Vi "House Of Cards"… y me gustó

Tengo cierta reticencia a los remakes gringos de series británicas. ¡Primer Dato!, House Of Cards es una serie original Británica. Así que para entrar de lleno al mundo de la producción propia, Netflix se hizo de los derechos para poder realizar la versión Norteamericana de dicha producción, aunque ya habia hecho la serie LilyHammer donde el gigante del video por streaming se aventuro en crear serie de factoría propio. Pero es con House Of Cards donde tiraron toda la carne a la parrilla… y vaya que lo hicieron en grande.
 
La serie nos introduce en ese mundillo tan poco querido como es la política  Desde esa base ya nos podremos hacer la idea de que la historia principal gire en torno a un protagonista/antagonista… Es que no es muy bien mirado el entorno de un Gobierno. mas aun ahora con tantos casos de corrupción en las primeras paginas de diarios y revistas. Es por eso que catalogo al personaje principal como antagonista. Les explico: 

Partiendo por reclutar a un actor de esos que son pesos pesados en el cine como lo es Kevin Spacey en una magistral interpretación de Frank Underwood, Un congresista emocionado ya que el recién electo Presidente de EEUU, Garret Walker. le prometió nombrarlo Secretario de Estado dado que Frank ayudó a Walker a llegar a su actual sitial. Pero se le informa que, finalmente, el recién elegido presidente decidió nombrar a otra persona para ese cargo. Es en ese minuto donde Frank desenmaraña toda su red de contactos y documentos para planear la “venganza” a la nueva administración que Gobernará al país Yankee. Su Esposa Claire también veía una oportunidad para su organización activista tuviera repercusiones a nivel internacional si su marido llegaba a ese cargo. Es por eso que Frank toma a una periodista de esas que hacen notas de relleno en un diario y la bombardea con información confidencial para que todas las altas esferas del gobierno caigan frente a sus propios errores tapados… Como se darán cuenta aquí la política muestra su lado más oscuro… o el más honesto.

No he tenido la oportunidad de ver la versión Británica original. Pero la versión que nos ofrece Netflix nos introduce en lo peor de la política. De la mano del director David Fincher House of Cards nos demuestra que se pueden realizar producciones televisivas con esa mirada cinematográfica tan característica de los grandes realizadores. Es que ver a Spacey hablar con el espectador haciéndose invisible para el resto de los personajes al más puro estilo de Carlos Pinto en Mea Culpa es de lo más refrescante, haciendo cómplice al televidente (o “computadorvidente”) de lo que el personaje piensa y como es su manera de actuar frente a ciertos momentos, como los son en el Funeral o cuando asume un desafío y debe desbancar a otra persona impuesta. El personaje de Spacey es brutal, No escatima en lo que sea para lograr sus objetivos con una sonrisa en la cara, esa sonrisa irónica y falsa… es el político perfecto. Pero lo mas seguro es que sus ansias por obtener un cargo mayor lo dejen, en algún momento, al descubierto frente a la opinión pública y caerá por su propio peso. Solamente el correr de los capítulos nos los irá diciendo.

Es una nueva apuesta televisiva. Netflix estrena los capítulos de la primera temporada de un paraguazo, Como diciendo: “No tienen que esperar una semana para un episodio nuevo, aquí los tienen todos y los pueden ver cuando quieran, como quieran y donde quieran”. Estamos frente a la nueva televisión. esa que ha sufrido los embates de las descargas digitales y ha tenido que adaptarse a los nuevos tiempos con una televisión que cada vez se ve menos en el mismo televisor donde las nuevas tecnológicas adquieren un rol fundamental, esa que no sabe de horarios ya que el espectador quiere ver las series en el momento que quiera y no se esclaviza a una hora determinada. Eso Netflix lo entendió y supo aprovechar con una de los grandes estrenos seriéfilos del 2013.

Y a ustedes. ¿Que tal les pareció House Of Cards? Espero sus comentario.

| Season 32 | Veo, escribo y hablo de series y tele | Creador de @Seriepolis | Locutor en #VHSeriepolis | http://www.facebook.com/televisivamente |

Send this to a friend