3TV: El canal que no fue

Fuimos muchos los que creímos en un nuevo canal, en una nueva forma de ver televisión, en que por fin de una vez por todas las cosas empezarían a cambiar. Creímos que el 2013 sería  un año de cambios televisivos con todo eso que tanto hablan los medios de la digitalización de los medios, de las nuevas tecnologías, de que las cosas ya no son como antes, de que es necesario adaptar los contenidos a los nuevos públicos. Pero parece que aún no estamos para eso, será culpa de nosotros como sociedad? Será culpa de los grandes empresarios? Será culpa del gobierno? La verdad no tengo idea, pero al parecer aun no estamos preparados para darnos un cambio drástico. Muchos hablan de una nueva forma de hacer las cosas en televisión, o como llegar a un público distinto, comparado a como se hacía años atrás, pero la verdad es que yo sigo viendo lo mismo. Sigo apegándome mas al cable y a Netflix o a Internet en general, pero que queda para la gente que no tiene esa posibilidad? Ver lo mismo de siempre. Entender lo mismo de siempre. Bancarse lo mismo de siempre. La TV local de hoy no nos plantea ningún desafío ni emocional ni intelectual. Para mi la TV local está asentada en un payaso que una vez se cayó y todos nos reímos una vez, es por eso que 10 años después el mismo payaso se sigue cayendo una y otra vez y nos seguimos riendo de eso. Es un loop constante de tramas sin sentido que no evocan a nada. Que no nos generan nada nuevo, y que principalmente no nos desafían a entender nada nuevo. Somos tontos y lo vamos a seguir siendo porque no hay nadie que nos quiera cambiar.

El desafío de 3TV era impresionante, era bonito. Era una apuesta en la que muchos confiábamos, no solo laboralmente. Sino que en cuanto a contenido prometían ir un poco más allá de lo que teníamos, no solo con programas y formatos que no tenemos actualmente en Chile sino que con bloques programáticos distintos, abrir nichos de series internacionales en nuestro país era una gran novedad para la TV chilena, sin embargo para la realidad social no, ya que somos muchos los que estamos acostumbrados a consumir algún tipo de serie de algún otro país por internet o cable, ya que la oferta en TV local se reduce a capítulos desordenados en horarios de trasnoche de algunas series, y una que otra vez alguna temporada de serie por ahí que se exhibe sin mucha publicidad ni intención de que le vaya bien. 3TV sin embargo ofrecía series como la excelente Breaking Bad, Desperate Housewives, o Doctor Who, entre muchas otras y el remake de la interesantísima serie In Treatment, que esta grabada y lista para ser emitida.

 

Pero las cosas no salen como nos gustaría que salgan y hoy Lunes 23 de Septiembre a eso de las 10.30 de la mañana se confirmó a través de un comunicado de prensa que finalmente el Grupo Copesa, dueño del proyecto decidió “suspender indefinidamente la salida al aire del Canal 3TV” y que esta decisión se tomaba basada en un “profundo estudio de mercado, las condiciones que enfrenta la industria en la actualidad y los desafíos que implica la digitalización”, es decir, se acabaron las lucas. Y es aquí donde se ponen puntos importantes en donde innovar y apostar por nuevas cosas es un proyecto que implica un alto costo económico, personal y creativo. Se necesita tiempo para sustentar cambios de contenido en la TV local, se decía que mensualmente 3TV le implicaba costos al Grupo Copesa por mas de $400 millones de pesos, y hay que considerar que como toda empresa nueva también se preveía que debía funcionar 2 años sin percibir ingreso alguno (Fuente: http://bit.ly/14eQ0WD) por lo que el proyecto en sí era sumamente grande. De hecho, hace unos días atrás se “filtró” una reel oficial de canal ofreciéndonos toda la programación con la que iba a contar (que pueden verlo por aquí http://bit.ly/1eC0t4k) y sinceramente me motivó bastante a querer ser parte de eso de alguna forma como audiencia o audiovisual. Una gráfica interesante, una programación innovadora, una consigna diferente, y rostros conocidos pero no tanto, algo ideal para empezar un proyecto desde cero para que ciertos rostros y “marcas” se relacionen con el concepto que quieres comunicar. Y ahora la gran duda es que pasará con esas series que se compraron o se realizaron? Que pasará con todas esas notas de prensa que se grabaron? Con esos pilotos seguramente que se grabaron o presentaciones de programas? Se hizo un esfuerzo de meses en generar un contenido distinto y simplemente se va a perder por que a un señor se le fue en collera su empresa? Bueno si, así es lamentablemente. Y no podemos hacer nada. Solo esperar a que otro empresario dueño de algún canal quiera plantearse un desafío así, un desafío que debería estar a la altura de nuestra sociedad supuestamente “en vías de desarrollo”, una sociedad que está dentro de las economías mas estables del mundo, y quizás por ahí va. La estabilidad nos genera tanta comodidad que da un miedo tremendo enfrentarse a desafíos importantes, al menos alguien quiso cambiar un poco las cosas y no se sentó a esperar que otro lo hiciera para ver como le resultaba para así copiarlo. Ahora cual es el detonante que el mundo empresarial y nosotros a nivel personal y de sociedad necesitamos para que se comiencen a realizar todos estos cambios? No tengo idea que mas necesitamos, lo único que se es que por ahora todo seguirá siendo lo mismo. Este no era nuestro momento.

3TV no va por ahora. El aire fresco nunca llegó. Hay rumores que dicen que algún empresario dueño de un canal semi-católico desea comprar todo el proyecto, otros dicen que lo guardarán para más adelante lanzarlo finalmente. La verdad es que por ahora todo es incierto, muchos se quedaron sin pega desde hoy, lo cual es una lastima por la gente que apostó de alguna forma por ese proyecto pero lo que me da mas lata son los 17 Millones de Chilenos (o 19 Millones, o quizás 25 Millones, según el INE) que se quedarán sin esa “nueva” TV, se quedarán sin esos desafíos de cambiar un poco la mirada, se quedarán sin preguntarse cosas, se quedarán viendo a los mismos llorando en la TV, a los mismos de siempre que dan vueltas y vueltas por programas generando esa “entretención” en la que se refugian sus “creativos”, siempre aludiendo que eso es lo que quiere el público. 3TV al menos nos generó tema, o un poco de debate, al menos contamos la historia del canal que prometió pero que no fue, el canal que nos ilusionó pero no apareció, o como en buen chileno podríamos decir, el canal que nos calentó la sopa, pero que al menos por ahora, nadie se la va a tomar.

Comunicador Audiovisual, Fotógrafo, Guionista y Director de las cosas importantes de mi vida. Fanatico de los Sitcom, Late y la comedia. La vida es demasiado importante para tomarla en serio.

Send this to a friend