primal

Adult Swim presenta su primera serie de animación sin dialogos

Exactamente un mes después del lanzamiento del primer trailer de Primal, la nueva criatura «primordial» del genial Genndy Tartakosvki, el autor fue invitado al Festival de Annecy 2019 para hablar sobre el producto que se emitirá en Adult Swim la próxima primavera, revelando una serie de animación de todos los cánones imaginables.

Como sugirió el creador del Samurai Jack y del Hotel Transilvanya, Primal se sitúa en un mundo prehistórico, violento y -precisamente- primordial, dominado esencialmente por la necesidad de sobrevivir en un contexto siempre hostil y depredador. En este escenario impredecible, un hombre prehistórico permanece después de perder repentinamente a su familia, un destino que también afecta a un T-Rex cercano. En contra de sus propios instintos, ambos forjarán un vínculo improbable en un mundo duro y solitario.

Primal es una serie profundamente adulta, consciente y no contendrá ningún diálogo, manejo y uso de medios como la enfermedad o el hambre para sentar las bases del contexto narrativo. Sin diálogo, las distinciones de especies desaparecen y los personajes evocan empatía de una manera mucho más básica. El autor le dice a Variety:

«¿Sabes cuándo vemos un documental naturalista con un oso polar y una foca? El oso polar es hermoso y fascinante y la foca es muy bonita, pero para sobrevivir el primero debe comer al segundo y es algo horrible pero necesario. En Primal hay un episodio similar. Nos encantan todos los personajes de la serie, pero para sobrevivir tienen que matarse entre ellos. Es primordial».

Hablando de televisión, Tartakovsky añadió:

«Me siento muy cómodo con la televisión, especialmente en mi situación particular, donde tengo un 100% de libertad creativa. Para mí es ideal y tengo la suerte de que casi todo lo que he hecho ha sido un éxito en televisión. Parece un guante viejo que se ajusta perfectamente a la mano. Y también trabajo con la misma gente con la que prácticamente siempre he trabajado».

Por último, sobre las expectativas del público, dice:

«Lo esencial para Primal es nuestra confianza en el público. Se trata de 10 episodios, sin ningún tipo de diálogo y algunos bastante intensos, por lo que dependeremos en gran medida de la audiencia para que comprenda y preste atención a cualquier comentario».