National Geographic anunció hoy que la segunda temporada de su aclamada serie antológica guionada Genius tratará sobre la vida y obra del pintor español Pablo Picasso, uno de los artistas más famosos e influyentes del siglo XX. La primera temporada de GENIUS fue vista por más de 45 millones de personas en todo el mundo.

La carrera artística de Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso abarcó más de 80 de sus 91 años de vida, gran parte de ella en su segundo hogar, en Francia. Como el protagonista de la primera temporada de Genius, Albert Einstein, Picasso imaginó e interpretó el mundo de maneras totalmente novedosas y poco ortodoxas; y constantemente reinventó nuestra percepción del arte y la creatividad. El prolífico artista realizó más de cincuenta mil obras, entre las que se destacan “El viejo guitarrista ciego”, del período azul, que está exhibida en el Instituto de Arte de Chicago; “Guernica”, inspirada en el bombardeo nazi a un pequeño pueblo español homónimo, en exhibición en el Museo Reina Sofía, en Madrid; y “Las señoritas de Avignon”, inspirada por su musa y amante Fernande Olivier, exhibida en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Nueva York.

Su naturaleza apasionada y su impulso creativo incesante estuvieron intrincadamente ligados a su vida personal, que incluyó tumultuosos matrimonios, numerosos romances y alianzas personales y políticas constantemente cambiantes. Vivió la mayor parte de su vida en la vibrante París de la primera mitad del siglo XX y se cruzó con grandes escritores y artistas, entre los que cabe mencionar a Ernest Hemingway, Coco Chanel, Henri Matisse, Marc Chagall, Gertrude Stein, Georges Braque y Jean Cocteau. Picasso se reinventó a sí mismo constantemente, siempre esforzándose por innovar y por ampliar los límites de la expresión artística.

La filmación comenzará más adelante este año para estrenar la serie en 2018 por los canales National Geographic en 171 países y 45 idiomas.

 “Estamos emocionados con el entusiasmo de la audiencia y las críticas generadas por GENIUS durante las últimas semanas; estamos ansiosos por profundizar en el concepto de las segunda temporada”

dijo Courteney Monroe, CEO de National Geographic Global Networks. “Más que ninguno de sus contemporáneos, la obra de Picasso expresó dramáticamente la edad moderna y definió nuevas formas culturales. Estamos entusiasmados por explorar su vida y su genialidad con el increíblemente talentoso equipo detrás de la serie.