Glee v/s Smash: guerra de series musicales

Desde la llegada de Glee que cualquier musical o intento de serie con música es, para los fans, una copia de la serie escolar que inmediatamente recibe todo el odio de los “Gleeks”. El año pasado la cadena NBC estrenó una de sus más arriesgadas apuestas de la mano del mismísimo Steven Spielberg. Pero ojo, que bajo el título de “Drama musical”, lo que hace imposible no compararla con la desgastada comedia de Ryan Murphy.
 
En enero de 2012, la alicaída NBC, una de las cadenas con peores resultados en éxito de series en Estados Unidos, estrenó una serie de bajo perfil que a simple vista no prometía nada nuevo. Solamente llamaba la atención que en el cast hubieran destacados actores, como Debra Messing, la recordada Grace Adler de Will And Grace, Anjelica Houston, quien en sus años fuera Morticia en “Los Locos Adams” y la ex American Idol, Katharine McPhee, además de reconocidas figuras de musicales de Broadway. Poco sabía la audiencia de que su productor ejecutivo fuera el mismísimo Steven Spielberg. 
 
La trama era sencilla y en el piloto llegó incluso a ser considerada como lenta y monótona. La historia giraba en torno a un par de consagrados compositores de musicales que después de varios éxitos se embarcaban en un nuevo proyecto: un musical sobre Marilyn Monroe. Así es como la idea va tomando forma a través de los 15 episodios donde además se muestran las historias de los típicos clichés del mundo del espectáculo: la actriz novata que no sabe donde se está metiendo pero que con su talento puede conquistar su sueño, el director que se enamora de sus protagonistas y se mete con cada una de ellas y las relaciones, traiciones, amores y desamores de este mundo que hasta el momento había sido vagamente explorado por la televisión.
 
“Smash” logró sobrevivir a su primera temporada con un éxito que no fue menor y la NBC le otorgó un segundo ciclo. Pero la categoría de “Drama musical” sigue quitándole peso a una historia que, si bien a veces resulta monótona, no deja de ser atrayente. El guión se pasea desde la falta de talento de algunos actores en Broadway hasta el abuso de drogas por estos mismos, pasando por la falta de recursos económicos para armar un show y como las relaciones en el mundo del espectáculo fallan a medida que crece el éxito. Esto, sumado a las estrellas invitadas que van desde Nick Jonas hasta la chica Tarantino Uma Thurman.
 
A partir de ahí, cabe la pregunta: ¿cuál es, entonces, la semejanza con Glee? La respuesta radica no sólo en el género sino en la intención. Mientras Glee partió como una serie que criticara directamente la moral y el doble estándar norteamericanos y rompiera el estereotipo televisivo de las historias juveniles, en Smash se muestra el mundo del espectáculo desde sus cimientos mismos, donde se origina esa cultura de Broadway a la que no todo el mundo tiene acceso por lo caro que resulta comprar siquiera una entrada. Y es que, si bien en ambos shows hay música y actores cantando y bailando, en la serie de Spielberg se muestra a estos personajes con la vulnerabilidad con que el negocio trata hoy a los artistas y los riesgos que  éstos deben correr si es que quieren ganar dinero con su trabajo. 
 
Muy distante de Glee, donde los escritores han intentado representar los diversos problemas a los que se enfrentan los adolescentes norteamericanos como la homosexualidad, los desórdenes alimenticios y la dislexia, haciéndolo encajar dentro del género de comedia musical pero que a veces se sale de dichos márgenes y pasa a ser una mezcla de drama con matices de comedia, con un popurrí de representaciones de éxitos radiales que dan a pensar que los creativos están más preocupados de vender éxitos que de armar correctamente una serie.
 
Smash es transmitida para Latinoamérica a través del canal Universal y la nueva temporada aún no tiene fecha de estrena en dicha estación, mientras que en Estados Unidos ya se estrenó. Glee está en pleno proceso de emisión de su cuarta temporada y es transmitida para Latinoamérica a través de Fox.

Trailer primera temporada de Glee
 

[embedvideo id=»sefQqCMusJI» website=»youtube»]

Trailer primera temporada de Smash

[embedvideo id=»ncTxd2bBm4c» website=»youtube»]