[ENTREVISTA] JK Simmons, protagonista de ‘Counterpart’: «Estoy muy cerca del Howard más amable y gentil»

Hay un alto nivel en la televisión actual en lo que a series sobre espionajes se refiere. Podríamos partir mencionando a series icónicas como Misión Imposible o The Equalizer. En la actual «época dorada de la televisión» tenemos varios ejemplos de ello. Una de las que destacan es Counterpart, serie original de Starz que en América latina es emitida por TNT Series.

La serie, con tintes sobrenaturales, muestra a una empresa gubernamental que vela por la seguridad a nivel nacional frente a una amenaza que surge debido a un hecho de carácter imposible de comprender. En esta serie actúa JK Simmons, actor de vasta trayectoria tanto en el cine como en la televisión y ganador de SAG, BAFTA y un Oscar. Desde TNT Series nos dieron la oportunidad de obtener una entrevista con el protagonista de la serie.

Una de las características del personaje de Simmons, llamado Howard Silk, es que debe interpretarlo dos veces con tipos de personalidad totalmente diferentes. Simmons detalla las dificultades que ello conlleva:

«Cuando interpretaba a un tipo por la mañana y el otro por la tarde, dependiendo de cuán involucrada y compleja era la escena y, por supuesto, la mayoría de las veces, no son sólo mis dos personajes.

En mi caso, hablamos de ello y finalmente decidimos no hacer pequeñas diferencias físicas entre ellos. Las diferencias son psicológicas y emocionales, y eso afecta la forma en que habitan sus cuerpos. Uno de ellos está más físicamente en casa en su cuerpo y el otro es más poderoso y atlético y seguro de sí mismo, por lo que hay manifestaciones físicas. Otros actores (y veremos más «otros» en la segunda temporada) podrían diferenciarse de distintas maneras.  Hay todo tipo de posibilidades.»

La serie está ambientada totalmente en la ciudad de Berlín en un futuro cercano. Sobre lo que eso conlleva y lo que ha podido aprender de la ciudad, Simmons detalla:

«Es una ciudad muy interesante en muchos sentidos. Nunca había estado en Berlín hasta hace cinco años. La historia todavía tiene mucho que ver con la Segunda Guerra Mundial y la división este-oeste de la Guerra Fría».

El creador de la serie, Justin Marks, pone bastante énfasis en la creación de la serie, logrando una trama que puede llegar a ser compleja pero que logra cautivar al espectador más habido de experiencias distintas a lo que se ha visto anteriormente. Simmons logra apreciar esas cosas que logran hacer de Counterpart una buena serie:

«Su atención a los detalles es notable. Estoy pensando más en la primera temporada ahora que en la segunda, porque cuando establecimos el mundo en la primera temporada y específicamente en la Oficina de Intercambio, él fue tan inventivo y creativo en la forma en que funciona este lugar. Y es un lugar ficticio, obviamente pero muy arraigado en la realidad y sólo una minucia de cómo funciona el cruce y cómo todo esto se mantiene en secreto y hay una biblia ridículamente involucrada que describe cómo surgió la Oficina de Intercambio (…) sigue siendo muy misterioso».

Finalmente queríamos saber con cuál de los dos Howards se sentía más identificado el actor. Simmons responde con lo que también nos suponíamos:

«Bueno, estoy muy cerca del tipo de Howard más amable y gentil, ese fue el primer personaje que leí, y me sentí muy atraído por él cuando pensé que era el único personaje que iba a interpretar. Siempre lo he visto como el protagonista».

La segunda temporada de Counterpart se estrena este lunes 13 de Mayo a las 23:30 hrs (Chile) por TNT Series.