[REVIEW] ‘Black Summer’ es todo lo contrario a The Walking Dead

Había una tendencia a pensar que el género zombie estaba en una dirección descendente, mientras The Walking Dead está condenado a (sobre)vivir durante años como, casi, una telenovela. Ese laboratorio de ideas llamado Netflix, que ya ha demostrado su creatividad con el espectacular y surcoreano Kingdom. Es una vez más la plataforma de streaming aprovecha este mes de abril marcado por la GoTmania para emitir un programa centrado en un zombi apocalíptico, Black Summer.

Básicamente, Black Summer se presentó como un producto derivado de Z Nation, que se remonta al origen de la epidemia. La serie de Karl Schaefer y Craig Endler (también productores ejecutivos de Black Summer), emitida entre 2014 y 2018 por Syfy, ofreció una parodia del género.

Su nueva producción está a años luz de este sesgo. Black Summer podría describirse como una serie complementaria de Z Nation, similar a lo que son The Chilling Adventures of Sabrina para Riverdale, ubicadas en el mismo universo pero sin conexiones obvias.

La trama de la precuela no es muy sorprendente y retoma los códigos del género zombi: Rose (Jaime King, Sin City) y su familia están tratando de sobrevivir en un mundo que está colapsando ante la rápida infección de la población. La sociedad tal como la conocemos se está desmoronando, mientras que el ejército y el gobierno son incapaces de detener la epidemia. Pronto se forman pequeños grupos, entre ellos el de Rose, que está en búsqueda de su hija, que fue llevada a un campo de refugiados. Juntos o solos frente a los no-muertos, tendrán que aprender a sobrevivir en un mundo hostil.

Es imposible evitar el juego de comparación con el mastodonte de AMC. Después de algunos episodios de Black Summer, comprendemos rápidamente que sus creadores optaron por un enfoque diferente o incluso opuesto al de The Walking Dead. La primera fractura evidente es la puesta en escena de la serie, desmontada, con una colorimetría del asfalto y una cierta ambición en su realización.

Los dos primeros episodios fueron dirigidos por John Hyams (también co-protagonista y co-creador. The Originals, Chicago P.D. y Z Nation). Y sin embargo, el director impone una verdadera pata visual sobre Black Summer, lo que podría desanimar a parte de la audiencia. Hyams optó por una cámara al hombro muy presente, una distancia focal ajustada y planos largos, muy largos, incluyendo algunos planos secuenciales (con una referencia, proporcionalmente hablando, al mítico pasaje de los Hijos del Hombre en el episodio «Drive»), que se extendieron como si la serie se desarrollara en tiempo real.

El enfoque contrasta perfectamente con el de The Walking Dead, al que le gustan especialmente los cortes en los diálogos y las tomas amplias sobre hordas de zombis. La visión de John Hyams se acerca a una forma de naturalismo y un deseo de contemplación lo más cercano posible a la acción.

La receta estética de Black Summer para la antiespectacularidad crea un sentimiento paradójico en el espectador, debido al tratamiento de su mitología. De hecho, los zombis de la serie están más cerca de los de 28 días después y de Guerra Mundial Z que los caminantes de The Walking Dead. Corren, saltan, pueden subir a los techos de los autos y están casi dotados de una forma de conciencia que les permite cazar presas incluso cuando intentan rodearlos. La transmisión de la infección, instantánea después de la muerte, también difiere del tiempo de gestación en la TWD.

Si estás inmerso en nueve temporadas de The Walking Dead, este enfoque conductual es francamente desestabilizador. Una vez más, John Hyams aprovecha la oportunidad para proponer secuencias audaces en términos de puesta en escena. Pensamos en esta secuencia del piloto donde una cámara en primera persona toma el lugar de un zombie, haciendo la urgencia de la situación tan original como ridícula (la actuación deja algo que desear) tan acostumbrada a la escuela zombie de Greg Nicotero, coreografías macabras en The Walking Dead.

En resumen, Black Summer es una serie entretenida para l@s vied@s de Z Nation o que quieran ver algo distinto a lo que The Walking Dead ofrece, pero le podemos pedir mucho más que un rato de entretención y acción.

¿Dónde ver Black Summer?

La serie está disponible en Netflix