Lo Bueno, Regular y Malo del Verano 2013 en TV

Verano es la época ideal para salir. disfrutar del clima, escapar de la pega y, en resumen, desconectarse lo más posible de la selva de cemento. Es por eso que el encendido de la televisión baja y los canales están consciente de ello. En Verano siempre hemos visto los más variados experimentos televisivos. La mayoría de ellos no rinden lo suficiente y otros logran traspasar la barrera del “programa de verano” emitiéndose en más ocasiones durante el año.
No es sorpresa que de los variados espacios estrenados durante el periodo estival sean solo un puñado los que logren continuar en pantalla. Aquí hacemos una recopilación de, lo que a nuestro juicio. es Lo Bueno, Regular y Malo que dejó este Verano 2013 en nuestras pantallas:

 
BUENO
 
Apuesto Por Ti: El espacio con el que José Miguel Viñuela debutó en TVN como conductor oficial estuvo dentro de lo destacado este Verano. Ya hemos sido testigos de cómo los programas de “talentos” solo se limitaban a cantar y bailar (al parecer único talento que hay en Chile). Es aquí donde Apuesto Por Ti irrumpe como una apuesta fresca y diferente a lo que nos tenía acostumbrado un programa de este tipo: Personas que doblan ollas, Contienen la respiración o lanzan con sus pies flechas es solo una muestra de las muchas pruebas que hemos visto en este programa. Visualmente atractivo, Sumándole la animación de Viñuela que, para mi, es una de los grandes animadores que tenemos actualmente. este programa tiene mucho más por entregar y ya se confirmó que durante este año contará con una nueva temporada.
 
Perdidos en la Tribu: Nuevamente aparece TVN como lo mejor del Verano. Esta vez con una coproducción con la productora Eyeworks (CQC) nos llega este docureality que le da una vuelta de tuerca al género: 3 familias chilenas se van a vivir con tribus indígenas de diversas partes del mundo. Esta premisa es solo el inicio de una experiencia única que no habíamos visto en nuestras pantallas. En ella podemos ver claramente el conflicto cultural que se ve entre las familias Chilenas y tribus que aun conservan lo mas autóctono de sus raíces. Un acierto del canal que nos demuestra que los Docurealities no son solo ver la aburrida vida de los famosos. Sino también hacer el seguimiento de culturas diferentes a las nuestras. También espero que el espacio cuente con una nueva temporada.

 
Pablo Escobar, El Patrón del Mal: Una producción externa a la nuestra fue la sorpresa del Verano. MEGA se arriesga con la vida, pasión y muerte de Pablo Escobar. El famoso narcotraficante jefe de un imperio en las selvas Colombianas fue un furor en la TV de ese país. Y es MEGA quien acierta al adquirir esta serie y convertirla en un éxito inmediato. Es cierto que la historia de Escobar nos es ajena. Pero a pesar de ello resulta atrayente ver como una serie que no aborda nuestra idiosincrasia directamente tuvo empatía con una audiencia cada vez más exigente. Buen ojo del canal 9.
 
REGULAR
 
Desfachatados: En Chile hacer humor es difícil, mas aun cuando es un humor tan segmentado y, a veces, raro como lo es el humor absurdo. Desfachatados era el programa con el que Kurt Carrera y Pablo Zamora volverían a las pantallas luego de pasar por TVN con su “Inútiles y Subversivos”… Pero no cambiaron el switch. siguieron los mismos sketch en este nuevo programa. Además de la inclusión de Javiera Contador y Fernando Godoy no hubo renovación. ¿Es necesario ver 6 versiones del mismo sketch?. Ya que los llamados gags se repetían semana tras semana. Incluso la canción “Curas de Vitacura” era repetida una y otra vez sin parar durante todos los capítulos. Este programa fue un “experimento de verano” y a pesar de tener una tremenda capacidad de producción (aplaudo lo bien realizado que estaba) el fondo y contenido no fueron lo suficiente. Aun así no defraudó y tuvo su público fiel.
 
Hazme Reír: Otro ejemplo de humor. Esta vez con humoristas contando chistes sobre un escenario. Este programa recuerda a “Sabor latino” o “El tribunal del humor” pero mucho más simple. la lógica del programa era que humoristas compiten entre sí para coronar a un ganador. La gran falencia del programa, y como suele suceder en todos los programas de humor, son las que yo llamo “risas.mp3”, ya que en su versión grabada se escuchaban, claramente, risas grabadas sobre los chistes. Cosa que solo podríamos aguantar en una sitcom. pero no en un programa donde supuestamente los chistes deberían funcionar. Sumándole la animación de un Vodanovic acostumbrado a los humoristas, Hazme Reír no es mas que un programa de verano. Tampoco ha sido un fracaso, pero no hay nada más simplista que un programa de estas características… ¡Y las risas grabadas!, ¡Para que!
 
MALO
 
Mundos Opuestos 2: ¿Que más poder decir de este experimento televisivo? Sin duda uno de los grandes “guatazos” del 2013 se lo lleva la continuación del exitoso Mundos Opuestos 1. Se dijo que la producción era el doble de grande… y tuvieron la mitad de rating. Se multiplicaron las fiestas dentro del encierro (conocidas por crear conflicto y subir el rating) Pero no funcionó. Ingresaron nuevos participantes de otros realities por montones sobrepoblando la capacidad de la “casa-estudio” pero aun así no fue suficiente. Lo considero un fracaso por las lucas invertidas en una descomunal escenografía, gran puesta en escena y sus magros resultados en audiencia. A pesar de no tener ratings bajos si fue una de las grandes decepciones del presente año.
 
Diamantes en Bruto: Malo por todos lados: Mala idea, pésimo desarrollo y nefasta realización fueron los gatillantes de que este pseudo Docureality pasara sin pena ni gloria por nuestra televisión (Contando algunas polémicas y lamentables sucesos). La idea general del programa jamás estuvo clara. ¿Era una especie de claustro-reality?. ¿Era solamente seguir la vida de sus protagonistas?. ¿Cual era la lógica del programa?. La meta final del programa era ganar una invitación a (afirmense) La Gala del Festival de Viña (?) un premio que, por todos lados, se desinfla. Resumiendo: Un programa sin pies ni cabeza. sin rumbo y denotaba estar hecho sobre la marcha. Malazo
 
Xtreme Dance Chile: Otro programa con Fernando Godoy a la cabeza. Pero aquí hablamos de un “talent show” donde distintos grupos de bailarines se someten al juicio de un jurado (si, una sola persona) sobre quienes deben avanzar a la siguiente etapa y blah, blah, blah como todos estos programas. Gran producción, buen nivel de realización y que recordaba a “America’s Best Dance Crew”. ¿Entonces por qué está dentro de la categoría “Malo”? El programa era terriblemente segmentado, era segmentadisimo. Era sumamente arriesgado poner una apuesta así en pantalla y en MEGA se dieron cuenta cambiándolo de horario contadas veces a partir del capítulo 2. hasta que finalmente lo comenzaron a emitir en el inhumano horario del trasnoche. El espacio simplemente no prendió. Ni siquiera la choreza de la “cámara Matrix” pudo lograr atraer a ese esquivo público. Experimento veraniego que solo quedará en eso.

| Season 32 | Veo, escribo y hablo de series y tele | Creador de @Seriepolis | Locutor en #VHSeriepolis | http://www.facebook.com/televisivamente |

Send this to a friend