Últimamente hemos visto muchas series distintas, abundan las series de detectives, o policías tratando de encontrar a algún culpable de un asesinato o violación. Tenemos las de ciencia ficción, las con súper poderes, las de dramas juveniles, las de saber quién es la más popular o si la chica que siempre te ha gustado te va a pescar algún día. Cientos de temáticas que dan vueltas por el mundo de las series, todas adornadas para que parezcan algo más. Pero hay una que se ha quedado atrás y que en general cuesta encontrar, o al menos cuesta encontrar en buena calidad. Estoy hablando de la familia.

Yo en general siempre rescato de las series la sinceridad, que sean honestos con su audiencia y no traten de aparentar algo que no es. En este caso This is Us apunta directamente a la familia, al núcleo familiar. A los problemas que nos encontramos con nuestros hermanos o padres. No pretender crear capítulos de drama amoroso, o suspenso. Es un mensaje directo.

Han habido series en el último tiempo que llevan como tema principal la familia, como por ejemplo Parenthood o Brothers & Sisters, pero ninguna, a mi juicio, ha llegado tan adentro emocionalmente como esta.

Lo interesante de esta serie es que es muy dramática, pero muy plausible. Todo los conflictos y problemas que vemos en esta ficción son completamente posibles para que pasen en nuestras familias o en la familia de al lado. Seguro todos hemos vivido de cerca algunos de los conflictos que vemos en This is Us. Se adecua bastante al nombre, porque refleja verdaderamente como somos nosotros. No es una idea ficcionada de dramas familiares, son cosas muy trágicas pero cercanas, no son sucesos exagerados para la televisión o para generar algún tipo de conflicto interno o externo entre personajes. Me encanta la cercanía que logra esta serie con sus historias y sus personajes que no hemos visto antes. Los estereotipos de personajes que vemos casi siempre en series de network como esta, nos tienen un poco aburridos. Aquí tenemos personajes mucho mas reales y que no conocemos de antes. De hecho algo muy genial que hacen es que uno de los personajes que es actor, actúa en una sitcom muy del estilo de NBC. Y su personaje es lo más cliché que podemos imaginar, y la serie se ríe de eso y además genera un drama muy interesante en ese personaje que quiere ser más que sólo un personaje de alguna sitcom con una temática estúpida. Esta serie es una alegoría a la diversidad de hoy en día. Es un refresco al drama pesimista que a veces encontramos en series más elaboradas. Los conflictos internos de los personajes enriquecen el abanico de emociones de esta serie, dándole valor a la introspección de cada protagonista. Sus heterogéneas historias hacen de esta serie ser un ejemplo dramático excelente de pluralidad.

Los actores aportan gran cantidad de calidad en las historias, las actuaciones son excelentes en ciertos casos ayudando a la realidad del tema. Destacan Chrissy Metz, el gran Milo Ventimiglia, Justin Harley o la reconocida Mandy Moore. Son pocos los que dan el tono bajo en la actuación, todos tocan su tecla de forma precisa y perfecta, haciendo de todos los dramas un escenario mas posible, creíble y realista. La música también aporta un punto importante en esta serie. Si pudiera definirla sería que la música en esta serie es como la banda sonora de una buena película independiente. Es música familiar y tranquila con sonidos acústicos perfectos que apoyan y enaltecen los problemas, dándonos más sentido en cada suceso. Y hasta haciendo más personal los problemas. En términos de edición es muy interesante como logran construir distintas historias por cada capítulo en distintas épocas. La serie sufre de constantes flashbacks o raccontos que son más llamativos de lo normal, ya que no necesariamente siempre son lineales. Esta serie pasa en muchos momentos a la vez lo que la hace más dinámica y entretenida.

Esta pieza audiovisual apela a los valores, a la nostalgia, a la familia reunida, a los recuerdos, a los almuerzo de domingo, a las visitas a la abuela, a las tradiciones familiares, apela al núcleo de lo más importante que hay en la vida que es la familia. La familia es algo que uno no elige, simplemente te toca y tienes que convivir con ellos por siempre. Y por algo te tocan ellos. Por algo siempre están ahí pese a todo, pase lo que pase van a seguir apoyándote. El amor incondicional, de eso habla esta serie. El otro día quería definírsela a alguien para que la entendiera y recomendársela de buena forma y no se me ocurrió otra manera más que describirla como un Modern Family dramático. También me recuerda a que tiene el espíritu de películas como La Vida es Bella por ejemplo. Es una serie que yo recomiendo completamente, no solo por su inteligente contenido emocional si no que por la temática familiar que tiene, que sin lugar a dudas a mas de alguno les va hacer caer una lagrima en algún capítulo que les haga recordar a su abuelo, mamá o hermano.

This is Us tiene completada su primera temporada que tiene 18 capítulos, pero ya tiene confirmada una segunda temporada. Si bien esta serie se estrena por NBC en Estados Unidos, en Chile por fin la vamos a poder ver oficialmente en FOX Life durante el mes de Agosto.

Dato Extra: Si quieren sorprenderse con el primer capítulo, no lean ningún review más o sinopsis. Todos tiran un gran spoiler que le quita emoción al primer capítulo. Simplemente siéntese a verlo sin leer nada más.