[OPINIÓN] YOU: cuando el amor se vuelve una obsesión

por @tanisoda

¿Qué mejor que partir un nuevo año viendo una buena serie? Como mi misión siempre es tratar de aportar con buenos datos o entregar una opinión respecto de alguna serie, hoy vengo a contarles un poquito de que se trata esta nueva serie de Netflix.

YOU es una serie basada en la novela homónima de Caroline Keppes, adaptada por Greg Berlanti y Sera Gamble, que cuenta la historia de Joe Goldberg, el encargado de una librería que un día recibe en su tienda a Beck, una chica linda, inteligente y con gran gusto por lectura y escritura. Joe experimenta un “amor a primera vista” que pronto se transforma en una enfermiza obsesión. A través de sus redes sociales comienza a monitorear su actividad social y a frecuentar los mismos lugares a los que ella va con sus amigas.

La serie se compone de 10 episodios de unos 45 minutos de duración, cada uno. Principalmente es un thriller, pero también tenemos muchos momentos de suspenso, drama y romanticismo. Lo que vemos siempre es narrada desde la óptica de Joe, quien narra con monólogos interiores lo que sucede, lo que siente y lo que piensa.

Joe busca patológicamente “salvar” y “solucionar” la vida de Beck. Su retorcido punto de vista termina por atraparnos y se convierte en un gancho importante de la trama, presentando una actitud encantadora que muestra frente a Beck y sus amigas, el lado sobreprotector que muestra con su pequeño vecino Paco, por poner algunos ejemplos, se entrelazan con el lado más oscuro de su personalidad y nos hace preguntarnos constantemente “qué hará ahora”.

Puntos altos

you netflix

La serie es rápida, tiene una trama interesante que te atrapa, te mantiene pegado a la pantalla porque te hace debatir contigo mismo. El protagonista es un encanto, ella es guapa, tierna y su novio es un drogadicto infiel. En el primer minuto tomas partido y quieres que Beck termine con Joe, pero apenas acabas de decir eso, un vuelco hace que nos quedemos con la sensación incómoda de habernos equivocado.

Los personajes secundarios también tienen un rol clave y resultan muy bien interpretados. Peach, la mejor amiga de Beck, Benji, el ex novio y Paco, el pequeño vecino de Joe terminan siendo claves para el transcurso de la historia. (no quiero dejarles spoilers, pero sólo pongan atención a cada escena).

Sin embargo Penn Badgley, actor que interpreta a Joe Golderberg se roba todas las miradas y se lleva todos los aplausos. Logra presentarnos a un personaje carismático, romántico, preocupado, enamorado pero también encarna perfecto al obsesivo, asesino y psicópata. Sin duda con este personaje se ha convertido en uno de mis villanos favoritos.

YOU durante toda la trama consigue evidenciar lo poco seguras que pueden llegar a ser nuestras redes sociales, lo expuestos que estamos frente a extraños, nuestros datos, direcciones, amigos, lugares que frecuentamos. Todos los que vimos la serie terminamos preguntándonos ¿Cuánta información comparto en mi perfil de instagram, facebook?, ¿Cómo pueden usar esa información de manera dañina o abusiva?. Al término de la serie sólo tenemos una sola certeza, dejar privado nuestro perfil.

YOU está disponible en Netflix.