Review: Sharknado

Hace un par de semanas nos llegó la amable invitación de la gente de NBC Chile, UIP Chile y SyFy Latinoamérica, para asistir al screening oficial en nuestro país del nuevo Telefilm del canal de cable SyFy. Es por esto que en representación de nuestro querido blog asistí junto con otras personas encargadas de medios a este primer visionado oficial en Chile.

Sharknado, es un telefilm que se estrenó en Julio de este año en Estados Unidos, y fue visto por 1,4 millones de espectadores el día del estreno. Si bien esta cifra suena abultada, oficialmente no lo es tanto para un país como Estados Unidos, de hecho para que tengan un punto de comparación el estreno de la mas reciente temporada de The Big Bang Theory tuvo un promedio de 20,44 millones de espectadores, quizás un punto de comparación lejano, pero es básicamente para que se hagan una idea de cómo andan los números por allá. Pero el punto importante no recae en su impacto televisivo en términos de rating, sino que los números que mas llamaron la atención, para sus creadores sobre todo, fue el impacto en Twitter donde durante la emisión de este telefilm se generaron 5.000 tweets por minuto con relación al concepto #Sharknado. Ahora cabe recordar que los tweets se registran fácilmente en cantidad, pero no en calidad. Es decir, no se sabe cuantos de aquellos tweets fueron comentarios positivos o negativos con respecto a la película. Sinceramente, yo creo que en general ganaron los que poseían algún tinte negativo o de burla con respecto al telefilm pero que importa si el ruido lo metieron igual, y en general en redes sociales ese día al menos marcaron un “boom” comunicacional. Ya saben lo que dicen, “Da lo mismo si es buena o mala publicidad, lo importante es que hablen de ello”

Pero entremos de lleno a la película, Sharknado se trata básicamente de un tornado que afecta a la ciudad de Los Ángeles, este tornado hace que el mar claramente se alborote y haga que de a poco los tiburones empiecen a llegar a la ciudad, y de hecho los tiburones se unen a estos tornados por lo que hacen que estos vuelen por los aires atacando a todas las personas, y que fácilmente mientras estés almorzando un tiburón pueda entrar por tu ventana y comer a toda tu familia. Si, escucharon bien, tiburones voladores en medio de la ciudad. Luego veremos tiburones en las cañerías, ciudades inundadas de agua por lo que los tiburones pueden circular fácilmente de un lugar a otro. Es una película de bajo presupuesto completamente, su presupuesto total fue de 500 millones de pesos, lo cual comparado a cualquier súper producción de Hollywood, es el mismo monto que alcanzaría a pagar el catering de Rebel Wilson o quizás el catering de todo el staff de cualquier otra película. Pero el punto es que es sumamente precaria en todo sentido, casi el 50% de sus planos son sacados de archivo de alguna catástrofe natural de algún lugar del mundo, la mayoría de los planos también son primeros planos (es decir encuadres donde solo se ve el rostro de una persona o quizás solo hasta el pecho), esta técnica mas antigua que la placa de David Letterman aburre a la larga y se ocupa claramente para evitar ocupar efectos especiales y explicar de buena forma lo que esta sucediendo. En términos concretos nunca vas a ver una imagen amplia donde se pueda ver algún desastre natural con todos los personajes en escena. Estos planos en general se ocupan para mostrarnos de una forma clara el contexto de lo que esta sucediendo.

Pero sin continuar con especificaciones técnicas de la película, que la hacen ser una clara muestra de un cine B o alternativo, a Sharknado hay que entenderla de esa forma siempre, y no pretender que sea una gran película con gigantescos efectos especiales. Si bien el tema es muy complicado de realizar sin algún tipo de efecto, a mi parecer creo que se quedaron cortos con ciertos detalles que caracterizan a este tipo de películas. Ya que este tipo de películas deben lograr cautivar a la audiencia en su exageración para así producir risas o expectación en el publico, y de eso se queda corto. Hacen falta mas cosas ridículas, mas sangre por montones y exagerar en escenas que son completamente imposible para así generar asco, risas, miedo, etc. Este telefilm toca la nota de la exageración pero de a poco, si bien tiene partes muy chistosas por ser completamente ridículas, a mi entender falta un poco mas en ese sentido. Ahora si tenemos que destacar algo dentro de esta película, es que tiene un espectacular final. No soy muy asiduo a este tipo de películas pero creo que en mi vida había visto un final tan épico como el de esta película. Por supuesto no adelantare nada, pero todo lo que no exageraron durante la película se lo guardaron para un final que sin duda pasara a ser un clásico de estos tiempos.

Sharknado no es una mala película. De hecho no entra ni por si acaso en esa categoría. Sharknado es bizarra, es imposible, es ridícula, es completamente inverosímil, es hasta flaite y chistosa. Ahora si llegan a entenderla de esa forma podrán disfrutarla de buena manera. Y queda Sharknado para rato ya que luego del estreno, se confirmó que habrá segunda parte para el 2014 pero que ocurrirá en New York.

Sharknado se estrena este 22 de Noviembre a las 22 horas por SyFy.

Sobre sepamoya63 Ver todos los posts

Comunicador Audiovisual, Fotógrafo, Guionista y Director de las cosas importantes de mi vida. Fanatico de los Sitcom, Late y la comedia. La vida es demasiado importante para tomarla en serio.