5 enormes piezas musicales que nos dejó ‘Game of Thrones’

El compositor iraní-alemán Ramin Djawadi nunca ha decepcionado en la serie y ha sublimado algunas escenas con sus partituras. Acá destacamos las que,  nuestro juicio, son merecedoras de mencionar.

Tema central

Habrá encantado a millones de espectadores y pasará a los anales de la cultura pop, como «Imperial Attack» de John Williams o «The Fellowship» de Howard Shore. El tema principal de Game of Thrones es una pequeña joya de violonchelo que te invita a viajar. Ramin Djawadi dijo en una entrevista que la melodía le había llegado mientras viajaba, como lo han hecho Jon, Arya, Jaime y todos los demás personajes de la serie.

Hay innumerables reversiones del tema que abundan en YouTube en todos los géneros, desde a cappella hasta techno, desde metal hasta la versión loca de Insane Cherry, sin mencionar las parodias que aparecieron en South Park y Los Simpson. Para una anécdota, Ramin Djawadi la compuso en tres días, evitando cuidadosamente la adición de flautas y una voz solista, con el fin de evitar los clichés de la fantasía según las recomendaciones de David Benioff y D. B. Weiss.

«The Rains of Castamere»

El tema de los Lannister fue uno de los temas principales en el trabajo de Ramin Djawadi. Este es un tema que realmente existe en las novelas de George RR Martin y que, por lo tanto, tenía que cumplir dos imperativos: satisfacer la imaginación de los lectores y condicionar a los espectadores a la masacre de la Boda Roja en la tercera temporada. Así, «The Rains of Castamere» fue compuesta en 2011 para acostumbrar a los fans y llevarlos a sus tripas cuando los violines suenan en el episodio 9, donde ningún Lannister está físicamente presente pero se oye una sensación de peligro.

La canción apareció varias veces en la serie, primero en su forma instrumental y luego a través de su versión interpretada por el grupo The National. Refleja perfectamente el (falso) lema de los antepasados de Jaime y Cersei («un Lannister siempre paga sus deudas») y habla de una tragedia que ocurrió 40 años antes de la Guerra de los Cinco Reyes. El tema celebra la victoria de Tywin sobre las casas vascas de Tarbeck y Reyne, de donde proviene el título de la música.

Pero cuando los Freys y los Bolton traicionaron a los Starks, el patriarca de los Lannister agregó gotas de sangre sobre este tema decididamente belicoso.

«Light of the Seven»

Sin duda una de las composiciones de piano más bellas del mundo de la serie, «Light of the Seven» es una de esas piezas que pueden sublimar una secuencia, incluso tan fuerte como la explosión del Gran Septuario de Baelor. En sus propias palabras, Ramin Djawadi quería que las notas de piano añadieran un nuevo lenguaje musical a la serie. Hasta ahora, este instrumento nunca había sido utilizado en la serie. Por lo tanto, marca una ruptura, la toma de posesión de Cersei, y, en cierto modo, abre la última fase del juego.

Ramin Djawadi compuso esta melodía en 2016, cuando también estaba trabajando en Westworld (donde el piano es omnipresente) y podemos sentir su inspiración entre sus diferentes obras. Luego se convirtió en un especialista en el suave ascenso en el poder, que trascendería tres años más tarde cuando el rey de la noche muriera. El compositor primero quiso usar sólo un arpa, pero finalmente fue el director Miguel Sapochnik («La larga noche», «Batalla de los bastardos») quien le inspiró para tocar el piano. Así, «La Luz de los Siete» es en cierto modo el resultado del encuentro entre dos genios de las artes.

«The King’s Arrival»

Podríamos haber mencionado «The Winds of Winter», «Dracarys» o «What Is Dead May Never Die», pero el tema del Baratheon tiene un efecto nostálgico que nunca decepciona. Esta es la primera composición que se escucha en el primer episodio de Game of Thrones, cuando el rey Robert y sus súbditos aterrizan en el patio de Ned y Catelyn. Ramin Djawadi lo reutilizó en el episodio «Invernalia» de la octava temporada, en referencia a esta escena que perturbó la vida de los Stark y el de los Siete Reinos.

Con sus violines, tambores y címbalos que recuerdan a la Edad Media, «La llegada del Rey» nos permitió adentrarnos de lleno en el mundo de Game of Thrones. Un tema orgulloso y real, que subraya la supremacía de Baratheon al principio de la serie. También hay algo de inspiración de Hans Zimmer (en películas como Gladiator), que fue el mentor de Ramin Djawadi en su juventud y le ofreció un trabajo de oro a finales de la década de 1990 en su empresa Remote Control Productions.

«The Night King»


La pequeña obra maestra y la deslumbrante belleza de esta octava temporada sólo puede ser el tema del Rey de la Noche. Ramin Djawadi saca su piano para una pieza impactante, que magnifica una escena impresionante del episodio «La Larga Noche», o incluso de toda la serie. Hay algo embriagador e incluso hipnótico en las notas de «El Rey Nocturno», cuya subida hace que nuestro cabello sobresalga hasta que Bran y el líder de los Caminantes Blancos desconfían el uno del otro. Con, como punto culminante, Arya que emerge de la oscuridad para poner fin a la invasión de estos seres malvados.

Para el guionista Bryan Cogman, esta música es «una personificación de la muerte», el simbolismo detrás del Rey de la Noche y su ejército. El tema compuesto por Ramin Djawadi les da una forma de hablar, como si estuviera tocando las trompetas del Apocalipsis con su piano. La melancolía que habita en esta composición adquiere un significado completamente diferente para nosotros, los fans de la serie, que somos testigos de la muerte de un monumento de la cultura pop traído a vivir para siempre a través de nuestras emociones.

Agradezcamos a Ramin, el primero de la casa Djawadi, maestro de las notas de piano y rey de las composiciones épicas. Pronto aparecerá en la tercera temporada de Westworld, en la película de animación Royal Corgi y en el videojuego Gears 5.