Las preguntas que deberá responder la cuarta temporada de ‘La Casa de Papel’

Con la garantía de otra temporada por venir, la serie La Casa de Papel volvió por todo lo alto, las sorpresas relacionadas con los protagonistas y las posibilidades que prometen aumentar -si es posible- la tensión que supone el segundo plan de robo que lidera el profesor (Álvaro Morte) en estos momentos.

Ocho episodios han sido suficientes para sorprendernos, ya que la tercera temporada de la serie Netflix se atrevió a mostrarnos lo mucho que puede salir mal en un detallado plan de robos al Banco de España. De hecho, no tan detallado…. ya que el profesor no tuvo todos los años de cuidado extremo que tuvo con la Casa de la Moneda en las últimas dos temporadas.

Con una narrativa que aprovechó varias líneas temporales (ya sea para volver con Berlín (Pedro Alonso), presentar nuevos personajes y explorar mejor los ya conocidos), La Casa de Papel terminó su tercer año con numerosas teorías. ¿Vamos con ellos?

CUIDADO, SPOILERS.

¿Nairobi vive?

En una de las escenas más impactantes de la temporada, Nairobi (Alba Flores) recibe un disparo de la policía cuando ve a su hijo por primera vez en años. Agarrando el único juguete que ha tomado para sí misma como recuerdo afectivo, uno de los personajes más queridos está herido en el pecho, y el espectador pronto ve que no será tan fácil sacarla de este riesgo. ¿Podrá el equipo de ladrones extraer la bala y detener la herida a tiempo? ¿Nos despediremos de Nairobi tan repentinamente? No se puede decir, pero de una cosa estamos seguros: su situación es realmente crítica.

¿Podrá el grupo salir del banco?

De la misma manera que Nairobi está en peligro de muerte, el grupo de ladrones también está en un estado de atención, ya que la policía española está a punto de invadir el Banco de España sin la más mínima preocupación por el número de muertes que causarán. Está muy claro que el plan del robo tenía varios defectos, pero todavía podemos tener una carta bajo la manga: ¿puede el personaje Tatiana, el amor de Berlín, tener alguna participación secreta en el plan? Su apariencia sonaba un poco superficial en un solo flashback, pero conociendo La Casa de Papel, podemos decir que cada personaje tiene su parte de importancia.

¿Un nuevo plan de robo o una nueva guerra?

Como indican las escenas finales con la presencia del profesor, ahora es la guerra. El personaje cree que Lisboa (Itziar Ituño) fue asesinada a tiros y, sin saber qué hacer, parece que ahora se aferra a la ira y a la sed de venganza por la «muerte» de su amada, perdiendo finalmente el miedo a ser drástico, así como su hermanito. Por otro lado, la policía española también piensa lo mismo con todo su equipo y sus tanques de guerra. Todo indica que los planes de robo serán útiles en una batalla ideológica y política más poderosa, que culminará con nuevas muertes. Lisboa, que sobrevivió, podría quizás ser un punto de conexión para el profesor para futuros planes policiales en la 4ª temporada, retomando una realidad favorable al grupo de vigilantes.

¿Qué pasará con Tokio y Río?

El clima no sólo es tenso en la acción de La Casa de Papel, sino también en el área de las relaciones. Tokio (Ursula Corberó), después de unirse de nuevo a la banda para salvar a Río de las garras de la policía, que lo torturó durante meses, se da una ducha fría para escuchar de su novio que su relación debe terminar. La joven no tiene el mismo espíritu tranquilo que Río (Miguel Herrán), y era inevitable que, en algún momento, la pareja necesitara tener una conversación sobre el futuro. Pero afrontémoslo, esta conversación ocurrió de una manera muy abrupta, sin mucho espacio para una posible reanudación en el futuro. Pero quién sabe…

La 4ª temporada de La Casa de Papel aún no tiene fecha oficial de debut, pero todos los episodios hasta la 3ª temporada están disponibles en Netflix.