Review: "Drácula", Episodio 1

Nuevamente la amable gente de NBC Chile y Universal Channel nos invitaron al screening oficial en Chile de Drácula. Esta nueva mini serie protagonizada por Jonathan Rhys Meyer (The Borgias), se estrenó el 25 de Octubre pasado en Estados Unidos por la cadena NBC. Si bien su estreno no fue un éxito, tampoco fue un fracaso ya que marcó 1.8 puntos de rating en el segmento 18-49, siendo el líder en su horario frente a otras apuestas dramáticas de ese mismo momento como Blue Blood o 20/20. Cabe destacar que la estrategia programática usada allá será la misma a ocupar en Latinoamérica, el estreno de Drácula será precedido por el estreno de la tercera temporada de Grimm. Ahora pongamos en contexto que esta serie se programó para los días Viernes, y el día Viernes en Estados Unidos quiere decir que la fe que le tienen no es mucha por parte del canal. Sin embargo hay fuerte rumores de que esta mini serie de 10 capítulos, seria renovada para una segunda temporada, ya que en los siguientes capítulos emitidos ha logrado mantenerse en buena línea de rating, por ejemplo en su segundo capitulo logró sacar 1.3 puntos en el segmento 18-49, esto quiere decir alrededor de 3.44 millones de espectadores, y al parecer esta gustando y convenciendo bastante al publico norteamericano. (fuente: Nielsen Research)

Drácula es exactamente lo que piensan y un poco mas. Está ambientada en el siglo XIX en Londres, donde vemos que Drácula se hace pasar por un empresario norteamericano para conquistar al mundo económico de la época y así poder llevar a cabo su plan de vengarse de la gente que alguna vez lo traicionó. La historia de Dráculaestá ultra tocada por todos, y esta hecha una y mil veces en el mundo audiovisual, es por eso que llegué con cero expectativas a ver el primer capitulo de esta serie, pero debo decir que de cierta forma me sorprendió. Mencionemos que ya contamos con el gran Rhys Meyer, gran actor que al parecer se esta acostumbrando a protagonizar series de época y que físicamente le cabe perfecto el titulo del Conde Drácula. Ese Dráculaque juega mucha con la sensualidad, con la altanería y la soberbia. Le cae perfecto el papel. No entraremos a detallar los aspectos técnicos, de iluminación, efectos, ambientaciones, etc. Ya que al ver un producto de NBC uno está un poco acostumbrado a la buena calidad en ese sentido (Los únicos que decepcionan son la gente de ABC, con Once Upon a Time in Wonderland). Si bien solo he visto el primer capitulo, la serie funciona muy bien. Un guión con giros dramáticos acordes a lo mostrado, personajes que funcionan como antagonista perfectamente y que son presentados uniformemente. En términos de guión y estructura podríamos decir que es una serie que cumple, se apega al pie de la letra de cómo deberían salir las cosas y como se debería desarrollar una buena historia, pero a mi parecer no encuentra puntos tan altos en términos de conflicto. Es entretenida, pero como para anotarla en el calendario y verla semana a semana sin perderse ningún capitulo, por ningún motivo. No es tan atrapante.

Puntos a favor de la historia, mas allá de lo que uno espera de una serie de este tipo como es sensualidad, misterio, suspenso y todo lo que uno ya sabe y ha visto cientos de veces de Drácula, son los guiños con otras historias. Ahí encontré el punto mas interesante de esta serie, hacen guiños a la realidad histórica de la ciencia con Thomas Alba Edison y Nikola Tesla, menciones a la ciencia y la tecnología de la época, que a mi al menos me pareció interesante. Además de detalles como por ejemplo la aparición del Profesor Van Helsing como un personaje al parecer importante a lo largo de la trama, y la alusión a Jack El Destripador. Son esos detalles y citas a conexiones con otros puntos dramáticos ya conocidos, que generan un pequeño twist, pero sin embargo, son importantes a la larga para no caer en la misma tecla que se ha tocado en años de una historia archi conocida.

Otro punto destacable de la serie que me sorprendió fue la acción. Si bien no es una serie de acción y nunca lo será, en el primer capitulo podemos observar una escena que a mi parecer destaca dentro de este tipo de historias que son mas bien oscuras y juegan con el suspenso mas que con el movimiento de personajes en términos de pelea por ejemplo. Ver al protagonista saltar por los techos y dar una pequeña pelea, con bueno efectos especiales, es algo que sin duda no me esperaba de una serie de este tipo y que a mi entender seria bueno maximizar ya que no es algo recurrente en este tipo de series.

Drácula es una serie que cumple con las expectativas mínimas que uno le puede pedir a una apuesta audiovisual de televisión en términos de acción dramática y conflictos importantes, y que gana unos puntos mas por detalles de guión y escenas inesperadas. Recomendable para la gente que gusta de series de suspenso y de época, y quizás para los mas ñoños que gustan de las novelas de terror y personajes de fantasía como Drácula y todo el mundo que este involucra.

Drácula se estrena en Chile el Lunes 18 de Noviembre, a las 22 hrs. justo después del estreno de la tercera temporada de Grimm, todo por Universal Channel

Sobre sepamoya63 Ver todos los posts

Comunicador Audiovisual, Fotógrafo, Guionista y Director de las cosas importantes de mi vida. Fanatico de los Sitcom, Late y la comedia. La vida es demasiado importante para tomarla en serio.