Un tour a lo Sánchez


Constantemente se critica a la TV de que no entrega contenido cultural o que éste va en malos horarios, recibiendo bajos puntos de rating y poco revuelo social. Pero, quizás, el error es que se entregue suficientes programas de esta clase o no, sino qué tan atractivos o llamativos lo hacen para el público que no está acostumbrado a ver dichos productos.

Lamentablemente, a mi parecer, la mayoría de los contenidos que poseen una manera inteligente y entretenida de educar o, por último, de sólo resaltar contenido cultural se encuentra en el cable, servicio que cada vez se va masificando, pero al que algunos aún no tienen acceso. Por ejemplo, creo interesante la manera en que City Tour presenta su material.
El programa de 13C es animado por el arquitecto Federico Sánchez con su colorida y cuadrillé elegancia y quien conduce como si estuviese hablando con un amigo; algo muy simple y fuera del clásico formato documental que tienen los programas de los fines de semana por la tarde. Es muy grato escuchar a Sánchez cómo explica la arquitectura de Santiago, de otra ciudad de Chile o incluso del extranjero como ocurrió en el viaje a Cannes o Londres. Su estilo único, peinado extravagante para su edad y jovial clase hacen un sello clave en el show cultural. Además, no sólo habla sobre la forma de la puerta o el material del muro, sino utiliza esos elementos como gancho para dar un canapé de cultura para los televidentes.
Otra de los elementos del show es Marcelo Comparini, animador y periodista que en City Tour hace el rol de voz en off tras las cámaras. Una especie de culto perkin que acompaña al animador a todos lados y con quien interactúa en cada capítulo, aunque no faltan sus tallas internas que pocos entienden. El dúo Sánchez-Comparini hace más dinámico el programa y hasta entrega un toque humorístico.
Lo bueno de City Tour es que no es necesario ser arquitecto o diseñador para entender y aprender. Federico simplifica mucho el lenguaje y hasta explica para que no queden dudas en la audiencia. Es como si fuera “matemáticas para tontos”, pero en este caso con arquitectura y algunas pinceladas de historia, cultura y otros. Y no olvidemos la risa y el caminar de Sánchez; el señor ríe cada oportunidad que se le presenta, es como el anti abuelo gruñón, como Benjamín Button que si envejece, pero eso no tiene nada de malo, al contrario, es muy gracioso ver como un adulto corre con su bastón en la mano mientras Comparini le grita a lo lejos. Además, su cojo caminar que de pronto desaparece es casi milagroso, pero siempre regresa a su fiel bastón.
Si todavía no conoces City Tour, ingresa a http://www.13.cl/c/programa/city-tour o velo todos los jueves a las 23:30 horas por 13C.

Nos gusta la televisión. Amamos, comemos, rezamos y, ademas, vemos televisión. Canales nacionales, series internacionales, criticar, alabar... y ver televisión.

Send this to a friend