El fin del Tonight Show de Jay Leno

Semana importante fue la anterior en la TV Estadounidense y yo me atrevería a decir en la TV Mundial. El gran Jay Leno puso fin a su trayectoria televisiva luego de 22 años animando el Tonight Show, luego de que el legendario Johnny Carson lo dejara a el como reemplazante en 1992.

El Tonight Show es básicamente una institución en Estados Unidos y en el mundo. Es uno de los primer Late de la historia de la televisión, tiene a su haber 52 años al aire, 52 años en los cuales pasó hasta por ser un programa de noticias un tiempo, pero que encontró la tecla de la comedia y la entretención en 1962 cuando asumió Johnny Carson, quien es el mas reconocido animador de este programa. Carson es legendario, todo animador de Late sueña con ser un poco como fue el, el básicamente le dio el formato que mundialmente se ocupa de Late. Las bromas, los invitados, las secciones, las bandas o comediantes invitados, el monologo inicial, etc. Carson es como el dios de este formato, el armó con 30 años animando el Tonight Show el formato Late conocido en el mundo. Y luego de su retiro, el valiente en asumir esto fue Jay Leno.

Para que la gente que no sabe mucho de televisión estadounidense se haga una idea, Jay Leno y David Letterman son como los Don Francisco de la televisión gringa. Cabe destacar que David Letterman, a mi opinión personal, está un paso mas arriba de Leno, no solo por la edad, sino que por sus chistes, por su forma de ser, y por su prolijidad de humor. Y para que se entienda, Letterman es un poco el abuelo sabio y seco para la comedia, Leno por otro lado, es el abuelo con espíritu de joven, el ególatra, el que le gusta estar en el centro de atención. De hecho Jay Leno se ganó el odio de muchos el 2009 por su bullada salida del Tonight Show. La historia es mas o menos así, Jay Leno dice que le quiere dar espacio a nuevas figuras, por lo que se retira del Tonight Show para dejárselo a Conan O’Brien, sucesor natural porque en ese tiempo animaba el Late Night, por su parte Leno pasaba a un nuevo horario y con su propio programa creado por el. Pasan un par de meses y el programa de Leno, llamado The Jay Leno Show, es un fracaso rotundo, los números son sumamente bajos, por lo que NBC, presionado por Jay Leno, decide volver todo a como estaba antes y hacer como si nada hubiera pasado, obviamente el damnificado fue Conan O’Brien quien fue despedido y Jay Leno volvió a su programa. Así fue como el perjudicado mayor en este problema televisivo creado por el presuntuoso de Leno, fue el crack de Conan y Jay Leno volvió a su programa con sus índices de audiencia igual que siempre. Conan era un querido del publico, representaba un poco a los nuevos, llevaba años animando el Late Night y era su gran oportunidad de despegue mediático, sin embargo el ego y el poder de Jay fueron mas, y sacaron a Conan del camino. Y así sigue la historia hasta hoy 2014 cuando Jay Leno anuncia que ahora si se retira de la TV para siempre y le deja el puesto a Jimmy Fallon.

Jay Leno es un buen comediante es parte de la historia, es un personaje importante de la comedia mundial, si bien personalmente no soy muy fanático de el, hay que reconocer sus 22 años al mando del Tonight Show, sus incansables ganas por mostrar su entusiasmo, sus entrevistas, sus bromas a políticos, de hecho hay un estudio del CPMPA que muestra que desde 1992 hasta el 2014, Jay Leno hizo mas de 44.000 bromas a algún político o celebridad, y de esas mas del 10% fueron en directa relación a Bill Clinton. Tal como lo dijo el en su despedida, por ese sillón pasaron presidentes, senadores, astronautas, deportistas, celebridades mundiales, etc. El Tonight Show de Leno marcó una pauta en los Late mundiales, sobretodo hoy en día con el internet, redes sociales y conexiones que nos hacen ser mucho mas parte de ese tipo de televisión. Y así como el también lo mencionó en una entrevista antes de dejar el programa, hoy en día hay Twitter, Facebook, y cientos de redes sociales, grupos de música nuevos cada 10 minutos, y que el no podía seguirle el paso porque los años ya se notan, y el no era parte de esta nueva televisión que esta haciéndose sentir cada vez mas. El Tonight Show de Leno ya fue, y dijo adiós. Con una despedida vista por 14.6 Millones de personas en todo el mundo, un rating de 3.8 puntos en el segmento 18-49 en Estados Unidos, cifras igualables solo a cuando Jerry Seinfeld estuvo en el programa en 1998 cuando la serie se acabó. Fue el 4to programa mas visto en toda la historia del Tonight Show desde que asumió Leno. Una despedida en donde lo acompañó Billy Crystal, quien también fue su primer invitado cuando asumió el programa hace 22 años. Y que contó con la participación de muchas celebridades norteamericanas como Oprah Winfrey, Jack Black, Kim Kardashian, Jim Parsons, etc. quienes le cantaron una versión de “Sound of Music”. Una despedida muy emotiva, y por primera vez llorada por Leno, donde mostró sus sentimientos a destajo, y que en su mensaje final contó que el primer año del programa perdió a su mamá, al segundo año perdió a su papá, y luego perdió a su hermano, por lo que su familia era la gente del programa. Que le ofrecieron irse a Fox, u otros canales y no quiso, porque no conocía a nadie mas ahí, por eso nunca quiso dejar el programa, un poco justificando su afición por el programa y el canal. Finalmente cerraron las transmisiones con un emocionado Leno mirando a cámara y diciendo “I’m coming home honey.” Jay Leno sigue siendo un buen comediante, pero al parecer era su momento de decir adiós, y esperemos que este si sea de verdad, porque el Tonight Show de Jay Leno marcó historia, marcó tendencia, y demostró calidad cuando se le necesitaba, pero ya se acabó, desde el Lunes 17 de Febrero será el Tonight Show de Jimmy Fallon.

Jimmy Fallon viene precedido de 4 años animando el Late Night que dejó Conan O’Brien, era casi un desconocido mundial cuando llegó a la animación. Estaba en SNL, y tenía un par de películas por ahí, pero confiaron en el y respondió y no solo creo un Late a la altura de las circunstancias, sino que lo superó y ahora llegó su recompensa. Tiene la difícil misión de llenar el Tonight Show. Un programa que tiene la presión de ser de los Late mas vistos de todo el mundo, se le destinan muchísimos recursos económicos de parte del canal, va mas temprano por lo que es mucho mas visto que los Late de la 2da franja (va a las 23.35 hasta las 00.35), las grandes estrellas de Hollywood suelen ir a promocionar ahí sus películas, se nutre principalmente de grandes invitados como presidentes, celebridades mundiales o gente que esté a un nivel importante, no como usualmente lo hacen los de la segunda franja que se nutren de invitados como actores de series de televisión, programas de radio, o reality en su mayoría. Yo creo que el poncho no le quedará grande a Jimmy, se va con The Roots, con las Thank You Notes y con Lorne Michaels a la cabeza, (legendario productor de televisión estadounidense) y lo mejor de todo es que el programa vuelve a New York, lugar donde nació, ahí en el 30 Rock en pleno Manhattan. Desde el Lunes 17 de Febrero se comienza a escribir una nueva historia en los Late con Fallon a la cabeza, y por el bien de la comedia mundial, esperemos que cumpla con las expectativas.

Los dejo con el ultimo monologo de Jay Leno en el Tonight Show:

[embedvideo id=”wTZHmD9im8c” website=”youtube”]

Sobre sepamoya63 Ver todos los posts

Comunicador Audiovisual, Fotógrafo, Guionista y Director de las cosas importantes de mi vida. Fanatico de los Sitcom, Late y la comedia. La vida es demasiado importante para tomarla en serio.

0 Comentarios ¿Quieres opinar? →