«Shameless». La familia mas disfuncional de la tv

Basada en una serie inglesa de mismo nombre nos presenta las desventuras de la familia Gallagher. Es una historia que refleja la clase baja de EEUU mejor conocida como “White trash” (basura blanca) compuesta por 6 hermanos y un padre que no cumple con su rol de forma eficiente, más bien de manera negligente y culposa. Estos seis hermanos saben que no pueden contar con él y se las arreglan de cualquier manera para sobrevivir el día a día, sea de forma legal (cuidado de niños,  trabajos denigrantes de limpieza de cañerías o partiendo desde abajo en una compañía como ejemplos) o ilegal  de venta de marihuana a través de un carro de helados como fachada o el robo de vehículos.

La familia está integrada por: Liam el niño menor de raza negra, el hiperactivo y precoz Carl, la niña con pensamiento adulto Debbie, Ian es el más serio y trabajador del grupo y también un gay que no se atreve a salir del closet, Philip “Lip” es el superdotado, un sabelotodo que todo lo racionaliza y analiza pero también sucumbe a los deseos de su otra cabeza y Fiona es la matriarca, es quien se hizo cargo de todos sus hermanos de forma tacita en las primeras dos temporadas, para después asumir dicho papel de forma legal en la tercera temporada (entregándonos una de las escenas más emotivas del 2013) y lo cual lo lleva a asumir un trabajo aburrido pero que tiene todas las prestaciones para poder hacerse cargo de sus 5 hermanos. El patriarca es el alcohólico, drogadicto, juerguero y mitómano Frank interpretado por William H Macy (Fargo, Magnolia), un hombre sin escrúpulos para poder seguir su estilo de vida (hacer creer a uno de sus hijos que padece cáncer, hacerse pasar por gay o abusar del afecto que tienen sus hijos menores hacia el) y  quien nunca ejerce su rol de padre, es más le molesta ser quien debe asumir responsabilidades. Las visitas de la trabajadora social son frecuentes en los primeros capítulos pero que son sorteadas de forma brillante por los hermanos con ayuda de sus vecinos, la pareja “Vee” y “Kev” que siempre sacan de apuros a los Gallagher.

Además de “Vee” y “Kev”, existen otros secundarios que vienen a engrosar la calidad de la serie en este aspecto. Los principales son: Sheila (Joan Cusack) una vecina de “arito de perla” con adicción al sexo fuerte y sus diversos juguete, Mickey es un homosexual reprimido y el típico “abusón” de la calle que nunca asume tener una relación con Ian Gallagher (en la temporada actual ha subido sus bonos en su actuación), Steve/Jimmy, pareja de Fiona en las primeras 3 temporadas que es el típico pillo que no trabaja y tiene relaciones, por un matrimonio por una tarjeta verde de residencia, con la mafia brasileña.

SPOILER. En la actualidad Shameless está en su cuarta temporada. Ha tenido un giro notable del humor negro al drama puro para llorar. A través del trabajo de Fiona la familia ha podido surgir de la pobreza a estar más estables, Lip está sufriendo en la universidad por no estar a la altura y seguir con una actitud de renegado, Ian escapo de su casa al entrar a la fuerza militar y es buscado por desertor. Carl y Debbie deben lidiar con el crecimiento y la exploración sexual. Mientras que Frank esta cerca de la muerte por su hígado que ha sufrido las penurias de una adicción al alcohol y que como consecuencia de ello nos traerá una sorpresa más del pasado del patriarca de los Gallaghers. Los tres últimos capítulos de la serie entran por la puerta ancha de lo mejor de la serie y del año (4×05-06-07) donde la emoción aflora con cada escena y la tragedia se apodera de la temática de la serie.

Faltan 5 capítulos para que finalice su cuarto ciclo y esperemos una quinta temporada que fue confirmada por Showtime. En Chile se transmite por el canal I-Sat.

LARGA VIDA A LOS GALLAGHER!!!!!!!