Todo lo que la tercera temporada de Narcos tuvo que hacer para cambiar el ritmo y comenzar nuevamente el camino ha sido fundamental para entregar el liderazgo a Pedro Pascal. En la evidente ausencia de Wagner Moura y sin el narrador Boyd Holbrook. el agente Javier Peña merecidamente ganó terreno, ¿pero seguirá teniéndolo el próximo año en la serie?

Narcos se ha renovado para el año 4, incluso antes del estreno de la temporada 3. En relación con los hechos reales, el verdadero agente Peña tuvo menos participación en la persecución del Cartel de Cali a lo que la serie efectivamente muestra, y su participación fue solo aumentada por el rol protagónico de Pascal. El próximo año podría pasar de Colombia a México para continuar la persecución al narcotráfico. Existe la posibilidad de que el drama continúe alejándose de la realidad fatua para mantener algunos personajes año tras año. Sin embargo, el showrunner Eric Newman no parece estar tan confiado así:

Yo no llegaría a esa conclusión (sobre la continuidad de Peña en la historia)” dijo en una entrevista con The Hollywood Reporter

“Creo que podemos hacer algo muy interesante que va a sorprender a la gente. Podemos creer que esas son las últimas palabras de él. Contamos la historia de Peña de forma efectiva. No creo que sea un final particularmente feliz para él… es definitivamente una derrota para él y la única alternativa es decir ‘no puedo seguir funcionando’. Lo que es trágico especialmente ya que estamos perdiendo uno de los chicos buenos. Él fue colocado en posiciones en las que necesitó hacer cosas terribles y ciertamente él sale de esas experiencias bastante destruido.”

En cuanto al posible cambio a México, Newman cuenta:

“Llegaremos a México. La serie sugiere que el tráfico está mucho más cerca de casa de lo que imaginábamos, esta es la gran ironía: vas a Colombia e intentas confrontar de cabeza la amenaza de la cocaína y resulta que está mucho más cerca. La batalla que usted creía que estaba luchando allí, en razón de sus propios esfuerzos, se mudó a nuestra propia costa.”

Lo cierto es que Narcos nos puede seguir sorprendiendo. Esperamos que el Agente Peña se siga desenvolviendo en la historia.