FX Latinoamérica estrena hoy su nueva serie original «Run Coyote Run»

https://www.youtube.com/watch?v=VBct6BaUDlU&t=33s

El lunes 8 de mayo a la medianoche en FX, con dirección del escritor y director mexicano Gustavo Loza, (Qué culpa tiene el niño, el filme mexicano más taquillero de 2016), llega el primer dramedy original de ficción coproducido por FOX Networks Group (FNG) Latin America y Claro video para FX en América Latina: Run Coyote Run.

Creada, escrita y dirigida por el mexicano Gustavo Loza, Run Coyote Run se desarrolla en los límites entre el desierto de Arizona y el estado de Sonora y ofrece en tono de comedia irónica, una reflexión profunda y ácida e irreverente a la vez acerca de la migración y el tráfico de personas en la frontera entre los EE.UU. y México.

En este contexto, dos amigos muy diferentes, Gamaliel, oriundo de Naco, Sonora, hijo de polleros y beisbolista frustrado, interpretado por el mexicano Harold Torres (Crónica de Castas) y Morris, aventurero, estadounidense y “anti-yankee” que niega su origen y odia el sistema capitalista, compuesto por el actor holandés radicado en México, Eivaut Rischen (Simplemente María), deciden asociarse para formar la agencia de viajes “Run Coyote Run”, una empresa transnacional de “turismo de aventura”.

Esta agencia, bajo el lema “Pasas porque pasas”, lejos de ofrecer viajes de placer, brinda realidad, un servicio especializado de asistencia en migración ilegal, capaz de burlar hasta el más férreo control de frontera mediante los artilugios más inesperados. Cada episodio presenta un historia diferente en la que Gamaliel y Morris, dos desalmados pero de buen corazón, hacen lo que sea para cruzar del otro lado de la frontera a sus clientes y la mercancía.

Junto a sus compadres Güevin (Héctor Giménez, Nacho Libre), un simpático y ocurrente oriundo de Naco que es conocido como el loco mudo del pueblo y Kewewe (el debutante Jean Roland Dufresne), un africano que luego de vagar por México y fracasar como jugador de fútbol, emigra a Tucson para luego regresar a Naco; Gama y Morris se enfrentarán a las situaciones más caóticas, absurdas y divertidas para pasar lo que sea del otro lado de la barda.

Por su parte, Tere (Macarena Miguel, Violeta), bella y encantadora llega a Naco para enamorar a Gamaliel y poner orden, muy a pesar de Olga (Maya Zapata, Soy Tu Fan), la atractiva cuñada de Gama que vive allí junto a su hijo a quien Gama debe cuidar para que no siga sus pasos o los de Don Rómulo (Noé Hernández,Miss Bala), el narco del pueblo.

Run Coyote Run toca de cerca la migración y el tráfico de personas, un tema muy delicado para muchos Latinoamericanos, pero la singularidad de este proyecto es que lo aborda desde el punto de vista de la comedia. Gama y Morris son dos tipos que están fuera de la ley, lucrando con el dolor humano, pero desde un lugar más sensible” expresó el director Gustavo Loza.

Compuesta por 13 episodios de una hora, Run Coyote Run fue filmada en la ciudad de México; en Naco, en el estado de Sonora, así como en los EE.UU. La producción es de Estudio México, compañía encabezada por Mónica Lozano, artífice del filme #1 en la historia mexicana “No se aceptan devoluciones” (“Instructions not included”).