La docurealidad de la vieja escuela

El lujo, la pobreza, la drogadicción y la muerte son algunos de los protagonistas en el próximo programa periodístico de TVN: 21 días. Las periodistas María José Terré y Catalina Castro se internarán por ese periodo de tiempo en realidades  distintas entre sí. Vivirán la ceguera total, la adicción al alcohol, el rigor de las Fuerzas Especiales y otras realidades con el fin de mostrarlas lo más libre de tapujos posible.
La fecha de estreno aún no se ha publicado en pantalla, pero 21 días no es el primer programa de este tipo que se exhibe en la pantalla chica. En verdad, el género docureality ya lleva varios años en la TV chilena y en diferentes formatos.  Uno de los pioneros fue La Liga, programa prime de Mega donde personajes conocidos como Pablo Mackenna y Javiera Contador compartían algunos días con gitanos, pobres, discapacitados u otra clase de personas con rasgos característicos. El programa tuvo varias temporadas al aire, pero actualmente ya no se exhibe. Su programa hermano, Cara y Sello, si planea volver este año a las pantallas de la señal de Bethia. El programa periodístico compara realidades para así generar un análisis de los contrastes y comparaciones que existen entre ellas. Lleva más de 10 años de trayectoria, pero por algun tiempo se mantuvo fuera de pantalla, esperando ser lanzado nuevamente en el segundo semestre de 2013.
Otro ejemplo de docurealidad es Cásate Conmigo, programa de Canal 13 que hacía una seguidilla en los preparativos de una boda, donde en cada capítulo una pareja exponía su intimidad familiar y el proceso previo a tan importante momento en sus vidas. Otro ejemplo del mismo canal fue Nadie está libre, prime donde Diana Bolocco, Cristian Sánchez y Héctor Noguera (pioneros en el programa) ingresaban con total acceso a las cárceles y centros penitenciarios capitalinos, mostrando al público personajes, hechos y momentos propios de ese entorno.
En los últimos años, los docurealities dejaron ese fin periodístico, dando paso a seguimiento de vidas como el de la gitana Perla (13), los “fashions” Cangri y Dash (13), familias como Los Méndez (TVN), Las Argandoñas(TVN) o siendo una especie de colegio educa-flaites en Diamantes en bruto (CHV).  La mayoría de ellos ha generado altos rating, provocando la inclusión en la parrilla programática de nuevas temporadas o que sus protagonistas sean rostros en la farándula nacional. 
Al parecer, 21 días sería un boleto de regreso al formato original de la docurealidad en la televisión nacional. Habrá que esperar si el público acepta nuevamente el estilo informativo por sobre el simple ideal voyerista.

Nos gusta la televisión. Amamos, comemos, rezamos y, ademas, vemos televisión. Canales nacionales, series internacionales, criticar, alabar... y ver televisión.

Send this to a friend