dark netflix

Las mejores «títulos iniciales» de series del 2017

Divertido, elegante, sublime, místico … La serie redobla la originalidad para sumergirnos en su universo desde los primeros segundos de un episodio a través de sus créditos. Es por eso que queremos destacar esos inicios de series que, además de presentar al equipo realizador y a su elenco, nos resumen de la manera más didactica, conceptual y hermosamente posible una serie de TV.

Acá te dejamos las que consideramos son las mejores secuencias de apertura del 2017:

American Gods

American Gods - Opening Title Sequence | Prime Video

A diferencia de los usos recientes que colocan los créditos unos diez minutos después del comienzo del episodio, esto es lo primero que vemos al lanzar American Gods. Es el punto de entrada a este universo tan particular que se distingue por su simbolismo cargado, acumulando las representaciones de las deidades ancestrales y las efigies de los nuevos ídolos que las fagocitan. Bajo las luces de neón y la música eléctrica de Brian Reitzell, el ascenso de este tótem es un delicioso viaje bajo los ácidos. Ganó un premio Emmy en la categoría de «mejor opening».


Dark

Dark : Season 1 - Opening Credits / Intro (Netflix' Series)

Este genérico enigmático capta perfectamente el espíritu torturado de esta serie alemana, que mezcla hábilmente los géneros de la novela de suspense y el drama familiar. En el sonido fascinante e inquietante de Apparat y su canción «Goodbye», el desfile se divide simétricamente en tomas, para obtener un llamativo efecto espejo que llega a ser caleidoscópico.

Un bosque inquietante, una escotilla, palomas muertas, un dispositivo temporal complejo, ojos de niños, manos, etc. Los motivos recurrentes de la serie se suceden en una estética inspirada en la famosa prueba psicológica de Rorschach. Este excelente genérico simboliza el postulado de partida de la serie: el tiempo no se corta linealmente en pasado, presente, futuro. Todo está conectado y puede unirse.


Big Little Lies

Big Little Lies: Season 1 Opening Credits | HBO

David E. Kelley no pudo encontrar una mejor presentación para su bebé televisivo que esta intro atmosférica y cinematográfica. Las fascinantes imágenes nos transportan desde las primeras notas de «Cold Little Heart» en la grisácea California de Big Little Lies. La cámara se sumerge en la intimidad y la inocencia de la gente de Monterey, simbolizada por las muecas de los niños, el corazón de la trama.

La tranquilidad ilusoria de esta secuencia de inicio solo refuerza la incomodidad y la gravedad de los eventos que seguirán en la serie, resaltados por las imágenes subliminales que cruzan la pantalla. Y, por supuesto, las mujeres de Big Little Lies toman la conclusión, sublime, elegante y especialmente independiente, como un anticipo del liberador final de la serie.


Philip K Dick, Electric Dreams

Philip K Dicks Electric Dreams | 2017 | Opening

Aquí hay créditos que honran la fértil imaginación de Philip K. Dick, el legendario autor de ciencia ficción que inspira esta antología. Cada disparo es tan dulce como angustiante. Vemos criaturas acechando a la sombra de las calles de ciudades desinfectadas, donde las tecnologías futuristas se mezclan con las ensoñaciones.

Al final, no sabemos realmente lo que acabamos de presenciar, pero una cosa es cierta: nuestra curiosidad se despierta, sin embargo, no nos podemos hacer una idea de los episodios. Un sesgo arriesgado para una de Channel 4 serie que pudo ser más.


Godless

Godless | Title Sequence [HD] | Netflix

Una locomotora de vapor, una cobra, potros. El inicio de Godless no se equivoca en su mensaje: bienvenido a un oeste americano donde los forajidos siembran el terror. Esta secuencia de un minuto de imágenes granuladas y sangrientas subraya la violencia de la serie. También destaca el lugar prominente de las mujeres de La Belle, decididas a defenderse contra las tropas de Frank Griffin sin un apoyo masculino, rompiendo así los clichés del género.

Para acentuar la narración lenta del espectáculo, el compositor Carlos Rafael Rivera ha optado por cuerdas palpitantes que evocan irremediablemente el oeste americano.


Marvel’s Runaways

En silencio aterrizó hace varias semanas en el país del norte Marvel’s Runaways con una intro que se compone de planos sucesivos que representan la costa californiana idealizada, como lo demuestra la presencia de palmeras y colinas que rodean la Ciudad de los Ángeles.

Sin incluir las caras de sus personajes principales, estos créditos iniciales sugieren efectivamente su entorno gracias a algunos elementos pesados de significado dispersos, como el juguete inflable en forma de dinosaurio a la sombra de un cetro proyectada en una pared de yeso. Todo se hace particularmente estético con un ubicuo filtro de Instagram y un bokeh que llega a ocupar la pantalla varias veces.


Taboo

Taboo TV Series Opening Credits Theme Song [Tom Hardy]

Taboo abre como un cuento negro y trágico que podría haber sido escrito por Charles Dickens, contrastado por las dulces notas de una caja de música. Sin embargo, todo lo que sucede en la pantalla es espeluznante. Los cadáveres flotan en agua alquitranada apenas iluminada que cubre toda la pantalla. Una inmersión que representa perfectamente al Londres fangoso y asqueroso de mediados del siglo XIX, en el que James Delaney desarrolla su plan para preservar el legado de su padre.
Los créditos de la serie son una especie de vals funerario, los primeros frutos de la bestialidad y la crueldad mostradas por el antihéroe interpretado por Tom Hardy. También aporta un aspecto estético y místico a la obra, que oscila entre conjuros de vudú, impulsos humanos transgredidos y la aniquilación de cualquier forma de esperanza.

The Son

AMC's The Son Opening Credits (Season 1)

Si bien The Son no tiene la historia estética y épica de Godless, vale la pena ver su genérico. La nueva serie AMC protagonizada por Pierce Brosnan cuenta la historia de un magnate petrolero en dos marcos de tiempo diferentes. Es por esta razón que la introducción consiste en un gran lienzo desenrollado sin interrupción, que rastrea la vida del personaje principal, Eli McCullough.

Detrás del aparente éxito de su carrera, el cielo se oscurece, como si una tormenta se estuviera preparando para atacar. Su pasado y presente chocan para enfatizar mejor los ritmos narrativos de la historia, un símbolo de la historia trágica de la dinastía McCullough.

Nos gusta la televisión. Amamos, comemos, rezamos y, ademas, vemos televisión. Canales nacionales, series internacionales, criticar, alabar... y ver televisión.

Send this to a friend