Utopia: Un manjar para los ojos

Que las series Británicas son de una calidad distinta a lo usual no es novedad. Que tienen la premisa de “De lo bueno, poco” (En cuanto a cantidad de episodios por temporada) tampoco. Pero a pesar de todo aún no son muy conocidas por este lado del mundo. Los canales de cable y nacionales solo dedican su programación a las series gringas, salvo casos excepcionales como los canales I-Sat, Film&Arts o MAX que han incluido series del Reino Unido. Por lo tanto solamente nos queda internet para poder disfrutar de las producciones Inglesas.
Hace ya algunos meses se estrenó, en el siempre desfachatado y polémico Channel 4 en las isla inglesa, una joya audiovisual de tremenda calidad. Se trata de la serie Utopía… ¿pero de que trata Utopía?. La serie sigue a un grupo de gente que posee el manuscrito de una novela gráfica llamada “The Utopia Experiments”, conocida para haber predicho, supuestamente, las peores catástrofes del último siglo. El grupo esta bajo la mirada de una organización conspiracional conocida bajo el nombre de The Network.”
Es una serie conspirativa, muy atrayente e interesante. Claro, puede que no sea del gusto de grandes masas. Pero más allá de su intrigante historia, es en el aspecto visual donde Utopía saca aplausos. Su creador, Dennis Kelly, no escatima en mostrarnos hermosos parajes de la cultura y campo Británico e imágenes de planos generales que nos hacen ver la magnificencia y, a la vez, pequeñez del ser humano frente a las situaciones en las que se enfrentan. También ayuda que la serie esté en formato Cinemascope, que nos hace pensar que estamos frente a una película hecha y derecha. He leído en varios lados la opinión de que “es como si Tarantino hiciera una serie” por su aspecto visual… y no podría estar más de acuerdo con esa premisa. Ya no hablamos de cine o serie de TV. La calidad de ambas se ha igualado en esta producción.
Su fotografía es, definitivamente, hermosa. Y, como lo dice el titulo de esta columna, es un dulce visual. Su director de fotografía Ole Bratt Birkeland ha hecho otros trabajos en cortometrajes y spots publicitarios. Pero es en esta serie donde su trabajo se ha dado a conocer. Los colores de la serie resaltan de manera evidente. Son saturados pero no al extremo de molestar. Por ejemplo el pasto es verde, pero verde verde. El cielo es azulisimo, etc. Claramente la intención es darle la textura de cómics y de, paradójicamente, una oscuridad que se amolda muy bien en su trama. Sin duda es el punto más alto de la serie. Además, y como dato anecdótico, su banda sonora es compuesta íntegramente por el Chileno Cristobal Tapia de Veer que calza a la perfección con la desestructurada ambientación y trama que nos expone la ficción. otro motivo para sentirse orgulloso de que un compatriota logró entrar en lo mejor de la televisión británica.
Utopía es una excelente serie en su historia, argumento, cuidado estético, planos detallistas y música acorde. La serie fue emitida por el canal MAX en Latinoamérica. Pero… usted sabe que se puede ver de otras maneras. Una serie que recomiendo 100% y, sin duda, es una de las grandes sorpresas de este ya casi terminado 2013 y que aseguró segunda temporada… Ah!, y no olviden la pregunta que ronda toda la serie: “Where is Jessica Hyde?”.
 

[embedvideo id=”XRepn4LKjk8″ website=”youtube”]

 

0 Comentarios ¿Quieres opinar? →