los Trotamúsicos» eran: Koki, el gallo; Lupo, el perro; Tonto, el burro y Burlón, el gato. Y la historia dice más o menos así:
– Koki se escapa de su gallinero, provocado por sus sendos carretes que terminan en no cantar cuando le corresponde por la mañana, que valió que el dueño lo quisiera sacrificar (seguramente en una suculenta cazuela). En el camino conoce a Tonto, un burro que es sometido a trabajos forzados gracias a su dueña, y es este gallo el que lo salva de seguir con esa vida. Juntos conocen a Lupo, un perro trompetista cuyo dueño se lleva todo el dinero de las actuaciones que realizan de pueblo en pueblo, y al llegar a una casona abandonada conocen a Burlón, y también a un trío de ladrones, Chef, Bestia y Tapón, acompañados de su perro Atila, que se esconden allí.

¡Uff! Podríamos estar horas recordando este cuarteto, pero seguramente tus tardes de verano mirando esta serie en UCV TV se vienen a la cabeza. La última vez que esta serie fue emitida en Chile corresponde al 2003, mientras que en España, fue el programa que abrió las transmisiones del canal CLAN TVE el 2006.

Ingredientes adicionales: la serie es una adaptación de la historia alemana de los hermanos Grimm «los 4 músicos de Bremen», que según las vestimentas y elementos que se muestran, los sitúan en la Alemania de principios del siglo XX,a pesar de inclusión de trompetas.
El fondo de las historias, más allá de este grupo tan particular, son los valores intrínsecos que guardaba: la amistad, cariño, solidaridad, respeto y cuidado del medioambiente. Serie que vale la pena volver a ver en algún momento de tu vida, o tal vez, mostrar a tus hijos o sobrinos lo que hizo feliz, una parte de tu infancia noventera.


Y bueno… Los dejo con el opening de la serie, interpretada por «Los Trotamúsicos» 🙂



Ojo: Esta cuenta de Youtube tiene TODOS los capítulos de la serie, sin cortes comerciales > http://www.youtube.com/user/Pavarottito?feature=watch

Nos vemos, en una nueva oportunidad.

Nos gusta la televisión. Amamos, comemos, rezamos y, ademas, vemos televisión. Canales nacionales, series internacionales, criticar, alabar... y ver televisión.

Send this to a friend