[REVIEW] 5 preguntas sin responder del final de ‘True Detective’

Cuidado, spoilers del final de temporada

Es bastante inusual mencionarlo, pero la tercera temporada de True Detective terminó con un episodio lleno de humanidad, donde la emoción eclipsó el suspenso. Una vez más, esto demuestra que el estilo de escritura de Nic Pizzolatto ha evolucionado a lo largo de su serie, aunque siempre ha sido capaz de hacer que sus torturados personajes sean humanos y complejos. La investigación de Wayne (Mahershala Ali) y Roland (Stephen Dorff) se resolvió tras una larga conversación con el enigmático mayordomo tuerto, mientras que la memoria del detective afroamericano seguía desmoronándose.

Obviamente, el showrunner, guionista y director de True Detective ha guardado algún misterio sobre la verdad en torno al caso Purcell, enseñándonos esta vez que el tiempo no es un círculo plano, sino un laberinto en el que es necesario perderse para encontrarse mejor. Por ello, tras el episodio «Now Am Found» quedan varias preguntas sin resolver, que intentaremos analizar para entender cómo se concilió esta temporada 3 con la obra maestra que fue la primera temporada.

#1. ¿Wayne reconoció a Julie Purcell al final del episodio?

true detective

Fue el escenario de todos los escalofríos, el punto culminante de una temporada dividida en tres temporalidades diferentes. Después de 35 años de buscarla, Wayne finalmente logró encontrar a Julie Purcell, que ahora se llama a sí misma Mary. ¿Pero es realmente ella al final del episodio? El apagón repentino del anciano debido a su enfermedad de Alzheimer y el poco diálogo que intercambian obviamente nos hace dudar hasta el final de la secuencia. Es un momento realmente frustrante para el espectador.

Pero cuando miras de cerca los detalles de la alucinante actuación de Ali, sus gestos milimétricos y la gama de emociones que transmite a través de sus ojos, te das cuenta rápidamente de que algo anda mal. La hija de Julie/Mary (que lleva el nombre de su abuela Lucy, ¿casualidad?) le trae a Wayne un vaso de agua que se apresura a beber, antes de poner los ojos en ella, luego en su madre y dejar de beber por unos segundos. Son este tipo de pequeños detalles los que marcan la diferencia en True Detective y valen mil veces más que los diálogos verborreicos.

En efecto, la mirada de Wayne y los ojos de la presunta víctima parecen desencadenar en él una emoción inesperada, mientras que podemos ver en los ojos del actor un destello de lucidez, una deslumbrante fragilidad de su memoria, que quizás se va tan rápido como llegó. Pero mientras el cansado detective le da la espalda a Julie/Mary, tenemos la dulce sensación de que ha tomado la decisión de dejarla vivir en paz, libre de su oscuro y traumático pasado. Porque después de todo, es también el amor que Wayne guarda en su memoria última, la de una última escena conmovedora en la que propone a Amelia para casarse y se aleja por un momento del infierno del asunto Purcell.

#2. ¿Cómo murió Amelia?

Amelia (Carmen Ejogo) nunca aparece en la tercera línea temporal, la del presente en 2015, donde nuestros dos acólitos se han convertido en mayores y reanudan su investigación una tercera y última vez. Además, durante las escenas de alucinaciones de Wayne, la escritora sigue apareciendo en su joven versión de los años ochenta y noventa. Por deducción, Amelia ciertamente murió a principios del nuevo milenio, quizás en abril, como lo indica el poema de Delmore Schwartz.

Puede que nunca sepamos qué causó su desaparición, quizás una enfermedad o un accidente, pero las últimas escenas de «Now Am Found» van en esa dirección. El director Daniel Sackheim lleva a nuestros dos personajes a través de una esclusa de luz brillante en un bar, una metáfora obvia del paraíso, y luego lanza el melancólico blues de «St. James Infirmary», interpretado por Jon Batiste, una verdadera oda al amor más allá de la muerte («Está tendida sobre una larga mesa blanca, es tan dulce, tan fría, tan bella. Déjala ir, déjala ir, oh bendita sea, donde sea que esté»).

De hecho, odiaríamos quedarnos en esta incógnita, ya que Nic Pizzolatto finalmente accedió a revelar el destino de la profesora en su relato de Instagram: «Amelia y Wayne vivieron felices hasta 2013, después de meses de viajar por todo el mundo. Lo más destacado fue la muerte de Amelia, que murió repentinamente pero en paz mientras dormía. Nada abominable, pero realmente triste«.

#3. ¿Qué pasará con el documental de Elisa?

Elisa (Sarah Gadon), directora del documental sobre el caso Purcell en 2015, es un personaje secundario fascinante. Se trata de una meta-representación de los espectadores aficionados a la conspiración y de las referencias que se encuentran entre las temporadas de True Detective. Elisa cierra la brecha entre las temporadas 1 y 3 citando la investigación de Rust y Marty en un episodio. Pero con la memoria fallida de Wayne y el deseo del detective de no revelar toda la verdad sobre el asesinato de Harris James, su proyecto documental se ve seriamente obstaculizado.

Sin embargo, si podemos imaginar un posible seguimiento de la tercera temporada, Elisa tendría motivos para concluir su investigación. Entonces, un pequeño detalle sobre el hijo de Wayne, Henry, cambia el trato. Rápidamente nos enteramos en los primeros episodios de que están teniendo una aventura romántica en el mayor secreto. Sin embargo, el personaje interpretado por Ray Fisher posee una información crucial al final de la última temporada: El papel con la dirección de Mary/Julie Purcell.

Por supuesto, nunca sabremos lo que hizo con el pedazo de papel en el que está escrita la pista. Depende de ti ver si terminó en su bolsillo y fue olvidado para siempre, o si Henry finalmente se ha hecho cargo de la investigación de su padre y ha cruzado su información con la de Elisa, poniendo así en peligro la identidad secreta de la hija de Purcell.

#4. ¿Qué significa el plano final de la temporada?

true detective

Quintaesencia del misticismo que impregna los episodios de True Detective, la toma final de la Season 3 está sujeta a múltiples interpretaciones. Nic Pizzolatto nos remonta al pasado por última vez, a principios de los setenta, cuando Wayne estuvo involucrado en la guerra de Vietnam. Allí, en un silencio de muerte, se vuelve hacia la cámara como si estuviera rompiendo la cuarta pared para dispararnos con sus ojos, antes de hundirse en la selva tropical y salir transformado.

Queremos creer que, a través de esta corta pero cautivadora secuencia, Wayne nos habla del primer trauma de su vida, que ha dañado grave e irreversiblemente su salud física y mental. Se hunde en este mechón de follaje como si estuviera penetrando en las profundidades de su cerebro, un laberinto del que no puede escapar. Prisionero de su mente deficiente, el soldado se convierte en presa de su propia locura, devorado por el horror y la violencia de la guerra que nunca lo abandonará realmente, y cuyo caso Purcell marcará el punto de no retorno.

#5. ¿Murió Wayne al final de la temporada?

Esta teoría está directamente relacionada con la pregunta anterior. La toma de Wayne en el pórtico, donde está rodeado de su familia y mejor amigo Roland, ofrece un tierno final feliz para el personaje. Observa a sus nietos montando en bicicleta a lo lejos, un sutil recordatorio a los jóvenes Purcells que habían desaparecido después de un paseo sobre dos ruedas (el tiempo puede ser un círculo plano en alguna parte, ¿no?). Delicadamente, la cámara se acerca a su rostro antes de cruzar el ojo en una imagen muy fincheriano, antes de abrirse en el escenario entre la pareja en el bar de los veteranos.

¿Y si Wayne revivió los dos momentos más intensos de su vida en ese momento? A menudo se dice que la vida pasa ante nuestros ojos cuando pasamos a mejor vida, pero Pizzolato puede tener una visión menos melancólica del último aliento. «Que se joda este mundo», le decía Rust Cohle. Preferimos la compasión de Roland que, al igual que los perros que cría al final de su vida, ha demostrado una lealtad y un apoyo inagotables a lo largo de toda su vida.

¿Dónde ver True Detective?

La serie se encuentra disponible en su totalidad en HBO GO.