«Brooklyn Nine-Nine»: Andy Samberg y Cia.

El estreno de la serie es el próximo 21 de abril a las 23.00 horas por TBS veryfunny. Desde el 28 de abril en adelante será a las 22.00 por el cambio de hora en Chile.

 

Brooklyn Nine-Nine es el mejor nuevo sitcom del ultimo tiempo. La razón es simple: Andy Samberg.

(Punto final. Y esa sería la mejor columna que he escrito de TV)

La verdad es que la realidad es mucho mas complicada. Andy Samberg es un seco de la comedia que se retiró hace un par de años de SNL para dedicarse a hacer películas y este proyecto llamado Brooklyn Nine-Nine. Este sitcom habla básicamente de una comisaría de detectives, la 99 del condado de Brooklyn en New York, y todos los crímenes que debe resolver este equipo. Para que se hagan una idea, el capitán de la comisaría es Andre Braugher, quien interpreta un capitán muy destacado de New York que fue discriminado por ser el primer policía negro gay de la ciudad, luego está el típico juglar del equipo, que con suerte sabe ocupar una pistola y es sumamente torpe, la chica ruda que se pelea con todo el mundo y la chica “perfecta” que lo único que intenta es ser la favorita del capitán (La “Espinita” del grupo). Estos, entre otros, personajes van hilando y construyendo las historias que se van desarrollando en esta comisaría que trata de encontrar culpables a distintos sucesos de la ciudad, que como buen sitcom, todas las historias son sumamente idiotas y comunes. Absolutamente nada de drama y tramas muy complicadas. Es un “old style” sitcom de tomo y lomo.

Brooklyn Nine-Nine hace referencia claramente a Loca Academia de Policías, y para mi uno de sus principales valores es que no pretende ser algo que no es, es una serie muy sincera. No pretende ser un sitcom novedoso con distintos estilos de montaje, tratamientos audiovisuales elaborados, o personajes con doble fondo sino que apela un poco a lo clásico. A ese estilo de sitcom, sumamente noventero, de comedias tradicionales, pero obviamente adaptadas al día de hoy. Si bien en el ultimo tiempo muchas comedias aparecieron en los canales de TV Estadounidense, a mi parecer Brooklyn Nine-Nine se queda con el elegido de esta temporada. FOX está eligiendo muy bien como armar sus comedias y sitcom, ya sabemos que New Girl va por su 4ta temporada y esta tiene pinta de ser otra que FOX mantendrá por un buen tiempo, es de los pocos sitcom estrenados en esta temporada que no está cancelada, de hecho antes que terminara esta primera temporada ya sabían que habría una segunda.

Quizás es un error de muchos intentar crear algo sumamente innovador y creativo, lo que no se dan cuenta es que también se puede innovar y ser creativo en lo clásico, la reinvención también puede ser un acto de creatividad si se parte de una base de aceptar que lo establecido no siempre es fome y repetitivo. Siento que con este sitcom encontraron una tecla perfecta, con personajes divertidos y una historia que hace tiempo que no veíamos en la TV, que es la de reírse de la policía o los detectives en general. De hecho, tienen un par de capítulos donde se muestra una “rivalidad” entre policías y bomberos. Y como los del FBI que son un poco los “cabrones” del asunto muchas veces le quitan casos o se los joden.

Como lo mencionaba antes, esta serie no intenta ser algo sumamente novedoso en sus matices, se preocuparon de apelar a un estilo clásico de hacer reír, con personajes bien armados, y un contexto nuevo, o que al menos no habíamos visto hace un buen rato. Aquí se preocuparon mas que de la forma, sino que del fondo. Y como lo mencioné en un principio, algo no menor es Andy Samberg. Quien en definitiva es el protagonista principal de esta historia y le cabe muy bien, el personaje, el estilo y esta forma de hacer comedia. Muchas veces dentro de la serie, se da un poco el estilo SNL en las historias, sin ir mas lejos Fred Armisen (que en algo totalmente no relacionado, es lo único chistoso de Late Night with Seth Meyers, lo siento debía decirlo) aparece en un par de capítulos, y ese estilo le queda absolutamente cómodo a Samberg. Frente a eso le gana por paliza a muchos nuevos actores de comedia. Brooklyn Nine-Nine no pretende ser la nueva Friends o The Big Bang Theory, pretende llegar a un publico mas receptivo y amplio que solo espera pasar un buen rato y reír. No es la gran sitcom, lo mas probable es que usted no corra a buscar en Amazon sus temporadas en Blu-Ray. Pero si es una sitcom nueva, absolutamente recomendable si quiere reírse y entretenerse, y que a lo mejor a la larga le comience a generar cariño. Brooklyn Nine-Nine tiene todo para quedarse un buen rato en la TV y ojalá sus guionistas no desperdicien la oportunidad.

[embedvideo id=»icTOP9F17pU» website=»youtube»]