sharp objects

Estudio revela caída de representatividad feminina en las series de TV

Al parecer, las mujeres están dominando la televisión. Después de la era de los «hombres difíciles» -que trajo los mayores clásicos recientes del medio, como The Soprano, The Wire, Breaking Bad y Mad Men-, series protagonizadas por fuertes personajes femeninos tomaron el protagonismo, como lo demuestra el éxito de Sharp Objects, The Handmaid’s Tale, Big Little Lies y Westworld, además de las populares How to Get Away con Murder y Scandal, entre muchas otras. Sin embargo, los números apuntan otra realidad: la representatividad femenina sufrió una caída en las pantallas. La información es revelada por The Wrap.

Un estudio hecho por la Universidad de San Diego, a través de su conceptuado y respetado centro de estudios sobre la representatividad femenina en las películas y en las series, revela que la participación de las mujeres detrás de las cámaras cayó un punto porcentual del 28% al 27% en relación a la pasada temporada, mientras que las actrices también encontraron menos oportunidades, acumulando el 40% de los papeles en 2017/2018. En la temporada anterior, el porcentaje alcanzó el 42%. Y el hecho es que un descenso es la causa del otro.

De acuerdo con el análisis, cuando hay más mujeres en el equipo creativo de una serie (ocupando cargos como los de showrunner, directora, productora, guionista, etc.), también crece el número de actrices en el proyecto en cuestión. «Creadoras y productoras tienen la clave para que los espectadores vean más personajes femeninos en pantalla, para insertar a más mujeres trabajando en otras áreas importantes detrás de las cámaras, como la escritura, la dirección y la edición«, concluye la Dra. Martha Lauzen.

Si las mujeres ya son subrepresentadas, la situación es aún peor para las actrices que no son blancas. Entre los personajes femeninos, el 66% de estos papeles se destinan a intérpretes caucásicas, mientras que el 20% se queda con las actrices negras; 7% con las asiáticas; y sólo el 6% con las profesionales latinas. A título de ejemplaridad, dos de las principales etnias que constituyen la red poblacional de Estados Unidos son la negra y la latina.

Por lo tanto, por más que mujeres de renombre hayan migrado a las pantallas como productoras y actrices en busca de papeles más complejos y diversificados, todavía hay un largo camino por recorrer. En tiempos del movimiento #MeToo y de una lucha por una mayor igualdad de trabajo y por mayor seguridad entre bastidores y en los sets de la industria, es necesario que las estrellas, directoras, creadoras, guionistas y productoras sigan adelante, abriendo espacio para que más mujeres sean parte de Hollywood: la representatividad, después de todo, es una cuestión de justicia.

Nos gusta la televisión. Amamos, comemos, rezamos y, ademas, vemos televisión. Canales nacionales, series internacionales, criticar, alabar... y ver televisión.

Send this to a friend