Guionistas en EE.UU. al borde de una nueva huelga. ¿Qué significa esto para las series?

Hace unas semanas, los miembros del Sindicato de Guionistas (WGA) de Estados Unidos se han reunido con representantes de la AMPTP (Alianza de televisión y producciones de cine) en Hollywood con el fin de renegociar el contrato de trabajo entre las dos partes, con vencimiento cada tres años. Las negociaciones se llevan a cabo desde principios de marzo en un clima hostil, y esto ha puesto a la industria en alerta. ¿Una nueva huelga de guionistas está en camino?.

Según informa Variety. desde principios de marzo, se ha hablado mucho sobre el tema, lo que puede ser muy confuso. Es por eso que hemos decidido a explicar qué es lo que está pasando.

Las negociaciones se iniciaron el pasado 13 de marzo, y el comité de dirección de la WGA presentan las siguiente propuestas:

  • Ganancias «modesta» para los escritores, especialmente una garantía para los guionistas de «menor nivel» que no ganan lo suficiente.
  • Mejoras en la política de licencia por razones familiares.
  • Mejores condiciones para guionistas en programas de variedades.
  • Aumento del 3%, al menos, para escritores de cine o la televisión.

De acuerdo con un estudio publicado por el Instituto de Investigación de FX Networks, El aumento de la cantidad de series de ficción en el aire (el año pasado hubo 455) no significa que sea un buen momento para escribir para la televisión. La causa es simple: aunque el número de serie se ha duplicado en la última década, el número medio de episodios por temporada ha disminuido. Entre 2011 y 2015, el número de serie en el aire aumentó en un 50%, pero el número de episodios en total creció por sólo el 6%. La diferencia va directamente a los bolsillos de los escritores que han visto disminuir las ganancias por alrededor de 23%, mientras que las emisoras se han beneficiado cada vez.

Otra ítem que también afecta a los miembros de la WGA se refiere al plan de salud. Parte de ello es financiado por el propio fondo de pensiones, que, de acuerdo con el informe, se hace insuficiente desde hace dos años.

 ¿Qué se necesita para hacer efectiva la huelga?

La última actualización, el 24 de marzo, aporta un dato de gravedad. El comité de negociación WGA requiere el voto de los miembros para autorizar una huelga. Si los miembros del sindicato votan por sí, entonces la huelga puede ser efectiva si las negociaciones con la Alianza no logran algún progreso.

En respuesta, la AMPTP anunció que la industria continúa trabajando para la mejor solución de todos, y están dispuestos a reanudar las negociaciones lo antes posible.

Es necesario recalcar que la votación anunciada por la WGA no es una certeza que la huelga va a suceder. En términos prácticos, es una garantía y una especie de «amenaza», con el fin de presionar a la Alianza para un acuerdo. En la carta enviada a los miembros de la Unión de Escritores, el comité denunció que la industria ganó cerca de U$51 millones el año pasado, y el valor que le corresponde a los productores y escritores es casi insignificante.

La huelga de 2007

El fantasma de una posible huelga de guionistas se remonta al año 2007, cuando el sindicato y la alianza rompieron relaciones durante cuatro meses, entre noviembre de 2007 y febrero de 2008. Más de 12.000 escritores estaban involucrados en el movimiento de profesionales de cine y televisión. Uno de los principales puntos de desacuerdo que llevaron a la huelga fue la producción de contenido exclusivamente para Internet, los llamado webisodes, que no son pagados a los escritores. Las principales consecuencias fueron la explosión de los reality shows y varias series que se vieron temporadas reducidas. Entre ellos, el más llamativo es el fatídico (y tal vez trágica) cuarta temporada de Lost.