3TV y la TV que vendrá (o la que al menos debería)

Nos dijeron primero que en Julio. Luego que a mediados de Agosto. Finalmente, y siguiendo la regla de la tercera es la vencida, será en Septiembre al parecer, pero aun sin fecha exacta definida. No es que queramos que se estrene este nuevo canal por un deseo antojadizo, tampoco es que queramos hacerlo bolsa rápidamente en las redes sociales (quizás eso un poco si) pero el esperado estreno de un nuevo canal como este en la televisión abierta nace del sentimiento de ver algo nuevo.

Todos nos empezamos a emocionar con este nuevo proyecto cuando partían con la premisa de hacer algo distinto a lo que los otros canales nacionales están haciendo, luego empezamos a tomarlo mucho mas en serio cuando supimos que realizarían la versión chilena de la gran serie In Treatment y nada menos que con uno de los mejores actores de Chile como Alfredo Castro a la cabecera, luego empezamos a descubrir un poco de sus “rostros” y de su mirada distinta con su slogan “La TV cambió” algo que todos pensamos pero que ninguno ve muy claramente en los canales actuales. Y finalmente ahora nos enteramos que compraron las 5 temporadas de Breaking Bad para estrenarlas en horario prime. 3TV nos empezó a “calentar la sopa” de una forma innegable y a todos nos gustó, y ahora queremos resultados, y ojala pronto. Es que la televisión actual esta como entre “chicha y limoná”, como que quiere evolucionar a algo mas pero le da miedo. Quiere generar identidad pero no tanto. Quiere llegar a un publico especifico, pero igual no. Quiere decirle a su audiencia que esta renovada pero sin exagerar. La TV chilena está en este limbo programacional tratando de adaptarse y de entender al publico que mas que nunca, hoy cambia cada 5 segundos. Y todo esta mas acentuado cuando seguimos sintonizando los canales nacionales en nuestra tele HD y los vemos a todos guatones, todos estirados por la simple razón de que no hay una Ley de Televisión Digital aprobada, siendo que otros países ya hace 10 años que tienen esta tecnología. El país en vías de desarrollo, el que esta a la cabeza de las listas de mas confiables económicamente, el que tiene una inversión extranjera impresionante no lo demuestra en su televisión. Y esto es un tope para el desarrollo tecnológico de esta, los canales no pueden apostar a crear algo nuevo en términos de mas canales si no saben a que atenerse legalmente.

Convengamos que todo es parte de un ciclo, y esperamos que con nuevos actores de peso como lo será 3TV, y por la aprobación de la ley de TDT, el 2013 sea un año importante para la TV actual. Queremos ver contenido para todos. Si hoy tengo ganas de ver deporte, tengo mi canal de deportes. Si la señora quiere ver un programa de cocina y cosas para el hogar, que lo tenga (Ok, eso sonó un poco machista.) Hay mercado para todos y hay espacio para todos y a eso es lo que tenemos que acostumbrarnos. Tenemos que aceptar que se deben incorporar muchos nuevos actores a la “pelea” de la TV actual, que hay que diversificar el contenido a los distintos perfiles de audiencia. Todos queremos ver un TVN en HD, y al lado un TVN2 que emita mas ficción, y quizás hasta un TVN3 por ejemplo con contenido infantil, y que por lo bajo todo se vea en una calidad mucho mejor. Hoy en día todos esperamos encontrar un contenido propio y “personalizado” de alguna forma, no queremos que toda la programación actual sea para todos y al día siguiente todos estemos hablando de solo 1 cosa. Eso ya pasó, la televisión del “futuro” (que no tiene nada de futuro en términos cronológicos) debe ser para que cada uno que piensa distinto, vea distinto. Que el contenido mas del “cable” sea parte de la televisión abierta para que hasta la Señora Juanita que vive en La Pintana con su TV de 30 lucas pueda ver perfectamente un día de semana en la noche un programa que le muestre como es España culturalmente, o que un Chef le muestre que un programa de cocina no son solamente los 5 minutos apurados que ve en el matinal, que cocinar puede ser mucho mas entretenido, o si quiere puede ver un documental de Patricio Guzmán acerca de la realidad de nuestro país. Todos tengamos una amplia y variada gama de programas. Si quieren hacer farándula háganla, aun mucha gente lo verá, pero háganla en serio y con todo (a lo antiguo, paparazzi y demases) así mismo que si quieren hacer un programa de Deportes háganlo, pero que sea de Deportes en serio, por que hay mas que Fútbol en este país.
Metido en el medio audiovisual puedo decir que las ganas de mucha gente en hacer una televisión distinta está, porque la TV no se cambia desde afuera, se cambia de adentro y de bien adentro. Solo faltan que los viejos que “nunca tuvieron una pizca de razón” (como dice ese himno de Los Bunkers) se den cuenta que las ganas de todos están. Que se proclame la Ley, que entre 3TV son excelentes excusas para tomarse en serio el cambio de hacer una TV distinta, una TV mas arriesgada, una TV mas para todos, una TV en serio. La televisión de hoy es mala, y es mala porque esta esperando a gente como nosotros que hagamos algo al respecto.