[REVIEW] ‘The Shivering Truth’ es una pesadilla llevada a la TV

El segmento para adultos dentro de Cartoon Network, llamado Adult Swim, siempre nos ha sorprendido con innovaciones tanto visual como en la forma de contarnos cuentos. De dicho bloque han emergido diversas series de popular significación tales como Fantasma del espacio de costa a costa, Aqua Teen Force, Robot Chicken o su máxima estrella: Rick and Morty.

Hoy hablaremos de una nueva serie de stop motion (animación cuadro a cuadro) que se estrenó hace no mucho por la señal. Me refiero a The Shivering Truth. Creada por el rapero Vernon Chatman (South park, Jackass) quien logra llevar sus diversas ideas a lo largo de episodio que no duran más de 11 minutos y que se podrían catalogar fácilmente como una pesadilla llevada a la televisión.

Gracias a la plasticidad de los muñecos hechos con arcilla. la ficción logra momentos grotescos y de belleza por partes iguales. tratar de definir la trama de esta serie sería totalmente imposible ya que, como toda pesadilla, nada tiene un sentido único o simple que logre ser explicado con palabras. Un recluta telepático del ejército, un operador de una línea directa de suicidio, un experto niño pequeño que juega a las escondidas, son testigos de los sombríos y brutales festines de sangre y gore que se pueden ver en pantalla. Lo interesante es que, a pesar de tener historias paralelas, y aparentemente inconexas, la trama se encarga de recordarnos que todo pasa por un motivo, aunque no lo entendamos del todo.

Dentro de todo este sin sentido, se logra sacar en limpio una crítica solapada a diversos aspectos de la vida en sociedad: La rigurosidad milicia, el suicidio o la soledad son algunos de los temas que son abordados dentro de esta particular mirada.

Un humor y horror totalmente absurdo, casi a un nivel kafkiano componen los 6 episodios (más un episodio piloto) de algo que no podríamos clasificar dentro de lo peor del año, pero tampoco dentro de lo mejor. Lo que logra Chatman es una confusión que, probablemente, solo hayamos visto en Twin Peaks.

Sin duda estamos frente a una serie totalmente particular y arriesgada. que roza la incongruencia y el sentido común, y eso es, precisamente, lo que la hace tan cautivante y difícil de dejar de ver.

The Shivering Truth está disponible en el sitio web adultswim.com