Cultura: por la razón o la fuerza

Amonestaciones por escrito y el pago de hasta 20 UTM son las multas que el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) tiene para aquellos canales de TV abierta que no respeten su nueva normativa, la cual busca potenciar los contenidos culturales dentro de las parrillas programáticas. La nueva iniciativa del Consejo exige que, al menos,  4 horas a la semana sean dedicada a material cultural, de las cuales 2 deberán ir en horario de alta audiencia (lunes a viernes entre 18:30 y 00:00 horas).

Si bien comenzará a ponerse en marcha desde el 1 de octubre, ya los canales de libre acceso han comenzado a modificar sus programaciones para acomodarse a la nueva regla y afrontar un dilema de siempre: atraer público a un contenido que ha sido desplazado, en su mayoría, a los fines de semana por la tarde. Uno de los pioneros es La Red, el cual ayer estrenó «Cultura Verdadera», un espacio del estelar de conversación de Jean- Philippe Cretton que va a las 22:30 horas como previa a las entrevistas de costumbre del late.

La norma no especifica el género del material, sino que caracteriza como programas culturales aquellos  que  «se refieren a los valores que emanan de las identidades multiculturales existentes en el país, así como los relativos a la formación cívica de las personas, los destinados al fortalecimiento de las identidades nacionales, regionales o locales, como fiestas o celebraciones costumbristas, y aquellos destinados a promover el patrimonio universal y, en particular, el patrimonio nacional», por lo que bajo esta idea ya califican algunos contenidos como «La Odisea» de TVN o la nueva temporada de «Los 80» de Canal 13 que está pronta a estrenarse.

Sin embargo, el desafío para los canales no sólo irá en conquistar la atención del público,  sino principalmente en generar un cambio de hábito en qué ver entre las 18:30 y las 00:00 horas. Por ejemplo, hoy el horario de la tarde se caracteriza por las teleseries de las 20:00 horas, donde Mega, TVN y Canal 13 ya tienen propuesta para este último trimestre, por lo que se descartaría cultura durante la franja previa antes de los noticieros. Además, Mega pasa por un muy buen momento gracias a su actual parrilla (con el alza de rating de «Secretos a Voces», «Ahora Noticias» y la consolidación prime de sus novelas turcas), por lo que deberá modificar su programación tratando de conservar su éxito actual.

Habrá que esperar hasta el 1 de octubre para comprobar las técnicas que tendrá cada canal pero, por sobre todo, para vivir una revancha que el género cultural ha esperado por tanto tiempo: tener más presencia más allá de los domingos por la tarde.