"Real Humans": Cuando los humanos juegan a ser Dios

Buscando entre las listas de las mejores series extranjeras del 2012 di con esta maravilla perdida en un mar de mini-series de guerra. La serie sueca Real Humans (nombre original “Äkta Människor”) se estreno el 2012 a través de SVT1 y tras su éxito fue vendida a más de 50 países. Y si bien está clasificada como una serie de ciencia ficción, podríamos argumentar que también habla de una guerra. Los hubbots versus los “real humans” (humanos reales).

Real Humans está situada en un presente paralelo en Suecia, donde los hubbots (robots androides) conviven con los humanos como sus sirvientes. Y cuando digo sirvientes me refiero a que sirven a los humanos en todo ámbito de sus vidas; como mucamas, chefs, niñeros, dando apoyo emocional, e incluso satisfaciendo sus necesidades sexuales (en algunos casos). Los hubbots han sido creados a semejanza de los humanos, pero son fácilmente distinguibles por sus ojos muy brillantes, piel lisa y cabello falso lustroso. Existen hubbots de todo tipo: hombres y mujeres de diferentes edades, contextura física y de distintas etnias. Es tan fácil como dirigirse a una tienda de hubbots y elegir el que se adecue más a tus necesidades (claro que son bastante caros). Todos en Suecia o quieren un hubbot o ya disfrutan de sus servicios.

A pesar de su apariencia humana, los hubbots carecen de sentimientos. Solo necesitan electricidad para sobrevivir (hay que cargarlos como los celulares). No duermen, no comen y técnicamente no piensan. Son los sirvientes ideales. Sin embargo, este lujo no viene sin riesgos. En las empresas los hubbots han reemplazado a los trabajadores (en tareas tediosas y repetitivas), muchos se han involucrado románticamente con sus hubbots (estas personas son llamados “hubbies”)  y más de alguna vez han sido la causa de rupturas amorosas y peleas familiares. También, como en toda sociedad, existen los que se oponen a este avance tecnológico. Los auto-denominados “real humans”. Los “real humans” son considerados como extremistas y son una minoría muy criticada. Estas personas temen que los hubbots adquieran cada vez más cualidades humanas y se revolucionen. usan algunos postizos para hombres como cabello falso

Dentro del negocio de los hubbots hay prácticas ilegales. Una especie de mercado negro. Ciertos hubbots son interferidos por los llamados home-brewers para acentuar ciertas cualidades y luego ser “traficados”. El problema principal de la serie radica en que algunos han sido manipulados para sentir emociones y pensar con libre albedrío. Al comienzo de la serie, estos hubbots se están organizando para doblegar a los humanos bajo su liderazgo. Están cansados de ser sirvientes y quieren venganza.

La trama de Real Humans se desarrolla a través de tres grupos: La familia Engman, El matrimonio vecino de los Engman y el grupo de hubbots revolucionarios huyendo de la policía. La familia Engman adquiere una hubbot por primera vez y esto inmediatamente causa un caos familiar. Y para peor, no saben que la hubbot que adquirieron fue manipulada para sentir y pensar. Los vecinos de los Engman, Roger y Therese, quienes se separan debido a que Therese disfruta más de la compañía de Richard, su hubbot. Y finalmente el grupo de los hubbots revolucionarios que huyen de la policía, liderados por Leo, un humano.

El ambiente que crea la cinematografía y los personajes es frío, extrañamente identificable y levemente aterrador. Una serie que vale la pena ver, especialmente porque el domingo 1 de diciembre comenzó la segunda temporada que parece prometer, y mucho.