AHS: Freak Show, comienza el adiós a Jessica Lange
Era evidente que en algún momento de esta vida iba a escribir algo alabando a American Horror Story y principalmente a Jessica Lange y Sarah Paulson, porque 1) lo merece, 2) porque quiero. Desde que terminó Coven en enero, han pasado nueve meses de espera para Freak Show, cual embarazo. Por supuesto que ese tiempo fue eterno, y por supuesto que no iba a esperar todo eso para ver el estreno de Freak Show solo una vez, sino que diez veces. Entonces, ésto no es un review, son mis respetos a -personalmente- una de las series más grandes de los últimos años. Esta columna contiene teorías y spoilers, no lean si no han visto el episodio.
El 4×01, «Monsters Among Us», marcó definitivamente un cambio en la serie, aunque la gente insiste en que no nos emocionemos tanto, porque el estreno del año pasado fue muy aclamado por la crítica y bueno, esa temporada terminó como terminó. Personalmente poco me importa, porque Freak Show ya estableció la reivindicación de Ryan Murphy, y ha traído solo cambios positivos: desde las radicales modificaciones en los títulos, hasta la cinematografía. Inspirado en las películas de los 50 y 60, esta vez American Horror Story nos ofrece una fotografía clásica, con menos movimientos de cámara, planos más amplios, y menos ojo de pez (estaba bueno ya). No podía ser menos, pues es hasta ahora la última temporada de la matriarca de la serie, Jessica Lange, quien merece una salida de super estrella.
Para sintetizar la trama, todo comienza a ser narrado por la (anti)heroína indiscutible de la franquicia: los personajes de Sarah Paulson, quien en esta tanda interpreta no a una, sino a dos mujeres, las siamesas Bette y Dot. Cuando salieron las primeras imágenes
de ellas, todos nos preguntamos quién es la mala y quién es la buena, pero en el complejo y retorcido universo de AHS las cosas no son tan sencillas. Bette, es una dulce y soñadora joven, mientras que su hermana Dot es una realista y pesimista grinch. Bette, la inocente, asesinó a su madre y luego se escondieron en un armario hasta que las encontró el lechero y causó todo un revuelo en el pueblo de Jupiter, pues las gemelas vivían escondidas en su granja y nadie sabía de su existencia, ni mucho menos, su mal formación. La pregunta es quién es más mala o complicada que la otra, o quién caerá en la oscuridad.
De la misma forma, nos presentan a Elsa Mars, interpretada por Jessica Lange, la mujer rescata a Bette y Dot del hospital. Debo reconocer que este personaje (que ya dejó sensación a Emmy) causó una leve (gran) obsesión en mi. Es que las características de Elsa reúnen todos los elementos que pueden hacer de éste el rol más complejo interpretado por Lange en toda su carrera.
Al principio tuve la siguiente teoría: basado en los teasers y descripciones entregadas a la prensa, lo más probable era que Elsa Mars sería transgénero, pero su secreto en realidad era una tragedia que revelaron al final del episodio: Elsa no tiene piernas. Su sueño es ser famosa y por eso mantiene el Freak Show, no para que vean a las curiosidades, sino para usarlos como ancla y mostrar su espectáculo. Así vemos como en la presentación, Ethel (Kathy Bates), la mujer barbuda y -que tiene una dudosa cercanía emocional con Elsa- presenta a la «bella mujer» y canta Life on Mars? de David Bowie. Pero, ¿cantó realmente?, el musical dejó la duda planteada si Elsa imaginó la performance o en realidad sucedió, demostrando los complejos rasgos psicológicos de la protagonista.
A lo que quiero llegar, es que ese personaje en específico da para mucho, y tengo toda la fe en que los escritores sabrán sacarle todo el potencial. El estreno, también nos presentó a un montón de personajes que supo desarrollar de forma muy delicada a través del episodio, y no cayó en vacíos de trama ni otras deficiencias que tuvo Coven, así que cruzaremos los dedos para que se mantenga así.
Freak Show no es sexy como Murder House, aterradora como Asylum o «divertida» como Coven; esta temporada tiene una extraña mezcla entre todas las anteriores que hacen de ella un producto distinto, fresco, interesante, elegante y único.
El gran comienzo de Freak Show -que logró casi 6 millones y medio de televidentes en Estados Unidos y rompió un nuevo récord para la serie y también para la cadena FX-, es también el comienzo del adiós a Jessica Lange, quien tras interpretar a una asesina que vivió en una casa encantada, una monja desviada y una bruja malvada, ahora se retira de las pistas con la artista de cabaret Elsa Mars. Es por ésto que Ryan Murphy está obligado a entregarle el mejor personaje antes de cerrar las cortinas del Freak Show. ¿Se imaginan AHS sin Jessica Lange? Por ahora nos queda disfrutar toda la tanda de episodios que acaba de comenzar, y que sigue el próximo miércoles con «Massacres and Matinees», donde veremos la muerte de uno de los personajes presentados en el primer capítulo, la historia de Gloria Mott (interpretado por la gran Frances Conroy), a Sarah Paulson cantando Criminal de Fiona Apple y un poco de la cara real de Twisty el payaso.