[REVIEW] Fleabag vuelve empoderadísima

Fleabag tiene el talento de evocar muchos temas de una confusa banalidad, de las maneras más locas y exquisitas: Familia, relaciones amistosas y amorosas, y los tormentos de su heroína sin nombre que sólo comparte con nosotros su pequeña voz interior… la receta para el éxito de esta serie parece tan simple. De hecho, el espíritu brillante de su autora y actriz principal (Phoebe Waller-Bridge, Killing Eve) está en todas partes: en los diálogos, entre líneas, en el juego, en esas miradas de cámara que transgreden y, por supuesto, en la historia tan personal (y tan universal al mismo tiempo) que nos cuenta.

La primera temporada fue un tour. Y si todavía es demasiado pronto para decir si el segundo será del mismo tipo, los tres primeros episodios ya son la mejor respuesta a la pregunta: ¿tenemos que esperar tanto tiempo para ver qué pasa después? Tres años es lo que esperamos entre dos temporadas de Fleabag, lanzado en 2016 por la BBC Three. A los ingleses les gusta hacernos languidecer. Pero nuestra paciencia finalmente dio sus frutos cuando la segunda temporada comienza con una cena familiar en el restaurante donde todo se escapa de las manos.

Nos decimos a nosotros mismos que algo se irá a la mierda necesariamente en algún momento cuando la horrible suegra (interpretada por la fantástica Olivia Colman), el asqueroso cuñado (Brett Gelman, condenado a interpretar a tipos espeluznantes) y un extraño sacerdote de su condición (e interpretado por el maravilloso Andrew Scott), estén alrededor de esta mesa. El decorado está listo, se introducen los clásicos elementos perturbadores por los que debe pasar el drama.

Sin embargo, es la relación entre las dos hermanas, Fleabag (Phoebe Waller-Bridge) y Claire (Sian Clifford), que es el quid del problema. Y eso es lo que va a cambiar todo. En línea con lo que había comenzado la primera temporada, estos tres primeros episodios se centran más que nunca en la relación entre estas dos mujeres, unidas por sangre, pero totalmente ajenas y casi desconocidas entre sí.

«Fleabag es una carta de amor para mi hermana«, dijo Phoebe Waller-Bridge en una entrevista con Entertainment Weekly en marzo de 2017.

Hay tantas cosas tácitas entre ellas que tan pronto como están en la misma habitación, la atmósfera se espesa hasta que se vuelve sofocante. Fleabag tiene miedo de dar un paso en falso o decir algo que pueda desagradar a su hermana, aunque mire a cámara, sea cómplice, y muestre su deseo de provocarla. Claire, por otro lado, muestra un obvio desprecio por su hermana menor mientras está aterrorizada por esta hermana inmanejable, a quien envidia por su libertad y su aparente descuido (pero nunca lo admitirá). Una está en control absoluto, la otra tiene un sentido innato de caos y autodestrucción.

Cuando la serie, el cine o la literatura escenifican a las hermanas, es a menudo para difundir su infalible complicidad, o para hacerlas rivales…. o incluso para pasarlas de un estado a otro para hacer una bella epopeya dramática o un final feliz. Se dice que el arte imita la realidad, pero es toda la sociedad y el olor apestoso del patriarcado lo que empuja a las hermanas a ser mejores amigas o enemigas. ¿Qué hay del amor en todo esto? Es un asunto complejo, por supuesto. Ya sea que seas el primero o el último, las expectativas y experiencias no son las mismas, y las abismales diferencias de personalidades pueden separar y unir a las personas.

No hay duda de que Fleabag y Claire se tienen afecto, pero pasan el tiempo torturándose, cada una encerrada en sus propios mecanismos de defensa. Estas dos mujeres no podrían estar más en desacuerdo entre sí. Sin embargo, Fleabag a veces reparte una rama de olivo, por breves segundos, donde las dos mujeres se apoyan mutuamente y dejan de juzgarse. Pero lo más cruel de todo esto es que estamos siendo arrancados de estos pequeños momentos de respiro y dulzura tan rápido como se nos han dado. Porque como sus dos heroínas, la serie no nos perdona.

¿Dónde ver Fleabag?

La primera temporada de la serie está disponible en Amazon prime Video. La segunda temporada está actualmente en emisión por la BBC.