Costó, tuvo sus inconvenientes y retrasos. Pero hoy, y después de casi 5 años estancado, La presidenta Michelle Bachelet puso su firma y promulgó la Ley de TV Digital para nuestro país. “Hemos esperado un largo tiempo, ha sido un trámite complejo, pero por fin estamos promulgando esta ley tan importante para la televisión“, dijo la presidenta, haciendo hincapié en que el proyecto fue ingresado el 6 de noviembre de y ayer, 22 de Mayo de 2014. finalmente será implementado

Mucho se ha hablado de las implicancias técnicas que conlleva esta nueva forma de hacer televisión para los nuevos protagonistas que ingresarán. Pero poco o nada se ha hablado sobre cómo le afectará a la gran mayoría y a los más importantes protagonistas: los televidentes.

En esta entrada trataremos de llevar a conocimiento los puntos más llamativos e importantes de la nueva tecnología que llegará a nuestra casa. Vamos con algunos datos:

tvd2

¿Cómo veo TV Digital? Una de las grandes preguntas. Para poder ver
televisión digital debes tener un televisor que posea esta tecnología. Actualmente la mayoría de los televis
ores que se venden en multitiendas y tiendas especializadas cuentan con esta tecnología. Para saber si tu televisor puede captar las señales digitales debe tener el siguiente sello que mostramos a continuación.
Si por el contrario tienes un televisor antiguo (o sin sintonizador digital), no quieres cambiarlo y quieres ver TV Digital deberás comprar una cajita que capte la señal digital, esta caja es muy similar a las que se entregan para la televisión por cable o satelital. Estas cajitas tienen un valor desde los $20.000 pesos Chilenos dependiendo de la marca que se ocupe.

Será Gratuita: Punto muy importante ya que se estuvo comentando sobre la posibilidad de que algunos canales fueran pagados por nosotros. Puede ser algún canal especifico de fútbol, películas u otro contenido como se hace en otros países. En Chile esa determinación no será así ya que se asegura la gratuidad de la televisión abierta tal y como la conocemos hoy. “Ahora tu tele HD… va a tener realmente HD”

Mejor calidad de audio e imagen: Actualmente (si no tienes tv cable o satelital) la señal analógica de tu televisor debe ser captada por una antena. A menos que sea una muy potente no veras la señal de la mejor manera (comúnmente la veras con “fantasmas” o en una muy mala calidad). Ahora con la señal digital o te llega la imagen en buena calidad o simplemente no veras nada, no hay puntos medios. Ademas de eso podremos ver señales SD en calidad DVD y señales en Alta Definición Full HD. El audio es otro aspecto importante. Podrás (si es que el canal emisor lo permite) escuchar en Dolby 5.1, cambiar el audio de una película o serie de español a ingles, por ejemplo. Y también agregar subtítulos a programación que lo tenga disponible.

Más canales: Otro punto importante es este. Si ahora tenemos 6 canales en abierto (sin contar los regionales) con la nueva ley podremos tener el doble o mucho más. Por ejemplo si TVN tiene actualmente una señal, ahora podrá crear TVN2, TVN3, TVN4. Esto no quiere decir que sea la misma señal multiplicada. Sino que se podrán crear canales segmentado (canal infantil, canal juvenil, canal de noticias, canal para la mujer, etc.). Ademas sumemos la llegada de nuevas señales independientes, regionales y comunitarias. Esto conlleva también una mayor cantidad de contenidos para nuestra televisión

Actualmente el 40% de la población Chilena tiene acceso a los canales “de prueba” en HD que se hacen actualmente. El subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, explicó en Radio ADN que la medida establece un cambio desde la tecnología analógica a la digital para las transmisiones y que se entrega, “un plazo de cinco años para que puedan poner los dispositivos y que los canales cambien a la señal digital”. Asi mismo, el diputado Ramón Farías explica que “Cuando empecemos a aplicar la tecnología de la TV digital, tendremos la posibilidad de comprar desde una cartera por la televisión hasta pedir una hora en el consultorio más cercano si es que requiere una atención” debido a la interactividad que se puede lograr con esta nueva forma de ver televisión.

El tramite más largo ha terminado, ahora es cosa de tiempo para que tengamos la posibilidad de ver programación 100% digital y, esperamos, comencemos a ver una nueva televisión.

Agregamos algunos vídeos de noticieros donde se habla de los desafíos en la televisión digital y de la aprobación de la ley.

 

 

 

0 Comentarios ¿Quieres opinar? →