18 series para ver este 18

Este año, de manera excepcional. Chile tiene un feriado extra largo por la celebración de fiestas patrias. Serán 5 días de descanso y alegría para todos que parten este sábado 15 y finaliza el miercoles 19 de septiembre (aunque algunos se tomarán la semana completa)

Muchos irán a celebrar a las fondas para bailer, comer y celebrar, pero otros tendrán la ocasión de descansar y realajarse sin dejar de disfrutar, es por eso que acá hemos confeccionado una lista con 18 series recomendables quete harán disfrutar de tu merecido descanso:

The Night Of

Disponible en HBO GO

La persona equivocada en el momento equivocado. Así podríamos catalogar a esta serie. Naz sale de paseo en el taxi de su padre camino a su fiesta. En el rumbo conoce a una atractiva joven que atrae a Naz. Cuando menos lo espere este joven de origen pakistaní se verá envuelto en un caso de asesinato, drogas y alcohol. Naz tendrá la asesoría legal de Jack Stone (un increíble John Turturro), un abogado de poca monta que hará todo lo posible para demostrar la inocencia de Naz… ¿o no es inocente?

Una de las buenas producciones estrenadas este año. Esta miniserie de HBO de 8 episodios fue una de las grandes sorpresas del año, por no tener grandes expectativas se terminó convirtiendo en un excelente reflejo de la mala calidad del sistema penal estadounidense, de sus prejuicios y su poca preocupación con los condenados. Una maravillosa serie que vale la pena ver.

Stranger Things

https://www.youtube.com/watch?v=Q5jBAqz3HWE

Disponible en Netflix

La nostalgia ochentera, más una historia protagonizada por niños, caló hondo en todos los espectadores, convirtiéndola en un fenómeno.

La desaparición de Will en extrañas circunstancias hacen que todo el pueblo de Hawkins, Indiana, se vuelque en su búsqueda. Con el paso del tiempo los protagonistas de la ficción se dan cuenta de que esta desaparición va mucho más allá de un simple secuestro… pasando a lo fantástico.

Una serie muy bien realizada, ambientada en 1983 con todo lo que eso conlleva. Una historia sana, de misterio e inocencia fueron suficientes para destacar a Stranger Things dentro de lo mejor del 2016.

Better Call Saul

Disponible en Netflix

Better Call Saul mostró una historia digna de ser contada. No es casualidad que la transformación de Walter White a Heisenberg sea tan similar a la de Jimmy McGill a Saul Goodman. Pero mientras que en Breaking Bad la sorpresa llegó a través de lo que Walt se estaba convirtiendo con el tiempo, aquí es lo mismo pero con la consistencia de que ya sabemos lo va a pasar en el futuro. La serie ha cumplido la función de ampliar el universo creado por Vince Gilligan sin perder calidad y la creación de su propia identidad.

Mr Robot

Disponible en Amazon Prime Video y Space GO

Esta es la serie que marcó un reajuste drástico de su canal emisor: USA Network. y presenta de forma inesperada un drama que nace fuerte y, al final, es capaz de ofrecer todo lo prometido y superar todas las expectativas planteadas. Protagonizada por Rami Malek y Christian Slater, el drama de hackers es ambiciosa en términos narrativos, creativo y estético. Contemporánea, misteriosa, sorprendente y verdaderamente adictiva, el “Sr. Robot” es el tipo de serie “explota-cabezas” que durante mucho tiempo no han visto. Es, sin duda, el mejor debut de la temporada veraniega.

American Crime Story: The People VS OJ Simpson

Disponible en Netflix y FOX Play

La gran ganadora de los Premios Emmy 2016… y con justa razón. La nueva serie de Ryan Murphy (American Horror Story, Glee, Scream Queens) abordará, cada temporada, un crimen de la historia estadounidense. Para comenzar se recreó el juicio a O.J. Simpson, reconocido jugador de futbol americano y actor que fue acusado de matar a su ex mujer y a su amante. La serie sigue todo los entramados legales a los que recurren la fiscalía y la defensa de O.J., pasando por el juicio mediático y el protagonismo de los agentes legales del gobierno sacando a flote trapos sucios.

Una excelente demostración del llamado “juicio del siglo” en Estados Unidos se transformó en una enorme historia de codicia, poder e incertidumbre a nivel nacional. Con un elenco de lujo, entre los que destacan Sarah Paulson, Cuba Gooding Jr., John Travolta y David Schwimmer, entre otros. American Crime Story tuvo una primera temporada excelente, lo que le valió una infinidad de premios. Más que merecidos.

Westworld

Disponible en HBO GO

Es la gran apuesta de HBO con un Game Of Thrones que ya anunció su final para la 8va temporada. La premisa era clara: un parque de diversiones ambientado en el viejo oeste con robots (llamados “anfitriones”) que complacerán en lo que quieran a sus visitantes (llamados “huéspedes”)… incluso en el placer carnal y la mortalidad. Todo se comienza a descontrolar cuando los androides comienzan a darse cuenta de que algo o alguien los está controlando y que hay un mundo más allá de su parque de diversiones.

Un comienzo prometedor, algunos episodios algo más flojos y un final espectacular hicieron que Westworld se convirtiera en una serie imperdible. Excelente banda sonora (algunos temas reversionados en esa clásica pianola de cantina) sumado a una ambientación excelente y grandes nombres de la actuación dónde destacan Evan Rachel Wood, Ed Harris y Anthony Hopkins. Westworld es una gran experiencia si le sabes tener paciencia, finalmente no te defraudará.

Fargo

Disponible en Netflix y DirecTV Play

¿Estamos ante en una nueva edad de oro de la televisión? Si dependiéramos de Fargo, sí. La serie de Noah Hawley, una adaptación de la película homónima de los hermanos Coen, que ya tuvo una primera temporada por encima de la media, sobrepasa con creces a su primera entrega. Esto demuestra, además, que el formato de “serie limitada” (esas que cambian totalmente la historia según la temporada) puede funcionar muy bien cuando se utiliza de la manera correcta por sus creadores durante la presentación de arcos narrativos completamente independientes, pero, tarde o temprano, conectados de alguna manera. (¿leíste, True Detective?)

Les Revenants

Disponible en HBO GO

Esta serie de suspenso nos habla de la resurrección ¿o no? Y de lo que ocurre más allá de la muerte. Es cierto que a muchas personas les inquieta saber que es lo que pasa cuando una persona fallece, ¿existe la vida después de la muerte? ¿Cuándo morimos, tenemos conciencia de que realmente estamos muertos? Parte de estos temas son tocados en esta serie creada por Fabrice Gobert ganadora en el 2013 al premio a la mejor serie dramática. La serie nos presenta a un grupo de personas que, el mismo día, intentan regresar a sus casas sin saber que murieron varios años atrás, sin embargo, esto no les impedirá luchar por lo que ellos aún consideran como suyo.

Narcos

https://www.youtube.com/watch?v=FJ7B3qbj-5s

Disponible en Netflix

La historia de Narcos es tan compleja, extensa y sorprendente, que el ejercicio del suspenso sea palpable desde su primer episodio hace que esta producción ya sea un clásico moderno. Se reintrodujo adecuadamente, a las nuevas generaciones, a personajes fascinantes como Pablo Escobar (Wagner Moura), Narcos funciona no sólo como entretenimiento de primera clase, sino también como un rescate histórico que ayuda a explicar y establecer el universo actual y esa maraña del tráfico de drogas en el mundo.

Big Little Lies (HBO)

Disponible en HBO GO

Compuesta por siete episodios de una hora de duración, Big Little Lies es un drama subversivo, oscuro y sombríamente cómico que cuenta una historia de asesinato y maldad mientras explora el mito social de la perfección y las contradicciones existentes bajo la idealización del matrimonio, el sexo, las relaciones familiares y la amistad.

En la tranquila ciudad costera de Monterey, en California, nada es exactamente lo que parece. Madres perfectas, maridos exitosos, niños adorables, casas hermosas: ¿Qué mentiras se contarán para mantener las apariencias de esos mundos perfectos? Contada desde la óptica de tres madres – Madeline, Celeste y Jane – Big Little Lies retrata una ciudad movida por rumores y dividida entre los que tienen y no tienen dinero, exponiendo los conflictos, secretos y las traiciones que afectan a las relaciones entre maridos y mujeres, padres e hijos, amigos y vecinos.

Un elenco estelar compuesto por Reese Witherspoon y Nicole Kidman y Shailene Woodley, entre otros. hacen que esta serie merezca estar dentro de las mejores del 2017 por su tremenda temática.

The Sinner

Disponible en Netflix

Basada en el libro de Petra Hammesfahr, la historia habla sobre una mujer aparentemente normal que un día, mientras toma sol con su familia, acaba teniendo un brote psicótico y mata a un “extraño” de modo brutal y sin motivo o razón aparente. Jessica Biel interpreta a la atormentada Cora Tanetti, que no sabe explicar a nadie por qué mató a aquel joven de manera tan cruel.

Este es el punto de partida para un drama de tomo y lomo que nos mantendrá en vilo por los 8 episodios que contienen la primera temporada de esta miniserie. El tono oscuro y de incertidumbre nos lleva a un mundo mucho más desesperanzador de lo que podemos imaginar en un primer momento. The Sinner es de esas series que no meten mucho ruido pero te sorprenden gratamente.

Mindhunter

https://youtu.be/Dq2neeeRaWc

Disponible en Netflix

¿Cómo nació la psicología criminal?, esa es la premisa de la nueva serie de Netflix, Mindhunter. Donde vemos a dos agentes del FBI enfocados en estudiar la “ciencia del comportamiento criminal”. La pareja recibe el auxilio de una psicóloga más experimentada que incluye la mezcla de visión académica y cartesiana necesaria para la construcción de los perfiles. Este trío viaja a distintos lugares de Estados Unidos para entrevistar a criminales culpables de asesinatos brutales con características extrañas (decapitación, violencia sexual, descuartizamiento, bestialismo, etc.). La intención es hacer que la sociedad y el departamento policial americano entiendan que los crímenes no son circunstanciales: siempre hay un motivo mayor detrás.

Durante las entrevistas de estos agentes con los victimarios, el guión se divide entre montar una identidad para los asesinos y desarrollar los talentos y relación entre los agentes. Las extensas escenas de diálogo comienzan como simples interrogatorios para luego hacer análisis profundos de la vida/profesión de los involucrados. La evolución gradual de esta narrativa se da principalmente por el ritmo lento y la dirección meticulosa de David Fincher, responsable de cuatro episodios (los dos primeros y los dos últimos de la primera temporada) y definición del estilo de la serie. Así como en su película Zodiac, el director no se preocupa de acelerar un caso o hacer la edición más ágil; aquí, lo importante son los personajes y sus actitudes, por más simples que sean.

La serie ya está renovada para su 2da temporada.

Atlanta

https://www.youtube.com/watch?v=kEQKg7kEI1g

Disponible en Netflix y la App de FOX

Donald Glover pasó de Community a crear su propia serie que no tiene miedo a hacer una crítica a los medios, la música, la diversión nocturna y los blancos sobre su relación con los afroamericanos en Estados Unidos. Incluso Glover se atreve a criticar a los suyos. La historia muestra a Earn (Glover), un joven treinteañero que está perdido en la vida. Éste le propone a su primo, el rapero «Paper Boi», ser su mánager para así ayudarse mutuamente y conseguir algo de dinero para la madre de su hijo. Pero algo ocurre en el primer episodio que complicará la meta de Earn.

La serie puede comenzar un poco lenta pero episodio a episodio se va afirmando y logra ser una buena radiografía de lo que está ocurriendo en un país donde las noticias de odio y racismo están a la orden del día. La serie se puede ver en el pack premium de FOX.

Manhunt: Unabomber

Disponible en Netflix

Cuando hablamos de Discovery Channel, inmediatamente se nos viene a la cabeza documentales de animales, programas de mitos o emergencias clínicas, pero no una serie de ficción. Manhunt: Unabomber es el primer esfuerzo de la señal por llevar a cabo una serie ficcionada de varios episodios.

Basada en un hecho real en los años 80s. La historia sigue a Jim ‘Fitz’ Fitzgerald, un agente del FBI realmente inteligente y suspicaz que ha desafiado las viejas costumbres del departamento. Su forma de ver el perfil de los sospechosos es arriesgada, pero funciona: el lenguaje y la lingüística. En el caso que están investigando (un terrorista que envía diferentes paquetes explosivos a lugares específicos), solicitan la colaboración de Fitz que no tarda en pensar que la clave para descubrir la verdadera identidad del asesino se encuentra el lenguaje de «El Manifiesto», un relato detallado de algunas de las tramas de Kaczynski.

Intrigante, apasionada y con giros que no dejan a nadie indiferente, Discovery Channel tiene el honor de estar dentro de las mejores series del año con una historia trepidante que, por si fuera poco, es real.

A diferencia de los usos recientes que colocan los créditos unos diez minutos después del comienzo del episodio, esto es lo primero que vemos al lanzar American Gods. Es el punto de entrada a este universo tan particular que se distingue por su simbolismo cargado, acumulando las representaciones de las deidades ancestrales y las efigies de los nuevos ídolos que las fagocitan. Bajo las luces de neón y la música eléctrica de Brian Reitzell, el ascenso de este tótem es un delicioso viaje bajo los ácidos. Ganó un premio Emmy en la categoría de «mejor opening».

Godless

Disponible en Netflix

Una locomotora de vapor, una cobra, potros. El inicio de Godless no se equivoca en su mensaje: bienvenido a un oeste americano donde los forajidos siembran el terror. Esta secuencia de un minuto de imágenes granuladas y sangrientas subraya la violencia de la serie. También destaca el lugar prominente de las mujeres de La Belle, decididas a defenderse contra las tropas de Frank Griffin sin un apoyo masculino, rompiendo así los clichés del género.

Para acentuar la narración lenta del espectáculo, el compositor Carlos Rafael Rivera ha optado por cuerdas palpitantes que evocan irremediablemente el oeste americano.

Dark

https://www.youtube.com/watch?v=7cT61TTDnC0

Disponible en Netflix

La historia se desarrolla en una pequeña ciudad llamada Winden, donde se investiga la desaparición de dos jóvenes. Pero aquí nace la pregunta que le da forma a esta serie, ¿Dónde?, ¿Quién?, ¿Cómo?. No. La pregunta es ¿Cuándo?. Sucesos paranormales, cosas extrañas, el manejo del tiempo y sin fin de enigmas son los ingredientes de esta maravilla alemana.

Muchos han comparado Dark con Les Revenants, Lost, Twin Peaks y Stranger Things, lo cual me parece un comentario bastante mezquino. Si bien en ciertos aspectos parecen tener similitudes con todas las anteriores – desapariciones sin explicación, viajes en el tiempo, adolescentes protagonistas, enigmas, etc – esta serie es mucho más compleja y oscura. Debes prestar atención a todos los detalles, nombres, lugares y fechas. Los viajes a través del tiempo nos comienzan a entregar luces sobre lo que está pasando y cuál será el desenlace de la historia. Les recomiendo humildemente dejar esos prejuicios de lado y disfrutarla.

GLOW

https://youtu.be/e9cQhjmywPs

Disponible en Netflix

Mujeres empoderadas, fuertes y luchadoras… literalmente. Eso es lo que nos propone la nueva serie de la creadora de Orange is the New Black, GLOW.

La trama gira en torno a Ruth, personaje interpretado por Alison Brie, una mujer frustrada con una carrera de actuación que nunca despega, lo que permite que su inseguridad pase a sus relaciones afectivas. La primera escena de la serie es, curiosamente, una de las mejores de toda la temporada: Ruth está en un casting, lee un texto potente y, después de agradecer haber sido llamada para un personaje femenino tan fuerte, se da cuenta de que estaba leyendo las líneas del personaje masculino por error.

En busca de empleo, Ruth llega a un casting para formar una liga femenina de Lucha Libre, algo muy en boga en los 80s. Es ahí donde Ruth y las demás luchadoras deben hacer frente a sus problemas personales con tal de que el proyecto en que se embarcaron tenga éxito.

Peaky Blinders

Disponible en Netflix

Peaky Blinders es un drama de BBC que narra la historia de la familia gitana Shelby y su banda de gángsters, un grupo de personas características por sus boinas con cuchillas y dueñas de los asuntos ilegales, que dominan las apuestas clandestinas y se rigen mediante extorsiones.

La historia comienza en el Birmingham (Reino Unido) de los años 20 cuando un joven Tomas (Tommy) Shelby regresa de la guerra tras combatir contra los franceses para ocuparse del negocio familiar regentado, durante su ausencia, por su tía Polly Gray.

Sin embargo, una vez que llega a su tierra, todo son problemas. Dirigir un negocio criminal no es tarea fácil, y menos si aún están presente las secuelas psicológicas que conlleva estar en la guerra. Además, los desencuentros políticos hacen que se cree una brecha entre su mejor amigo de la infancia Freddie, con ideas comunistas, y su hermana Ada, quienes mantienen una relación a espaldas de la familia y, sobre todo, de Tommy.

Las disputas también aparecen en el terreno de lo profesional, pues tiene varios encontronazos con diferentes enemigos, siendo el más importante un capitán de policía recién llegado de Belfast que se ha propuesto limpiar el lugar de criminales, gángsters y todo aquel que esté en contra de las leyes que dicta el país, siendo su principal cometido el de recuperar unas armas interceptadas por los Shelby.

Nos gusta la televisión. Amamos, comemos, rezamos y, ademas, vemos televisión. Canales nacionales, series internacionales, criticar, alabar... y ver televisión.

Send this to a friend