making a murderer

La Casa Blanca se refiere al caso de «Making a Murderer»

Making a Murderer, la serie documental de Netflix sobre el particular caso de Steven Avery, está generando gran repercusión por los fallos del sistema judicial estadounidense que afectaron el caso.

LOS SIGUIENTES PARRAFOS CONTIENEN SPOILERS DEL CASO Y DEL DOCUMENTAL. SI AÚN NO HAS VISTO LA SERIE TE RECOMENDAMOS QUE NO SIGAS LEYENDO

Dos grandes peticiones fueron creados a favor de la liberación de Avery, que ha estado cumpliendo su condena de cadena perpetua desde 2005. Ambos, que ya recoger miles de firmas, solicitan que el sobrino acusado y también condenado, Brendan Dassey, recibir el perdón presidencial. Pero eso no es lo que piensa la Casa Blanca.

De acuerdo con un comunicado oficial desde la Casa Blanca, el indulto presidencial no se aplicaría en el caso de Avery desde que fue condenado en el ámbito estatal, no federal. Tendría que ser perdonado por las autoridades estatales.

«Como Steven Avery y Brendan Dassey son dos presos del estado, el Presidente no puede conceder el indulto ejecutivo. Tal concesión en este caso tendría que ser emitida a nivel estatal por las autoridades competentes».

La declaración siguiente, Da cuenta que el caso fue tratado con algún tipo de injusticia:

«Si bien este caso está fuera de la jurisdicción del gobierno, el Presidente Obama sigue comprometido con restaurar el sentido de la justicia en el corazón de nuestro sistema jurídico. Es por eso que dijo 184 conmutaciones penales en total – más que los últimos cinco presidentes juntos – y emitió 66 indultos presidenciales durante su mandato. «

Making a Murderer fue dirigida por  Laura Ricciardi  y Moira Demos, que se inspiró en un artículo publicado en 2005 acerca de los errores cometidos en el primer caso de Avery y reformas en el sistema judicial.

La serie documental ya está disponible en Netflix.