Me encantan las series, y más aún que en los últimos años han estado en una especie de resurgimiento gracias a las redes sociales, internet y un salto gigante en lo que a calidad se refiere. Ya no estamos frente a una serie de TV caricaturesca, no señor, ahora tenemos personajes que sienten, viven y se absorben dentro de un ambiente que perfectamente podría emular a una película de 12 horas (o 24 dependiendo de lo que dure cada temporada).

Hoy les escribo con una difícil misión: Elegir las 10 series que hay que ver antes de morir. Según una app que tengo en el celular he visto 79 series en mi vida. Unas mejores que otras, algunas han durado años y otras no han pasada de su primera temporada. Algunas han sido alargadas hasta el aburrimiento y otras han sido injustamente canceladas quedando como obras maestras. Pero basta de bla bla y vamos con esas 10 recomendaciones:

[divider]10.- Family Guy (Padre de Familia).[/divider]

La típica familia animada y disfuncional toma nuevos aires cuando la familia Griffin hace su arribo en 1999 siendo cancelada y rescatada por la fanaticada. Actualmente tiene mayor repercusión que su símil más cercano: Los Simpsons. Humor ácido, irreverente y cruel forman parte de esta serie imperdible.

[divider]9.- The Office.[/divider]

Remake de su homónimo británico. The Office nos trae a Michael Scott y su grupo de subordinados en la cotidianidad del trabajo en una pequeña sucursal que venden resmas de papel. La gracia de la serie es que está hecha como falso documental con declaraciones de los trabajadores a cámara y situaciones que rayan en lo absurdo. una tremenda comedia indispensable.

[divider]8.- Skins.[/divider]

Directamente desde el Reino Unido nos llega una serie que rompe con todos los cánones conocidos en una serie juvenil. Un drama complejo que retrata crudamente a diversos escolares fácilmente con personajes reconocibles. Las drogas, el alcohol y el sexo son sólo una parte de lo cruda que puede llegar a ser esta serie que nos demuestra que la vida puede llegar a ser una serie de eventos desafortunados.

[divider]7.- Les Revenants.[/divider]

Seguimos por Europa y nos vamos a Francia. Un pequeño pueblo recibe la inesperada visita de seres queridos que han fallecido y han vuelto a la vida como si nada hubiera pasado. Un interesante thriller que le da una vuelta de tuerca al género “zombie” que tanto se ha explotado últimamente. la “vida después de la muerte” toma un nuevo sentido después de ver esta magistral serie francesa.

[divider]6.- Utopia.[/divider]

Otro drama traido de Inglaterra. Un grupo de jóvenes descubren una novela gráfica que contiene hechos que ocurrirán en el futuro, deben conseguirla antes que una red corrupta logre tenerla. La serie tiene un tratamiento audiovisual muy bien cuidado y una fotografía digna de la mejor película. Prontamente llegará con su segunda temporada que nos promete más intrigas y conspiraciones.

[divider]5.- True Detective[/divider]

Estrenada este año. Nos cuenta la historia de dos detectives que deben resolver un crimen que, al parecer, fue realizado por una especie de rito. Pero el asesinato es sólo la excusa para meternos en el mundo de Rust y Marty, los dos detectives que ven afectadas sus vidas cuando ambos son puestos a trabajar junto, uno de los imperdibles de este año.

[divider]4.- Black Mirror[/divider]

Cada capítulo de esta serie tiene una historia independiente que se inicia, desarrolla y finaliza en 45 minutos. Su creador, Charlie Brooker nos muestra diversos futuros cercanos donde la tecnología puede ser llegar a ser peligrosa si es que no la sabemos controlar adecuadamente como sociedad e individualmente. Una serie que tuvo impacto más por el “boca a boca” que por una publicidad real.

[divider]3.- House of Cards[/divider]

La serie con la que el servicio de video por streaming, Netflix, se ubicó en el mapa seriéfilo. Frank Underwood (Interpretado por el magistral Kevin Spacey) hará todo lo posible por escalar puestos dentro del gobierno estadounidense mediante métodos poco decorosos e, incluso, rayando en la ilegalidad. Poder, ambición, corrupción y muerte es sólo uno de los pocos ingredientes que nos puede mostrar lo peor del ser humano con tal de lograr algo.

[divider]2.- Fargo[/divider]

Finalizó hace poco, pero se ganó el puesto de ser una de las mejores series del año. Lester Nygaard es un pobre vendedor de seguros hasta que se encuentra con Lorne Malvo que le hace girar su vida en 180 grados. La serie es un universo propio que tiene ciertas semejanzas a la película de los hermanos Coen del mismo nombre. Pero el nivel demostrado en estos 10 episodios fueron suficientes para que sea reconocida y se esté llevando varias estatuillas en diversas premiaciones. Un lujo que hay que ver sí o sí.

[divider]1.- Breaking Bad[/divider]

Obvio, el primer lugar se lo tiene que llevar una de las mejores series que se hayan hecho. 5 temporadas le bastó a Walter White y Jesse Pinkman para hacerse un puesto privilegiado como lo mejor de la televisión mundial. La historia nos cuenta cómo un profesor de química, con cáncer terminal, decide dejar dinero a su familia fabricando metanfetamina, para esta labor le pide ayuda a un ex-alumno que se dedica a la comercialización del producto. Una serie redonda por todos lados que demuestra si somos capaces de justificar acciones totalmente cuestionables con tal de dejar una mejor vida a sus seres queridos cuando parta.

Sé que es difícil elaborar una lista de este tipo, y, seguramente, se me quedaron muchas series en el tintero. Pero personalmente estas son las que recomendaría a alguien que me preguntara cuáles son las 10 series indispensables que toda persona debería ver.

8 Comentarios ¿Quieres opinar? →


  • Andre Soto Diaz

    Extrañe The Wire y Six Feet Under.

  • Adaury Cruz

    ¿Qué aplicación usas?

  • Carlos

    Buena selección. Cambio The Office por Arrested Development, Agrego The Sopranos. Me falta ver algunas de tu lista.

    Que año tuvimos: Final de Breaking Bad, Fargo y True Detective.

  • Jose Guillermo Olivera Loayza

    falto Orphan Black

  • Edu_/_rdo

    Muy buena lista, hay dos que no cachaba, y les voy a echar un vistazo. De los últimos años, igual extrañé que no estuviera Mad Men, Master of Sex, The Sopranos, The Wire y 30Rock por la comedia.

    • faltaron varias, da como para un “50 series que hay que ver antes de morir” ejejej

  • Nelson Matos

    mmm Lost? 24? X Files? hasta HIMYM