Conversamos con Glenn Mazzara, productor y guionista de «Damien»

Dentro de las próximas series que se estrenan en A&E destaca una por sobre las demás: Damien, Serie que sigue la vida adulta de Damien Thorn (Bradley James), el misterioso niño de la legendaria película de 1976 La Profecía (The Omen), que ha crecido inconsciente de las fuerzas satánicas que lo rodean. Atormentado por su pasado, Damien ahora debe llegar a un acuerdo con su verdadero destino: afrontar que él es el Anticristo, el hombre más temido por la raza humana en todos los tiempos.

Gracias a la gente de A&E, pudimos conversar con Glenn Mazzara, productor ejecutivo de series como The Shield y The Walking Dead, que ahora se embarca en la aventura de traernos todo el terror de un clásico del cine como lo fue La Profecía. A continuación te dejamos con la entrevista:

¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre la serie y la película?

La serie es una secuela de la primera película de La Profecía. En la historia han pasado 25 años y Damien Thorn ha crecido. Él  comienza a tener algunos destellos de recuerdos que vienen a su memoria de repente. Entonces el comienza a recordar su infancia y comienza a darse cuenta  de las fuerzas que rodearon su nacimiento y su niñez.

Dejamos de lado las películas que siguieron, La Profecía: La Maldición de Damien y el Final de Damien para continuar nuestra línea argumental, por lo que no son parte de nuestra historia.

La película fue más bien un thriller sicológico que una película de terror. ¿Cómo los efectos especiales y  la tecnología de hoy contribuyeron para aumentar la experiencia del miedo en la audiencia?

Damien es un thriller sicológico. Ese es un elemento del programa que tomamos de la película original. Y también en la película original teníamos efectos interesantes como extraños accidentes y cosas feas que podían suceder en el mundo. Sin embargo,  una cosa que mantuvimos en el programa es que no estamos haciendo una revisión de efectos especiales, sí  los utilizamos pero  tratamos de mantener las cosas lo más realistas posible para que se sintiera como “esta es la forma en que el mundo va mal”. Así es que definitivamente usamos elementos de horror y sicológicos de la película, pero éste es un programa que trata de ser lo más creíble posible apoyándose más bien en los momentos de los personajes más que en efectos especiales.

Cuéntanos un poco del desarrollo de la serie

La película es propiedad de Fox y ellos estaban interesados en reflotar la historia en una serie. De hecho me pidieron que buscara un guionista y que lo supervisara. Y bueno, yo soy fanático de la película y les dije que yo quería hacerlo y trabajar en este proyecto.

Pero yo quería hacer un acercamiento distinto y especialmente por las otras dos películas, donde la gente tendría algunas expectativas de que Damien probablemente sería un Senador, posiblemente muy adulador, malvado y que veríamos extrañas muertes semana tras semana, pero eso es un acercamiento muy obvio. Y nunca he visto una aproximación a la historia del anticristo o del hijo del diablo donde el tema se aborde desde el punto de vista de alguien que está tratando de mantener su humanidad y luchar contra eso.

Los fans son muy acuciosos con los detalles. Considerando eso ¿Cuánta presión sintió al hacer esta serie?

La verdad es que abordamos este proyecto pensando en cuáles eran los elementos que estaban en la película que podían ser interesantes para poner en la serie, por lo tanto hay un tono. Hay cosas en la película que tienen que ver con las decisiones que toma el personaje de Gregory Peck y lo que nosotros hicimos fue mover la historia hacia Damien y será Damien quien tome las decisiones esta vez. Pero por ejemplo está el personaje de la Señora Baylock que de alguna forma es el modelo temprano del personaje de Barbara  Hershey, tenemos las 7 dagas de Megido  y también hicimos algo que yo no había visto antes en una serie de televisión y es que utilizamos imágenes de la película original de un modo sorprendente. Creo que uno debe ser respetuoso cuando uno revisita un material existente y necesitas  tratarlo considerando todos los detalles como si fuera un fan. Esto fue parte de las conversaciones que tuvimos en un comienzo, pero en este caso  y después de todo,  comienzas a desarrollar los personajes y el guion,  y la historia misma te permiten salir de allí y pienso que en la medida que la serie sea consistente con el tono de la película original puedes sentir  que estamos en la misma línea.