En “The Entire History of You”, episodio de la serie Black Mirror lanzado en 2011, el escritor Jesse Armstrong imaginó un mundo donde todo el mundo estaba grabando cada momento de su vida a través de un implante colocado detrás de la oreja y los ojos. Con la posibilidad de volver a ver la vida, los momentos más felices y los más desgarradores. Para contar su historia, el autor planteó entonces el punto de vista de un hombre, Liam, y como su vida sentimental fue decayendo gracias a esta nueva tecnología.

¿Aún más aterrador? Tom Gruber, cofundador de Siri y ejecutivo de Apple, tiene una visión similar para el futuro. en una conferencia de TED  en Vancouver, y en declaraciones recogidas por Vanity Fair, explicó:

“Creo que la inteligencia artificial mejorará dramáticamente nuestra capacidad de memoria Para nosotros, es inevitable..” 

El implante podría permitir a las personas que sufren de trastornos psicológicos graves, como la esquizofrenia, hacer grandes progresos. “Es la diferencia entre una vida de aislamiento y una vida digna y conectado”, comentó. Y añade: “Podemos elegir lo que queremos mantener o desechar lo que no es esencial, todo será muy regulado y seguro”

También se cree que, en las víctimas de asalto sexual o violencia, este tipo de tecnología podría utilizarse como prueba irrefutable de presentar una queja y obtener reparación. Incluso hallazgo positivo en enfermedades de la salud y la prevención como el cáncer. La desventaja: el abandono casi total de nuestro derecho a la privacidad.