¿Qué pasará con ‘Friends’ en Netflix Latinoamérica?

Meses después de que Netflix pagó 100 millones de dólares para mantener a Friends en el catálogo, la popular comedia dejará la plataforma a partir de 2020. Resulta que WarnerMedia, la compañía propietaria de los derechos de la serie clásica, está a punto de abrir su propio servicio de streaming: HBO Max.

El servicio ha sido planificado desde hace tiempo, y la salida de Friends siempre ha sido un punto de discusión: en Netflix la comedia sigue siendo una de las más vistas junto a The Office (otra que también saldrá pronto del catálogo de EE.UU.), hasta el punto de que la empresa está dispuesta a poner dinero para mantenerla en casa, pero es precisamente esta razón la que hace que la serie sea tan valiosa para el propietario de los derechos.

Resulta que Netflix es el líder en el segmento, por lo que WarnerMedia debería apelar lo suficiente para conquistar su espacio en este mercado, que sólo será más disputado con la llegada de otros, como Disney+. Ya en febrero de 2019, Kevin Reilly, el ejecutivo de la compañía, hablaba de lo que se encontraría en el nuevo servicio de stremaing:

«Se puede esperar que las premiadas series de Warner [como Friends, Big Bang Theory y los programas de DC en CW] finalmente lleguen al nuevo servicio. Y compartir contenido no es un buen modelo de negocio. Creo que deberían ser exclusivos de la nueva plataforma».

Ahora la decisión ha sido confirmada, y Friends tiene sus días contados en Netflix- pero, es importante decir, sólo en los Estados Unidos por ahora. Netflix trata con diferentes acuerdos de licencia por país en el que opera, por lo que rara vez existe esta equivalencia entre lo que ocurre en el exterior y lo que ocurre en América Latina. Es por esto, por ejemplo, que el catálogo nacional es tan diferente del norteamericano o europeo. Un ejemplo de esto podría ser Riverdale: mientras que la serie es transmitida en América Latina por Warner Channel y, por lo tanto, sólo llega a Netflix un año después de su transmisión en televisión, en Canadá el programa es un Netflix Original, y tiene episodios transmitidos semanalmente en la plataforma digital.

Otro ejemplo es el de Better Call Saul, que en Estados Unidos es emitida por la señal televisiva AMC y, en el resto del mundo, se puede ver como una serie original de Netflix.

Además, el servicio de WarnerMedia difícilmente tendrá un lanzamiento mundial simultáneo – incluso una gigantesca y robusta corporación como Disney promete traer su plataforma a América Latina sólo después de 2021, mientras que la llegada a los Estados Unidos ocurrirá a finales de 2019. Una decisión de esta envergadura no sólo implica los acuerdos de licencia locales antes mencionados, sino también toda una infraestructura, el estudio de las conexiones, la adaptación a la cultura y a la lengua del lugar, etcétera.

En Seriépolis nos pusimos en contacto con la oficina de prensa de Netflix en Chile quiénes nos indicaron que, por el momento, el comunicado oficial es que Friends saldrá de la plataforma sólo en Estados Unidos. Además, desde la cuenta oficial de twitter de Netflix escribieron lo siguiente:

De esta manera, para los espectadores latinos, Friends, y otros ya confirmados exclusivamente para HBO Max, como El principe del rap y Pretty Little Liars, continuarán donde están por ahora. Aunque no está demás hacer un maratón. ¿Cierto?