Grey’s Anatomy: La apología al Drama

Confieso que me sonaba a una serie de minas para juntarse un viernes en la noche comiendo mucho helado, y donde el tejido era elemento principal para conversar. Ahora quizás todo eso se dio porque no aguantaba que me hayan “quitado” E.R. Porque si de series de médicos se trata, al menos para mi generación, E.R. es LA gran serie de doctores. Y a pesar de lo que las informaciones oficiales dicen, todos sabemos que E.R. se acabó cuando el Dr. Doug Ross (George Clooney) dejó la serie en la 5ta temporada. (Así como The O.C. en su 3ra Temporada, que ya hablaremos de aquello)
 
Muchos medios estadounidenses calificaron a Grey’s Anatomy como el gran remplazo de E.R.en su estreno el 2005 lo cual para mi siempre sonó como algo totalmente pretencioso y descabellado, es así como nunca la tome en serio y luego de ver un decente Piloto simplemente la deje de lado. Hasta que un día me tope con el episodio 24 de la 5ta temporada, con un final de temporada tan bien cuidado en términos narrativos y de dirección es imposible negarse, y aquí estamos terminando una 9na temporada de una excelente serie.
 
Lo que mas me impresiona de Grey’s Anatomy es la facilidad que tiene Shonda Rimes (creadora de la serie) de jugar con el drama. No tiene miedo de nada, si es necesario matar a uno de los personajes queridos para levantar una temporada, lo hace. Si es necesario que una de las protagonistas le de cáncer y esté apunto de morir, lo hace, relaciones homosexuales? Dale. Tiroteos? Dale. Alcoholismo? Dale. Accidente masivo en avión? Dale. Mutilar personajes principales? Dale. Shonda Rimes tiene de lo que le pidan. Porque no solo levanta su serie con personajes secundarios que sufren giros dramáticos importantes, sino que toma alguno de sus personajes principales, quienes llevan el conflicto principal de una temporada o alguno de sus sub-conflictos mas importantes, y no tiene problema en amarrarlo a algún giro dramático capaz de llenarle una temporada completa y darle material con el cual alimentar su argumento. La tragedia griega es un manual de directrices que toma para llevar acabo una temporada entera sin ningún problema, no pone obstáculos en la construcción de muchos personajes absolutamente nuevos (como en la temporada mas reciente) ni en la eliminación de estos (como en la 8va temporada)  
 
Es la suerte de tener un abanico de personajes diversos que a veces tienen mas importancia que la misma protagonista de la serie. Puedes levantarlos, puedes matarlos, puedes mutilarlos y aun así te van a quedar 4 o 5 personajes importantes que pueden llenar algún aparatoso desenlace. Porque no es cosa de crear personajes, es necesario darles las escenas, conflictos y diálogos precisos para generar esa cercanía y confianza con el publico, para que al final de una temporada puedas tirarle encima todo el drama que quieras a ese personaje y ahí es cuando va a generar impacto en el publico, porque al personaje que le conociste sus debilidades y virtudes hoy lo ves en el suelo destruido o quizás muerto de un momento a otro, y esa es una excelente construcción de personajes y sub-conflictos de la cual hay que aprender de Shonda Rimes.
 
Grey’s Anatomy nos hace encontrar drama y conflicto en donde no lo hay y nos hace estar pendientes capitulo a capitulo de las andanzas de cualquiera de sus personajes porque siempre nos sorprende con algo nuevo. No es fácil renovarse en la tragedia pero de alguna forma esta serie siempre encuentra la manera perfecta de enganchar a todos una y otra vez. Pero convengamos Shonda que en algún momento el drama y la tragedia tocan un punto sin retorno y estoy seguro que ese si que va a ser un excelente cierre de la serie.

Comunicador Audiovisual, Fotógrafo, Guionista y Director de las cosas importantes de mi vida. Fanatico de los Sitcom, Late y la comedia. La vida es demasiado importante para tomarla en serio.

Send this to a friend