Late Night with Jimmy Fallon: Trabajo en Equipo

 
Hoy les comentare sobre el mejor Late que existe en la TV mundial. Me considero un fanático del generoLate desde hace un buen tiempo, he visto muchos gringos, un par británicos, españoles, argentinos, brasileros y por supuesto todos los chilenos (o intentos chilenos), así que creo conocer un poco del tema, pero estoy lejos de ser un experto. Actualmente hay un programa de este genero que en comparación con otros que poseen una alta calidad y producción audiovisual en Estados Unidos (donde abundan por montón) y de lo que actualmente dan por la televisión Europea, a mi parecer destaca por sobretodos, Late Night with Jimmy Fallon. No me arrepiento de confesar que soy un fanático acérrimo a este programa, incluyendo que tengo tazas, polera, libros, música, etc. de este show por lo que les advierto que esta columna será lo menos objetiva posible (como todas la verdad, ya están grandecitos para formarse su propia opinión y dejarse guiar por lo que leen en internet cierto?).

 

 
Jimmy Fallon, (animador del programa) tenia una muy difícil misión cuando asumió la conducción del Late Night, tenia que remplazar a Conan O’brien, el que yo considero el actual “capo” de la comedia internacional, un seco por donde se le mire. Por lo que la pega era bien difícil. Sin embargo, Fallon supo sacarlo adelante y no solo, sino que con un excelente equipo detrás. Porque si en algo se cae Fallon es en sus monólogos y su capacidad de improvisar, pero en lo general pese a eso el programa a mi parecer sigue siendo el mejor de su genero en estos momentos. Late Night with Jimmy Fallon logra sorprender a la audiencia capitulo a capitulo con nuevas secciones, nuevos juegos, nuevas formas de presentar a invitados, nuevas bandas, nuevas parodias, etc. Siempre hay algo nuevo, desde tener nuevos juegos con los invitados semana a semana (Hace unas semanas jugó “Ruleta del Huevo” con Tom Cruise, juego que consistía en encontrar los huevos duros reventándoselos en la cabeza al otro eligiéndolos al azar de una bandeja) hasta realizar una parodia de excelente calidad audiovisual de Game of Thrones llamada Game of Desks. Tienen 2 libros lanzados al mercado con frases de una sección llamada “Thank You Notes”, hace no mucho lanzaron un disco con canciones de humor donde participaron Justin Timberlake, Neil Young, Eddie Vedder, entre otros excelentes artistas. Disco que de hecho los llevó a ganarse un Grammy. Jimmy Fallon hace unos años cantó Scrambled Eggs con Paul McCartney, una versión de Yesterday pero con una letra referida a los huevos revueltos en el programa. O sea lo han hecho todo en la comedia mundial, y eso que solo llevan 4 años al aire. 

 
En este Late se destaca mucho el trabajo en equipo y se nota. Desde los muchos guionistas que poseen, hasta director, productores, hasta la banda musical que acompaña cada jugarreta musical que quieren hacer todo los días, que no es mas ni menos que The Roots, banda legendaria de Philadelphia muy conocida del R&B y Hip-Hop norteamericano. El trabajo en equipo se nota demasiado en este programa y eso lo hace del titulo de unos de los mejores programas de TV en la actualidad, porque pese a no tener (por ahora) a uno de los mejores comediantes a la cabeza, tiene detrás a un equipo notable que se dedica a actualizar día a día el programa poniéndolo cerca de las tendencias mundiales. Late Night with Jimmy Fallonapunta a un publico joven y entretenido tal como lo representa Fallon, que va al cine, que twittea, que saca fotos en Instagram, que normalmente juega PS3 o Xbox, que esta con su smartphone 24/7 y no quiere hacerse mala sangre por nada. El show de Fallon apuntó a un publico y lo encontró no por nada le ha ganado a su competencia directa The Late Late Show with Craig Ferguson en rating 33 de las ultimas 35 semanas y es poseedor de un publico promedio de 1.7 millones de espectadores. (Fuente: Nielsen Research)
 
Late Night with Jimmy Fallon lamentablemente tiene fecha de termino para Febrero del 2014, donde Fallon y supuestamente todo su equipo (The Roots incluidos) pasaran a liderar el Tonight Show(actualmente animado por Jay Leno) y en remplazo de Fallon llegara Seth Meyers (actualmente en Saturday Night Live) y ojalá el equipo capaz de realizar este buen programa no se maree con llegar a un programa con tal historia como es el Tonight Show y donde claramente el presupuesto será mucho mas alto, al igual que las expectativas. Casos como estos son los que se deben replicar en la televisión chilena, en el sentido de que los directores, productores y sobre todo los ejecutivos de los canales deben entender que lo mas importante de un programa es un buen equipo y no la “figura”, ya que el tener una “figura” que destaque mediáticamente simplemente va hacer una consecuencia de armar un buen programa, ergo tener un buen equipo.