Cosas que no pedimos: Mi Nombre Es y Talento Chileno

De vez en cuando en la televisión chilena nos llenamos de programas repetidos o formatos ultra vistos por todos. Un canal lo toma, y sin saber si quiera que le haya ido bien en términos de rating, otro canal compra un formato parecido, y luego otro canal intenta realizar algo a la “chilena” que finalmente pasa a ser una copia mala. Esta historia es repetida en nuestra parrilla programática, sin embargo no es una tendencia solo nacional. En Estados Unidos o España suele ocurrir que si en otro mercado un programa marca “tendencia” es por que ahí hay algo y se compra ese formato y se realiza inmediatamente.

 

 
Todos fuimos testigos cuando hace un tiempo nuestra televisión chilena se llenó de programas de concursos, talentos, dobles o baile. Apuntaban a todo publico y todos tenían ese jurado arquetípico. El Pesado (que coincidentemente en CHV siempre es Fran García Huidobro), el “Experto” (que tiene que ver con alguna especialidad artística), y el “Querido por el Publico” (que no es necesario explicar, cierto?). Afortunadamente eso pasó hace un par de años y con resultados claros de que eso ya no estaba resultando fueron muriendo programas como Factor X, Yo Soy, Súper Estrellas, y XD (Si, lo dieron por MEGA en un momento, nunca nadie supo). Algunos nacieron para morir, otros como Factor Xalcanzaron hasta 2da temporada pero los números a todos ellos les fueron diciendo que esto ya no estaba resultando. mucho. De hecho Mi Nombre Es en Canal 13 partió con muy buena sintonía, pero sin embargo el formato se fue gastando, alcanzaron 2 temporadas (un poco forzadas a mi gusto) y volvieron con una tercera pero con el alcance VIP, es decir con “famosillos” (Ninguneo Mode On), pese a que esta tercera temporada alcanzó un promedio durante todos sus capítulos de 10,5 puntos de rating en el segmento ABC Comercial, lo cual no es malo para una temporada completa, si se fue notando un desgaste principalmente en la audiencia y el exceso de estos programas. De hecho, los mismos canales dijeron que había un exceso de este tipo de formato y habían colapsado un poco la pantalla por lo que debían dejarlo descansar un tiempo. Por el otro lado Talento Chileno de CHV terminó con un promedio de 5,9 puntos de rating en el mismo segmento, algo si bastante mas preocupante para los recursos económicos expuestos ahí. (Fuente: TimeIbope)
 
Por lo tanto se hace bastante inexplicable para mi y quizás para muchos, que si hace 1 año estos programas iban en baja, porque ahora se tratan de revivir específicamente Mi Nombre Es y Talento Chileno? Son cosas que realmente creo que nunca nadie pidió. Definitivamente el mas damnificado aquí será Talento Chileno ya que no cuenta con la “moda” que tiene Canal 13 en estos minutos, de que todo lo que hace le va bien. Con justa razón han hecho productos muy buenos, pero también han hecho cosas muy malas (ya hablaremos de eso en otra columna). Si bien hoy en día la “tendencia” mundial son los programas de salto en el agua, (Si, gente saltando en una piscina. Hay programas de eso), el formato de programas de dobles o talento está un poco en retirada. Es decir, no marca lo que marcaba antes. Aunque en Estados Unidos sigamos teniendo America’s Got Talent o The X Factor por ejemplo, y aun de gran factura, estos ya no llaman la atención como antes por lo que a mi parecer volver a hacer esto en Chile, reviviendo muertos y no pensando en nuevos programas, o por ultimo comprando formatos internacionales nuevos me parece un poco mediocre. 
 
La buena noticia es para los otros canales, que en sus competidores tendrán un par de programas en horario prime repetidos y que no tienen ninguna novedad, y es ahí donde se debe poner el acento para comenzar a quitarle publico. Ofrecer algo nuevo y novedoso siempre será mas llamativo que un “re-cocido” porque definitivamente Mi Nombre Es y Talento Chileno son cosas que no pedimos.